Las 100 Reglas de Brasilia se actualizan para garantizar el acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad

El Programa EUROsociAL+ y la Cumbre Judicial Iberoamericana elaborarán una versión comentada que incluirá referencias jurisprudenciales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Las 100 Reglas de Brasilia fueron aprobadas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, que tuvo lugar en Brasilia en marzo de 2008. Ya entonces contaron con el acompañamiento técnico de EUROsociAL, en aquel momento en su primera fase. Una década después, la Comisión de Seguimiento a las Reglas de Brasilia de la Cumbre Judicial Iberoamericana y el Programa EUROsociAL+ (en su tercera etapa) colaborarán nuevamente en la elaboración y difusión de una versión comentada de las Reglas de Brasilia -revisó 73 de sus 100 principios-, que servirá de apoyo técnico a los operadores jurídicos para asegurar el acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.
 
El texto incluirá las referencias jurisprudenciales tanto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como la normativa nacional e internacional más destacable y sobre la que se han forjado las Reglas de Brasilia.
 
La colaboración entre la Cumbre Judicial Iberoamericana y el programa de la Unión Europea EUROsociAL+ se formalizó en la sede del Consejo General del Poder Judicial de España, en un acto que ha contado con la presencia del vocal del órgano de gobierno de los jueces y coordinador de la Comisión de Seguimiento, Juan Martínez Moya; la directora de la FIIAPP, Anna Terrón Cusí, en representación del líder del consorcio EUROsociAL+; y el director del Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ, Pedro Félix Álvarez de Benito.
 
Las Reglas de Brasilia tienen como objetivo garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad, sin discriminación alguna, englobando el conjunto de políticas, medidas, facilidades y apoyos que permitan a dichas personas el pleno goce de los servicios del sistema judicial.
 
El Programa EUROsociAL+ ha venido acompañando la implementación de estos principios a dos niveles, regional y nacional: 
i) Regionalmente, con la Cumbre Judicial Iberoamericana en la elaboración de la citada guía comentada y un manual regional para la construcción de políticas públicas sobre acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad; y con la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), en el acceso a la justicia de privados de libertad víctimas de violencia institucional.
ii) A nivel nacional, acompañando la implementación de las Reglas de Brasilia en México, Honduras, Panamá, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Argentina y Uruguay.