Encuentros EUROsociAL

Próximos Encuentros

Además de los encuentros sectoriales, EUROsociAL celebra encuentros transversales en los que los diferentes socios y agentes del programa tienen ocasión de compartir y poner en común sus experiencias, y debatir sobre cuestiones relevantes para la cooperación y las relaciones entre Europa y América Latina.

Del 12 al 14 de enero de 2022 | Valparaíso, Chile

La pandemia ha marcado un punto de inflexión en el desarrollo de América Latina, un desarrollo que ya, antes de esta crisis humanitaria, social y económica que vivimos a nivel mundial, mostraba signos de agotamiento. Este agotamiento se reflejó en el descontentó social de una ciudadanía frustrada por las expectativas creadas sobre la reducción de las desigualdades y la mejora de su bienestar; y que desde finales del 2019 viene expresándose en la calle, iniciándose entonces una oleada de manifestaciones sociales, primero en Chile desembocando en un proceso constituyente, pero también en otros países como Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, etc.

Los días 12, 13 y 14 de enero del 2022, en el Parque Cultural de Valparaíso, crearemos un espacio de debate, intercambio de conocimiento y reflexión sobre los nuevos pilares de apoyo de estos pactos sociales con una pregunta simple: ¿Qué América Latina imaginamos para la próxima década? EUROsociAL+ brindará lo que mejor saber hacer: facilitar espacios de co-creación para el intercambio de experiencias, el diálogo de políticas y la construcción colectiva de alternativas. Desde el optimismo, nos gustaría, en primer lugar, poner en valor los logros que juntos alcanzamos en estos últimos años en torno a cuatro pivotes: derechos, rendición de cuentas, territorio y fiscalidad. Y en segundo lugar debatir y compartir puntos de vista en torno a problemáticas sobre las que aún no tenemos respuestas claras o definitivas.

Encuentros anteriores

11 de marzo 2021 | Online

La pandemia ha ocasionado una crisis de enormes proporciones, aunque sus efectos varían según los países y las regiones. Los países latinoamericanos y europeos han aplicado importantes medidas de mitigación, con el desafío de afrontar los nudos críticos de sus modelos de sociedad. La ausencia de nuevas medidas e intervenciones de política pública, podrían profundizar las desigualdades.

Este diálogo birregional, organizado por el Programa de la UE para la Cohesión Social EUROsociAL+, está orientado a abordar el rol de la resiliencia social en los planes de recuperación y reactivación en Europa y América Latina, es decir, cómo los planes conectan relanzamiento económico e inversión social.

Durante el webinario, se abordarán las preguntas que surgen a la hora de enfrentar los efectos de la pandemia en clave de cohesión social: “sistemas de bienestar”, políticas fiscales, capacidades públicas de implementación, articulación público-privada e igualdad de género. Todo ello en el marco de los planes de recuperación y reactivación diseñados en Europa y América Latina.

➡ Grabación de la sesión (2 horas 10 minutos)

 

Del 30 de septiembre al 1 de octubre | Centro de Formación de la Cooperación Española (La Antigua-Guatemala)

El nuevo escenario de “desarrollo en transición” visibiliza los cambios profundos que operan en las relaciones entre los actores de la cooperación, pues el enfoque tradicional donante/beneficiario está dejando paso a una asociación más horizontal, que enfatiza la cooperación técnica, el intercambio de aprendizajes y saberes, las alianzas con actores no institucionales. De acuerdo a lo anterior, cobra sentido una construcción más inclusiva de la agenda y de las políticas públicas, abriendo espacios para el dialogo multiactor.

Pero ¿cómo incorporar estos espacios de dialogo en la agenda UE-LAC? ¿qué actores no institucionales juegan un papel clave en la construcción de confianza y el combate a la desigualdad? ¿Quiénes son los vectores de “cohesión social”, y cómo construir puentes con las instituciones para elaborar políticas inclusivas capaces de cerrar las brechas del desarrollo en transición?

Plantear esta reflexión resulta fundamental para entender las dinámicas y las tensiones que permean la construcción de políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad, y que pueden facilitar – o dificultar- el impacto esperado. A la hora de abordar la desigualdad y la confianza, algunos actores aparecen como especialmente clave: los medios de comunicación, los movimientos sociales emergentes (y su institucionalización), los actores culturales y las organizaciones de juventud. Entender su rol, y buscar mecanismos para incorporarlos en la agenda UE-AL y generar alianzas multiactores, es importante para construir políticas inclusivas, participativas, consensuadas, y generadoras de confianza social.

Visita nuestro foro virtual para participar

Registros de participantes

Enlace a galería de imágenes del taller

 

 

9-12 de julio de 2019 | Cartagena de Indias

Transcurridos más de dos años del inicio de la nueva fase del Programa, resulta oportuno reunir a los principales actores del Programa, para reflexionar colectivamente, desde una mirada cruzada entre América Latina y Europa, sobre la confianza global, y la actuación del programa en este escenario con un retraimiento de los temas relacionados con la superación de brechas de las agendas globales. A nivel estratégico, el encuentro tiene el propósito de abrir un espacio birregional de diálogo en torno a la cohesión social, el crecimiento inclusivo, la equidad y la confianza. A nivel operativo, el encuentro constituye una oportunidad para socializar los avances iniciales del programa y elaborar conjuntamente con los participantes una hoja de ruta clara, tanto para la actuación en las áreas de políticas públicas, como su dimensión a nivel regional y país.

Documento conceptual «Tejiendo confianza para la cohesión social: una mirada a la confianza en América Latina»

Primer Número de la Revista Recíprocamente 

 

PARTICIPE EN EL FORO VIRTUAL DE COHESIÓN SOCIAL

Hemos abierto el Foro de Cohesión Social como un canal de comunicación bidireccional para las personas interesadas en participar en las actividades del Programa, tal como el II Encuentro del Programa EUROsociAL+, para construir una relación de largo plazo en base a intercambio de experiencias, conocimiento, opiniones, recomendaciones, documentos, links, ideas e innovación. Para ello usamos la excelente plataforma capacity4dev.eu. Para aprovechar esta herramienta usted puede acceder a las discusiones que se han abierto por cada seminario, en donde encontrará documentación y desde allí podrá hacer sus aportes o descargar la información que necesite.

Le invitamos a formar parte del Foro de Cohesión Social de EUROsociAL+, una nueva vía para el diálogo América Latina-Europa:  Encuentro del Programa EUROsociAL+

 

18 y 19 de junio de 2019 | Bruselas, Bélgica

Abordar las desigualdades para construir un mundo que no deje a nadie atrás fue el hilo conductor de la edición de 2019 de las Jornadas Europeas de Desarrollo, el foro temático especializado en y cooperación internacional dirigido por la Comisión Europea.

EUROsociAL+, el programa de la UE para la cohesión social en América Latina, participó con 3 grandes actividades: un High-Level Panel para reflexionar sobre el concepto de desarrollo en transición, un ProjectLab sobre desigualdades en el mercado laboral, y un stand en el que se dialogó con la “comunidad EDD”.

AGENDA:

18 de junio 2019-10:00 AM- S4-Global Village

Project Lab: “Desigualdades en el mercado laboral. Nuevos desafíos en América Latina y la UE”.

19 de junio de 2019- 9:30 AM- High Level Panel Auditorium-Global Village

High-Level Panel: El papel de la cooperación internacional: nuevas respuestas para el crecimiento inclusivo.

18 y 19 de junio de 2019. De 9:00 a 17:00- Global Village

Estand de EUROsociAL+ en los EDD (nº67)

Ver documento de interés: Latin American Economic Outlook 2019