Filtros de búsqueda

Fecha

País / Región

Idioma

Tema

Área

COVID-19

mayo 16, 2022 | 10:00 am Chile - 4:00 pm Bruselas

La crisis humanitaria que sufren los centros penitenciarios de América Latina se caracteriza por la presencia de violencia (torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes), a la que se suman las condiciones precarias de salud y alimentación, la ausencia de medidas específicas para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y el alto nivel de hacinamiento. Esta situación se ha visto agravada por la emergencia sanitaria por la pandemia derivada del virus COVID-19.

En el diagnóstico regional previo se concluyó que en el caso de Chile existen dificultades para visibilizar los casos de violencia institucional carcelaria y para que las personas víctimas obtengan una reparación o reconocimiento de su situación.

Desde la Defensa Penal Pública de Chile con el apoyo del Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea se ha diseñado un Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI), con el objetivo de identificar, registrar y prestar una asistencia integral a las víctimas de violencia institucional carcelaria y a sus familiares.

Este sistema, que se está implementando en tres países de la región: Argentina, Costa Rica, y Chile, trata de saldar una deuda histórica con las personas privadas de libertad en cuanto a malos tratos y torturas en los centros penitenciarios con una política pública concreta para lo cual se ha articulado un esfuerzo por parte de varias instituciones del Estado chileno, a través de la constitución de Mesa de diálogo y actuación intersectorial (MEDAI).

Artículos relacionados:

Innovación para proteger los derechos de las personas presas

La COVID-19 y el sistema penitenciario: acciones en América Latina desde una agenda global

mayo 6, 2022 | 12:00 am Argentina -

Durante el COVID-19, las residencias para personas adultas mayores (RPM) adoptaron protocolos y medidas excepcionales para responder a la situación pandémica. Esto ha implicado un mayor nivel de vinculación y coordinación entre los responsables de las RPM, las autoridades sanitarias locales y el Ministerio de Salud, a fin de ajustar criterios de actuación según las recomendaciones oficiales.

La Dirección de la Persona Adulta y Mayor del Ministerio de Salud de Argentina viene trabajando en un nuevo marco normativo para la residencias para personas mayores con el apoyo del Programa EUROsociAL+.

El 7 de mayo se realizó el Seminario Residencias de personas mayores y primer nivel de atención: una articulación indispensable dirigido a todo el personal de atención primaria de salud de Argentina organizado por la DiPAM y APS con la presencia de la experta EUROsociAL+ Lourdes Bermejo.

La actividad coincide con los lineamientos propuestos para la Década de Envejecimiento Saludable 2020-2030 y se suma a la estrategia que busca avanzar en el diseño de políticas de salud pública, así como la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros, orientadas a fomentar las capacidades funcionales de las personas, sus familias y sus comunidades.

mayo 2, 2022 | 10:00 am Argentina - 3:00 am Bruselas

La crisis humanitaria que sufren los centros penitenciarios de América Latina se caracteriza por la presencia de violencia (torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes), a la que se suman las condiciones precarias de salud y alimentación, la ausencia de medidas específicas para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad y el alto nivel de hacinamiento. Esta situación se ha visto más agravada aún por la emergencia sanitaria por el virus COVID-19.

En el diagnóstico regional previo se concluyó que en el caso de Argentina existen dificultades para visibilizar los casos de violencia institucional carcelaria y para que las personas víctimas obtengan una reparación o reconocimiento de su situación.

Desde el Ministerio Público de la Defensa con el apoyo del Programa EUROsociAL de la Unión Europea se ha diseñado un Sistema de Registro, Comunicación y Atención Integral a Víctimas de Violencia Institucional Carcelaria (SIRCAIVI), con el objetivo de identificar, registrar y prestar una asistencia integral a las víctimas de violencia institucional carcelaria y a sus familiares.

Este sistema, que se está implementando en tres países de la región: Argentina, Chile y Costa Rica, trata de saldar una deuda histórica con las personas privadas de libertad en cuanto a malos tratos y torturas en los centros penitenciarios con una política pública concreta para lo cual se ha articulado un esfuerzo por parte de varias instituciones del Estado argentino, a través de la constitución de la Red Interinstitucional contra la Violencia Institucional-Mesa de diálogo y actuación intersectorial (Red-MEDAI).

Artículos relacionados:

Innovación para proteger los derechos de las personas presas

La COVID-19 y el sistema penitenciario: acciones en América Latina desde una agenda global

abril 26, 2022 | 10:00 am Costa Rica - 6:00 pm Italia

El mensaje central del seminario es que no es suficiente la capacidad de acción actual de las políticas activas de empleo. Se requiere una fuerte inversión y mucha innovación para que puedan tener impacto en el empleo.

¿Cómo facilitar el acceso, la permanencia y la movilidad en mercados caracterizados por la inestabilidad? ¿Cómo actuar de manera preventiva o no sólo reparadora o compensadora? ¿Cómo las políticas de empleo pueden acompañar los procesos de desarrollo productivo territoriales y sectoriales?

