Filtros de búsqueda

Fecha

País / Región

Idioma

Tema

Área

COVID-19

enero 21, 2021 | 11:00 am Santiago de Chile - 3:00 pm Bruselas
Próximo

La presente sesión se enmarca en el ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Unión Europa” organizado entre la Biblioteca del Congreso Nacional, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados y la Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo de EUROsociAL+ programa de la UE para promover la cohesión social. El ciclo de webinarios se ha estructurado en torno a seis mesas de diálogo.

Los sistemas democráticos y, por tanto, las Constituciones que los fundan, gravitan sobre tres pilares que deben garantizarse al mismo tiempo y con la máxima plenitud: la libertad (Estado de Derecho), la igualdad real en las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas (Estado Social) y la participación en la toma de decisiones (Estado democrático).

La Mesa I se propone reflexionar sobre este último aspecto: el principio democrático está amenazado en la actualidad ya que el crecimiento de los grupos que participan con desventajas ante el capitalismo global y la crisis de los partidos políticos tradicionales, han creado las condiciones para el surgimiento de movimientos y partidos populistas.

Enlace a la retransmisión en vivo del evento

El evento será retransmitido en vivo en el canal de YouTube de la Biblioteca el Congreso Nacional de Chile el jueves 21 de enero 2021 a las 11:00 Santiago de Chile / 15:00 Bruselas.

 

enero 15, 2021 | 11:00 am Santiago de Chile - 3:00 pm Bruselas

La elaboración y aprobación de una nueva Constitución es el momento más importante de la vida política de una comunidad: expresa y actualiza el contrato social entre todos los ciudadanos y ciudadanas y las reglas del juego político para esta y las siguientes generaciones. Los chilenos y chilenas no sólo pretenden elaborar y aprobar una Constitución que se halle a la altura de sus circunstancias históricas, sino algo aún más audaz: llevar a cabo un proceso modélico que podría marcar un antes y después en situaciones de este tipo. En este contexto, la mirada más allá de las propias fronteras se erige en una herramienta valiosa para repensar las propias instituciones. La Unión Europea puede proporcionar modelos, experiencias y prácticas realmente valiosas para ser tenidas en cuenta, tanto en el campo de los derechos fundamentales, como, incluso, en el propiamente institucional.

De ahí la oportunidad de este ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Europa” que aquí se plantea, organizado entre la Comisión Mixta Parlamentaria Congreso Nacional/Parlamento Europeo, la Biblioteca Nacional del Congreso de Chile, cumpliendo esta última con su misión de colaborar en la formación cívica y en la vinculación del Parlamento con la ciudadanía, y la Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo de EUROsociAL+ programa de la UE para promover la cohesión social.

El ciclo de webinarios se ha estructurado en torno a seis mesas de diálogo, cada una de ellas con distintas sesiones, y tendrá lugar en los próximos meses hasta la instalación de la Convención Constituyente. Se trata de identificar las preguntas cruciales que todo proceso constituyente debe afrontar en nuestros días y de aportar algunas de las respuestas esenciales y en particular atender a las preguntas centrales en el debate público en Chile.

diciembre 18, 2020 | 10:00 am Santiago de Chile - 2:00 pm Bruselas

En diciembre 2020 se cumplen, precisamente, 20 años desde que Chile inició la reforma procesal penal, política pública que modernizó el antiguo sistema inquisitivo, reemplazándolo por un modelo oral y acusatorio en que se dividen las funciones de investigar, procesar y dictar sentencia en las causas, marco en el cual se crearon el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

A dos décadas del inicio de ese proceso, este seminario es una oportunidad para reflexionar acerca de los logros que ha mostrado este sistema y los desafíos que se plantean para responder a las actuales necesidades de la sociedad chilena, tanto desde la perspectiva de los derechos y el acceso a la justicia como de las reformas estructurales que requiere el sistema. Este tema es prioridad para la Defensoría Penal Pública de Chile, toda vez que su misión involucra garantizar muchos de los derechos que están actualmente en debate y revisión en el marco del proceso constituyente.

Con este seminario se pretende abordar una discusión técnica que permita incluso analizar la actual evaluación de la justicia en Chile, a propósito de los resultados que mostró un reciente estudio de opinión pública desarrollado por la Defensoría Penal Pública que muestra una baja generalizada en la evaluación que reciben las instituciones del sistema de justicia.

Este evento está coorganizado por la Defensoría Penal Púbica de Chile y Delegación de la Unión Europea en Chile, en colaboración con el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea.

diciembre 4, 2020 | 10:00 am Buenos Aires y São Paulo - 2:00 pm París y Madrid

El análisis de la conexión entre género y crímenes económicos – entre los cuales se destaca la corrupción – es el centro de este diálogo, que busca visibilizar los impactos directos y negativos de la corrupción que sufren niñas y mujeres como población vulnerable. El debate se centra en los elementos que pueden fortalecer las estrategias y herramientas de inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas.

El evento es un espacio de discusión de las relaciones de género dentro de las estructuras y mercados criminales para visibilizar, problematizar y analizar el modo en que éstas operan en torno a sistemas de interacción colectiva, generando nuevos interrogantes e insumos destinados a la comprensión de los delitos económicos, incluso la corrupción.

