Latin American Region, European Union Region · 12 June, 2019

Confianza, prerrequisito funcional en sociedades complejas

Artículo de Cecilia Güemes, Investigadora y Docente (Universidad Autónoma de Madrid-UAM)

Cuando hay certezas, conocimiento pleno y seguridades la confianza no es relevante. Por el contrario, cuando la incertidumbre es regla y la información es escasa, la confianza es una necesidad primaria para poder entablar relaciones sociales y emprender acciones colectivas.

La confianza enfatiza en las expectativas positivas que tienen los sujetos sobre las intenciones y los comportamientos de otro(s) sujeto(s). Quien confía tiene la expectativa de no ser defraudado por el destinatario de su confianza,  sea el/la destinatario un otro particularizado y conocido (familiares, amigos, colegas), o un otro anónimo y generalizado (la sociedad, las instituciones).  Es una apuesta que generaliza las expectativas de comportamiento reemplazando la insuficiente información por una seguridad internamente generalizada lo cual supone suspender la irreductible vulnerabilidad social  y dar un “salto de fe”.

En vista a la importancia de la acción colectiva, la presencia de altos niveles de confianza es clave para explicar el desarrollo económico, la calidad democrática, la eficacia estatal y la felicidad social. Prueba de ello son los círculos virtuosos y viciosos que se encuentran en Noruega o Finlandia versus Brasil y centro América.

En América Latina sólo 14 de cada 100 personas manifiestan confiar en los demás. En Europa, son 32 de 100. Lo interesante en ambas regiones es la variación entre países. En América Latina los ecuatorianos y chilenos tienen valores cercanos a países europeos, mientras Brasil no llega a 7 %; y en Europa los noruegos y finlandeses tienen respecto a los portugueses y polacos una diferencia de 50 puntos.

Pais: Latin American Region, European Union Region
ODS: Peace, justice and strong institutions
Área de Políticas: Democratic governance policies
Tipo: Article


Blog Reciprocamente