Reconociendo la función crucial del “diálogo social” para encontrar soluciones a los nuevos desafíos planteados por los cambios en el mundo del trabajo, el Seminario se abocará a analizar dos innovaciones clave: la articulación de las políticas de empleo (y de sus instrumentos) con las empresas, en una lógica de alianzas público- privadas; y el desarrollo de nuevas capacidades profesionales en los ámbitos de la economía “verde” y la digitalización, para que las personas – especialmente jóvenes, mujeres y trabajadores/as informales – puedan aprovechar este gran reservorio de oportunidades.

I. Objetivo general
Generar un espacio de diálogo que convoque a un amplio grupo de actores – sector público, empresas, trabajadores, academia, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil – respecto de las prioridades de acción de las políticas de empleo para acompañar los procesos de recuperación económica, en un contexto de transformaciones profundas que está viviendo el mundo del trabajo.

abril 22, 2022 | 12:00 pm Buenos Aires - 4:00 pm Roma

El Seminario pretende contribuir al necesario diálogo entre los distintos actores de la sociedad para avanzar
en la reflexión sobre una organización sistémica de los cuidados que sea sostenible y se sustente en los
principios de universalidad, solidaridad, autonomía y corresponsabilidad social.

El seminario es parte de la iniciativa EUROsociAL: Plaza de la innovación y la cohesión social. Las políticas sociales ante las transiciones globales, dedicada a los desafíos de innovación de las políticas sociales para desempeñar un rol activo en la (i) transición ecológica, (ii) las transformaciones del mundo del trabajo y (iii) el desarrollo de sociedades del cuidado. La iniciativa pone a disposición recursos tales como seminarios euro-latinoamericanos, conversatorios de jóvenes, entrevistas a especialistas, textos y fichas, etc.

I. Objetivo general
Generar un espacio de diálogo y reflexión que convoque a los distintos actores políticos de los países
latinoamericanos, respecto de la importancia que tiene para el ejercicio de los derechos y la sostenibilidad del desarrollo, concebir los cuidados como un cuarto pilar integrado de los sistemas de bienestar social.

II. Objetivos específicos
• Relevar los fundamentos que sostienen la necesidad de instalar sistemas de cuidados, como una
agenda política relevante y prioritaria de los países latinoamericanos.
• Analizar los avances y limitaciones que han tenido los países que han realizado esfuerzos para
instalar sistemas de cuidado integrados en el marco de los sistemas de bienestar social y, a partir de
ello, identificar los desafíos de futuro de dicha agenda.
• Analizar los retos de la profesionalización de los servicios de cuidado como eslabón clave de una
política de desarrollo del sector, a partir del análisis comparativo de sus perfiles profesionales y
procesos de certificación de competencias en Europa y Latinoamérica.

abril 20, 2022 | 10:00 am Chile - 4:00 pm Italia

El Seminario pretende contribuir al diálogo entre decisores públicos y con distintos actores de la sociedad para avanzar en la reflexión sobre un nuevo ciclo de políticas sociales que signifique nuevas respuestas y acciones para enfrentar los desafíos de justicia, equidad y cohesión social que requiere la transición ecológica.

Objetivo general
Generar un espacio de diálogo que convoque a un amplio grupo de actores – sector público, empresas, trabajadores, academia, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil – respecto de la importancia de abordar la transición verde a partir de un nuevo pacto social que sostenga más y mejores políticas sociales para acompañar esta transición, enfrentar sus impactos negativos y aprovechar las oportunidades que se abren.

abril 6, 2022 | 11:00 am Buenos Aires - 4:00 pm Bruselas

Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) representan los estándares mínimos para gozar de una vida digna, que permiten que las personas puedan, por una parte, satisfacer sus necesidades básicas y, por la otra, desarrollar sus capacidades como integrantes de la sociedad. Entre ellos se encuentran los derechos relacionados con el trabajo, la salud, la educación, la seguridad social, la vivienda, el agua, la alimentación, la educación, el ambiente, así como la protección de la familia, que desde enfoques diferenciados reconocen las necesidades específicas de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, las personas adultas mayores, las personas con discapacidad y los pueblos indígenas, entre otros colectivos en situación de especial vulnerabilidad. En este marco, el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea está acompañando al Ministerio Público de la Defensa de Argentina (MPD) en un proyecto de fortalecimiento de su capacidad para responder, dentro de sus competencias y realidades, a las demandas de justicia en temas relacionados con los DESCA. El objetivo de este webinario es presentar a los defensores y defensoras públicas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil de Argentina, la Guía de Buenas Prácticas en el abordaje de casos DESCA.

marzo 31, 2022 | 11:00 am Perú -

Desde que las mujeres ingresaran masivamente a la fuerza laboral, han tenido que lidiar con una serie de dificultades que han desafiado su capacidad para acceder y permanecer en el mercado de trabajo en igualdad de condiciones. Estos desafíos no han sido ajenos al personal femenino que integra las fuerzas policiales y cuerpos de seguridad de los Estados; pues, aun cuando su participación es generalizada y se encuentra formalmente garantizada, su presencia es relativamente reciente y limitada.