Este evento está organizado por European Women Lawyers Association, Berkeley Center on Comparative Equality & Anti-Discrimination Law y por el área de políticas de Igualdad de Género del programa de la UE EUROsociAL+.

diciembre 2, 2020 | 7:00 pm Madrid - 7:00 pm Bruselas

El área de Gobernanza Democrática del programa de la Unión Europea EUROsociAL+ participó junto con la AIAMP, la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción, REDTRAM y Proética en la decimonovena conferencia internacional anticorrupcción (19thIACC) con este diálogo virtual sobre la relación entre género y corrupción. Este enfoque pretende ofrecer claves para la comprensión integral del problema ayudando a sensibilizar sobre este papel facilitador de la corrupción y sus impactos en las mujeres, compartir la realidad identificada en la región latinoamericana, establecer prioridades comunes y discutir herramientas y acciones concretas, a nivel nacional, regional y global.

En la búsqueda de soluciones, la actividad se centró en la relación entre la corrupción y la trata de personas y en cómo fortalecer el componente anticorrupción en las estrategias políticas poniendo en diálogo a fiscales contra la corrupción y la trata de personas y representantes de la sociedad civil.

Más información sobre el evento en el portal del IACC.

 

 

diciembre 1, 2020 | 9:00 am México - 10:00 am Colombia y Perú

Presentación del análisis comparativo de sistemas de evaluación y certificación de competencias laborales de las personas en lo países de la Alianza del Pacífico. La presentación de este estudio, además de fortalecer los vínculos y relaciones de cooperación entre las entidades de los sistemas de certificación de competencias laborales y la Unión Europea, es un hito relevante que permite transparentar las características estructurales, técnicas y metodológicas de estos sistemas, identificando sus semejanzas y diferencias, y eliminando opacidades a la hora de avanzar hacia la homologación de los mismos.

El estudio consta de un capítulo descriptivo de los sistemas para cada país miembro de la Alianza (Chile, Colombia, Perú y México), un capítulo comparativo de los sistemas de certificación y un resumen ejecutivo que sintetiza la comparación de los sistemas y establece recomendaciones para avanzar en los propósitos de la homologación.

Esta actividad está coorganizada por la Alianza del Pacífico, el Ministerio del Trabajo de Colombia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile, la Agencia Pública de Empleo de Perú -SENA-, CONOCER México, Chile Valora y por el área de Políticas Sociales del Programa de la UE EUROsociAL+.

 

 

noviembre 26, 2020 | 4:30 pm París - 9:30 am Centroamérica

Para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre de 2020, el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina EUROsociAL+ organiza, desde área de políticas de Igualdad de Género, un evento para presentar los aportes que el programa ha realizado en el ámbito de la violencia contra la mujer. Siendo parte de un ejercicio interno de capitalización de experiencias, EUROsociAL+ busca federar a actores de América Latina y de Europa en torno a espacios de diálogo y desafíos comunes, oportunidades de colaboración y de articulación de redes, que pudieran reforzar los esfuerzos realizados, desde una óptica birregional.

 

noviembre 25, 2020 | 4:00 pm París - 10:00 am Quito

Actividad de presentación de la publicación Vigencia de la Convención Belém Do Pará a XXV años, en la que se muestran iniciativas novedosas de colaboración entre América Latina y Europa para la atención de las violencias de género. La actividad es a su vez un homenaje póstumo a Linda Poole, ideóloga de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esta actividad está coorganizada por la Red Interamericana de Refugios (RIRE), la Comisión Interamericana de Mujeres-OEA, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y por el área de políticas de Igualdad de Género del programa de la UE EUROsociAL+.

noviembre 23, 2020 | 5:00 pm Madrid - 11:00 am Bogotá

¿Qué es la corrupción sexual? ¿Afecta por igual a hombres y mujeres? ¿Cómo se tipifica penalmente la sextorsión? ¿Cuál es la relación entre corrupción y trata de personas? Estas son algunas de las preguntas a las que esta actividad ha intentado dar respuesta.

La corrupción no es neutra. Presenta impactos diferenciados en las mujeres y las niñas de América Latina, que sufren prácticas corruptas con mayor frecuencia y de formas específicas por razón de su género y su condición de vulnerabilidad. Entender estos impactos diferenciados de la corrupción en las mujeres y niñas de América Latina y generar propuestas de política pública para afrontar esta problemática son los objetivos del proyecto del programa de la UE EUROsociAL+ “Mujer y Corrupción” y el trabajo articulado con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos -AIAMP- a través de sus redes Anticorrupción y contra la Trata de Personas –PROTEX-.

Esta actividad ha sido coorganizada por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción y el área de políticas de Gobernanza Democrática del Programa de la UE EUROsociAL+.

noviembre 12, 2020 | 2:30 pm Brasilia - 6:30 pm Bruselas

El objetivo de la actividad es compañar ​al Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios de Brasil en la aprobación y aplicación efectiva de normas de desarrollo y aplicación relativas al uso de métodos alternos de solución de conflictos, en especial la mediación comunitaria y los procesos circulares. La norma estará orientada a asegurar las condiciones para que las personas impedidas para acceder al sistema de justicia puedan acceder el poder judicial siempre que necesario y además contar, a nivel comunitario, con herramientas y mecanismos adecuados para la resolución pacífica de disputas.

El Seminario se enmarca en la Asistencia Técnica del área de Gobernanza Democrática del programa de la UE EUROsociAL+ al Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios (Programa de Justicia Comunitaria) de Brasil para la mejora del acceso a la justicia por medio de la expansión nacional de la mediación comunitaria ante los Tribunales de Justicia.

En esta acción se ha contado además con el acompañamiento técnico del Consejo General de la Abogacía Española, como adjudicatario de un contrato de asistencia técnica, en el marco del Programa EUROsociAL +.