Encuentros EUROsociAL

Próximos Encuentros

Además de los encuentros sectoriales, EUROsociAL celebra encuentros transversales en los que los diferentes socios y agentes del programa tienen ocasión de compartir y poner en común sus experiencias, y debatir sobre cuestiones relevantes para la cooperación y las relaciones entre Europa y América Latina.

20, 22 y 26 de abril de 2022 | Multisede: Santiago de Chile, Buenos Aires y San José de Costa Rica

Esta iniciativa comprende una plataforma virtual que pone a disposición una amplia gama de contenido y recursos que abogan por el fortalecimiento de la cohesión social en tres temáticas indispensables para enfrentar los desafíos actuales: la transición ecológica, las transformaciones del mundo del trabajo y el desarrollo de las sociedades del cuidado.

La «Plaza de la innovación y la cohesión social» se lanzará y desarrollará en tres seminarios:

  • Santiago, Chile. 20 de abril: Por una transición eco-social. Diálogo euro-latinoamericano sobre los desafíos de las políticas sociales en la transición ecológica.
  • Buenos Aires, Argentina. 22 de abril: Los cuidados como cuarto pilar de los sistemas de bienestar social. Diálogo euro-latinoamericano en torno a los desafíos para avanzar.
  • San José, Costa Rica. 26 de abril: Empleo, recuperación económica y transformaciones del mundo del trabajo. Diálogo euro-latinoamericano sobre los desafíos de innovación de las políticas activas de empleo.

 

La plataforma y los seminarios son una iniciativa del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, a través de su área de Políticas Sociales coordinada por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), en alianza con el Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas (CIPP) de la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

Encuentros anteriores

3 y 4 de marzo de 2022 | París, Francia

Los días 3 y 4 de marzo tuvo lugar en París la reunión eurolatinoamericana de alto nivel «Dos Continentes por la Igualdad». A pocos días del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, el evento fue un espacio de diálogo entre ministerios y mecanismos para el adelanto de las mujeres de ambas regiones con el fin de intercambiar buenas prácticas entorno a uno de los desafíos pendientes: lograr la autonomía económica de las mujeres.

La autonomía económica abarca diversas problemáticas según la región — acceso igualitario a la educación, maternidad precoz, precariedad laboral, igualdad salarial, conciliación de la vida familiar-laboral y los cuidados — que requieren una respuesta intersectorial. La reunión es organizada por el área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+ y el Ministerio francés encargado de la igualdad entre las mujeres y los hombres, la diversidad y la igualdad de oportunidades, en el marco de la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Este evento no está organizado por el Gobierno francés. Sin embargo, está autorizado por el Gobierno para utilizar el emblema de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Del 12 al 14 de enero de 2022 | Valparaíso, Chile

La pandemia ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo de América Latina, un desarrollo que ya, antes de esta crisis humanitaria, social y económica que vivimos a nivel mundial, mostraba signos de agotamiento. Este agotamiento se reflejó en el descontentó social de una ciudadanía frustrada por las expectativas creadas sobre la reducción de las desigualdades y la mejora de su bienestar; y que desde finales del 2019 viene expresándose en la calle, iniciándose entonces una oleada de manifestaciones sociales, primero en Chile desembocando en un proceso constituyente, pero también en otros países como Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, etc.
Los días 12, 13 y 14 de enero del 2022, en el Parque Cultural de Valparaíso, creamos un espacio de debate, intercambio de conocimiento y reflexión sobre los nuevos pilares de apoyo de estos pactos sociales con una pregunta simple: ¿Qué América Latina imaginamos para la próxima década? EUROsociAL+ brindó lo que mejor saber hacer: facilitar espacios de co-creación para el intercambio de experiencias, el diálogo de políticas y la construcción colectiva de alternativas. Desde el optimismo, nos gustaría, en primer lugar, poner en valor los logros que juntos alcanzamos en estos últimos años en torno a cuatro pivotes: derechos, rendición de cuentas, territorio y fiscalidad. Y en segundo lugar debatir y compartir puntos de vista en torno a problemáticas sobre las que aún no tenemos respuestas claras o definitivas.

Evento accesible en diferido por: Pinchar aquí

11 de marzo 2021 | Online

La pandemia ha ocasionado una crisis de enormes proporciones, aunque sus efectos varían según los países y las regiones. Los países latinoamericanos y europeos han aplicado importantes medidas de mitigación, con el desafío de afrontar los nudos críticos de sus modelos de sociedad. La ausencia de nuevas medidas e intervenciones de política pública, podrían profundizar las desigualdades.

Este diálogo birregional, organizado por el Programa de la UE para la Cohesión Social EUROsociAL+, está orientado a abordar el rol de la resiliencia social en los planes de recuperación y reactivación en Europa y América Latina, es decir, cómo los planes conectan relanzamiento económico e inversión social.

Durante el webinario, se abordarán las preguntas que surgen a la hora de enfrentar los efectos de la pandemia en clave de cohesión social: “sistemas de bienestar”, políticas fiscales, capacidades públicas de implementación, articulación público-privada e igualdad de género. Todo ello en el marco de los planes de recuperación y reactivación diseñados en Europa y América Latina.

Grabación de la sesión (2 horas 10 minutos)

 

Del 30 de septiembre al 1 de octubre | Centro de Formación de la Cooperación Española (La Antigua-Guatemala)

El nuevo escenario de “desarrollo en transición” visibiliza los cambios profundos que operan en las relaciones entre los actores de la cooperación, pues el enfoque tradicional donante/beneficiario está dejando paso a una asociación más horizontal, que enfatiza la cooperación técnica, el intercambio de aprendizajes y saberes, las alianzas con actores no institucionales. De acuerdo a lo anterior, cobra sentido una construcción más inclusiva de la agenda y de las políticas públicas, abriendo espacios para el dialogo multiactor.

Pero ¿cómo incorporar estos espacios de dialogo en la agenda UE-LAC? ¿qué actores no institucionales juegan un papel clave en la construcción de confianza y el combate a la desigualdad? ¿Quiénes son los vectores de “cohesión social”, y cómo construir puentes con las instituciones para elaborar políticas inclusivas capaces de cerrar las brechas del desarrollo en transición?

Plantear esta reflexión resulta fundamental para entender las dinámicas y las tensiones que permean la construcción de políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad, y que pueden facilitar – o dificultar- el impacto esperado. A la hora de abordar la desigualdad y la confianza, algunos actores aparecen como especialmente clave: los medios de comunicación, los movimientos sociales emergentes (y su institucionalización), los actores culturales y las organizaciones de juventud. Entender su rol, y buscar mecanismos para incorporarlos en la agenda UE-AL y generar alianzas multiactores, es importante para construir políticas inclusivas, participativas, consensuadas, y generadoras de confianza social.

Visita nuestro foro virtual para participar

Registros de participantes

Enlace a galería de imágenes del taller