Si bien en la actualidad existe un conjunto de normas generales y especiales que protegen formalmente el derecho a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y que prohíben cualquier forma de discriminación, en la práctica las mujeres, especialmente aquellas que integran los cuerpos policiales, aún enfrentan una serie de retos vinculados a su género, los cuales limitan el ejercicio pleno de su derecho de participar y desarrollarse profesionalmente en estos espacios.

Desde el 2021, el área de Politicas de Igualdad de Género acompaña al Ministerio del Interior de Peru para la creación de un mecanismo de seguimiento y monitoreo del hostigamiento sexual al interior de la Policía Nacional del Perú.

Dentro de las actividades propuestas, se programó el presente intercambio de experiencias sobre buenas prácticas en la implementación de políticas y mecanismos orientados a reducir y eliminar las expresiones de discriminación y violencia basada en género dentro de las fuerzas policiales y cuerpos de seguridad, en particular el hostigamiento sexual.

Estarán presentes:

  1. Fabiola Baca Moreno, Directora General de la Defensoría del Policía del Ministerio del Interior, Perú.
  2. Stella Baracaldo Méndez, Asesora externa para los procesos de cualificación educativos de los actores de la Secretaria de Seguridad, convivencia y Justicia de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Colombia.
  3. Carolina Justo von Lurzer, antigua Directora Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación de Argentina.
  4. Anna Almécija Casannova, Criminóloga y Jurista, Agente de Igualdad. Experta en incorporación de la perspectiva de género en la seguridad. Profesora asociada en la Universidad Politécnica de Cataluña.
  5. Katherine Herrera Aguilar, Politóloga e internacionalista miembro de la Red de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa, Capítulo Ecuador.
  6. Patricia Gómez, Vicedirectora del Posgrado de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires e integrante del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

marzo 30, 2022 | 9:00 am México - 4:00 pm Bruselas

Objetivo General: Continuar en la identificación de experiencias de trabajo en reeducación y conocer las características de la escala IMPACT de Violencia, así como los resultados obtenidos mediante su aplicación para el fortalecimiento de las intervenciones existentes en México.

Fecha: miércoles 30 de marzo del 2022; inicio 09:00 horas. (Ciudad de México).

Lugar: Salón Revolución, Abraham González 48, Secretaría de Gobernación

Formato: Híbrido, contando con participación y asistencia presencial de alrededor de 30 personas y con participación y asistencia virtual de manera coordinada.

Dirigido a: Personas tomadoras de decisiones de instancias relacionadas con programas que previenen y atienden a hombres generadores de violencia de pareja) federales y estatales, personal operativo clave que ha trabajado en temas relacionados con atención a hombres generadores de violencia de pareja y personas expertas en temas relacionados con violencia, masculinidades y atención a hombres agresores.

A partir de las experiencias existentes se tiene considerada la participación de: Aguascalientes, Chihuahua, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán.

Antecedentes: El 10 de diciembre de 2020, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género llevaron a cabo el Webinar ¿Funciona lo que hacemos? ¿Hacemos lo que funciona?, Intervención de Reeducación para Víctimas y Agresores de Violencia de Pareja

Las temáticas abordadas por expertos y expertas en este evento fueron las siguientes:

  • El impacto de la Pandemia en los procesos Reeducativos, para prevenir y atender a mujeres víctimas de violencia de pareja y de hombres generadores de violencia de pareja.
  • Herramientas innovadoras para los procesos reeducativos y de deconstrucción de ideas y conductas violentas.

marzo 29, 2022 | 8:00 am Uruguay -
Próximo

El Proyecto «entramadas» Enfrentamos a las desigualdades y violencias, investigando, fortaleciendo capacidades y conectando recursos locales (2021 – 2023), financiado por la Unión Europea invita al Conversatorio «Proceso de construcción de la información sobre femicidios en Uruguay en diálogo con la experiencia del Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial de España»

Autoridades:
Mónica Bottero – Directora del Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay
Representante Delegación de la Unión Europea en Uruguay
Leticia Benedet – Experta para el Área de Políticas de Igualdad de Género- Programa Regional EUROsociAL- Unión Europea
Carmen Beramendi – Directora de Flacso Uruguay

Exponen:
Sofía Cardozo – Autora del Informe: Diagnóstico de las respuestas institucionales sobre la Violencia Basada en Género en el Uruguay

Natalia Reyes – Responsable Sistema de Información de Género (SIG) Instituto Nacional de las Mujeres
María Ángeles Carmona Vergara – Presidenta del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial de España
Jesús Gallego – Jefe de Sección del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial de España

Modera:
Silvana Darré – Flacso Uruguay – Proyecto «entramadas»

Lugar: Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo – Av. Bvr. Artigas 1532

Fecha: martes 29 de marzo
Horario: 9 a 12 horas
Transmisión en vivo