Filtros de búsqueda

Fecha

País / Región

Idioma

Tema

Área

COVID-19

noviembre 26, 2020 | 4:30 pm París - 9:30 am Centroamérica

Para conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, el 25 de noviembre de 2020, el Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina EUROsociAL+ organiza, desde área de políticas de Igualdad de Género, un evento para presentar los aportes que el programa ha realizado en el ámbito de la violencia contra la mujer. Siendo parte de un ejercicio interno de capitalización de experiencias, EUROsociAL+ busca federar a actores de América Latina y de Europa en torno a espacios de diálogo y desafíos comunes, oportunidades de colaboración y de articulación de redes, que pudieran reforzar los esfuerzos realizados, desde una óptica birregional.

 

noviembre 25, 2020 | 4:00 pm París - 10:00 am Quito

Actividad de presentación de la publicación Vigencia de la Convención Belém Do Pará a XXV años, en la que se muestran iniciativas novedosas de colaboración entre América Latina y Europa para la atención de las violencias de género. La actividad es a su vez un homenaje póstumo a Linda Poole, ideóloga de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Esta actividad está coorganizada por la Red Interamericana de Refugios (RIRE), la Comisión Interamericana de Mujeres-OEA, el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y por el área de políticas de Igualdad de Género del programa de la UE EUROsociAL+.

noviembre 23, 2020 | 5:00 pm Madrid - 11:00 am Bogotá

¿Qué es la corrupción sexual? ¿Afecta por igual a hombres y mujeres? ¿Cómo se tipifica penalmente la sextorsión? ¿Cuál es la relación entre corrupción y trata de personas? Estas son algunas de las preguntas a las que esta actividad ha intentado dar respuesta.

La corrupción no es neutra. Presenta impactos diferenciados en las mujeres y las niñas de América Latina, que sufren prácticas corruptas con mayor frecuencia y de formas específicas por razón de su género y su condición de vulnerabilidad. Entender estos impactos diferenciados de la corrupción en las mujeres y niñas de América Latina y generar propuestas de política pública para afrontar esta problemática son los objetivos del proyecto del programa de la UE EUROsociAL+ “Mujer y Corrupción” y el trabajo articulado con la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos -AIAMP- a través de sus redes Anticorrupción y contra la Trata de Personas –PROTEX-.

Esta actividad ha sido coorganizada por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción y el área de políticas de Gobernanza Democrática del Programa de la UE EUROsociAL+.

noviembre 12, 2020 | 2:30 pm Brasilia - 6:30 pm Bruselas

El objetivo de la actividad es compañar ​al Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios de Brasil en la aprobación y aplicación efectiva de normas de desarrollo y aplicación relativas al uso de métodos alternos de solución de conflictos, en especial la mediación comunitaria y los procesos circulares. La norma estará orientada a asegurar las condiciones para que las personas impedidas para acceder al sistema de justicia puedan acceder el poder judicial siempre que necesario y además contar, a nivel comunitario, con herramientas y mecanismos adecuados para la resolución pacífica de disputas.

El Seminario se enmarca en la Asistencia Técnica del área de Gobernanza Democrática del programa de la UE EUROsociAL+ al Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios (Programa de Justicia Comunitaria) de Brasil para la mejora del acceso a la justicia por medio de la expansión nacional de la mediación comunitaria ante los Tribunales de Justicia.

En esta acción se ha contado además con el acompañamiento técnico del Consejo General de la Abogacía Española, como adjudicatario de un contrato de asistencia técnica, en el marco del Programa EUROsociAL +.

noviembre 9, 2020 | 9:00 am Montevideo - 1:00 pm Madrid

El Programa de la UE EUROSociAL+ participó en el laboratorio virtual “Finanzas públicas para el desarrollo – ingreso público en el contexto COVID-19” , organizado por el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo y que contó con las aportaciones de otras instituciones y organismos internacionales como el BID, CIAT, CEPAL, IEF, OCDE, la Red Sur y la AECID. El el área de Gobernanza Democrática del Programa de la UE EUROSociAL+ estuvo a cargo de un módulo que puso el acento en el diálogo eurolatinoamericano en materia de políticas fiscales.

Este intercambio pretende promover la reflexión sobre la situación de los ingresos públicos en el contexto actual de crisis económica y social generada por la COVID-19 y compartir soluciones a través de la fiscalidad para mejorar la recaudación e incentivar la recuperación del tejido económico. Al tiempo, se trabajó en la definición y diseño conjunto de un programa de actuación en Finanzas Públicas para el Desarrollo con vocación regional, alineado con las nuevas necesidades que plantea la pandemia y que contribuya a una sostenibilidad fiscal con equidad.

 

octubre 19, 2020 | 4:00 pm Buenos Aires - 9:00 pm Bruselas

El área de políticas de Igualdad de Género del programa de la UE EUROsociAL+ acompañó al Ministerio Público de la Defensa de Argentina en la elaboración, implementación y difusión de estrategias de defensa de mujeres infractoras en contextos de violencia o vulnerabilidad, que cristalizó en la publicación “Mujeres imputadas en contextos de violencia o vulnerabilidad. Hacia una teoría del delito con enfoque de género”.

El estudio analiza las prácticas jurídicas, las realidades sociales y los recorridos de las mujeres imputadas, con el firme propósito de mejorar el enfoque de su defensa y construir mejores herramientas de trabajo que integren plenamente la perspectiva de género.

En la presentación virtual de la publicación intervinieron:

  • Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación de Argentina
  • Representante de la Delegación de la Unión Europea en Argentina
  • Ana Pérez Gómez y Alfonso Martínez-Sáenz, equipo coordinador del área de políticas de Igualdad de Género del programa de la UE EUROsociAL+
  • Rita Segato, Doctora en Antropología, activista feminista argentina y experta de EUROsociAL+
  • Patricia Laurenzo Copello, Catedrática de la Universidad de Málaga y experta de EUROsociAL+

 

 

octubre 8, 2020 | 4:00 pm Bogotá - 5:00 pm La Paz

Debido a la crisis sanitaria de la COVID-19 varios procesos electorales en en diferentes países de América Latina han sido pospuestos, afectando los derechos político-electorales de las mujeres. Este ha sido el tema central de reflexión de esta actividad virtual organizada por Transparencia Electoral y CAOESTE con la participación de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y el área de políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+.

El panel de expositoras de estuvo conformado por:

Karla Verónica Félix Neira, consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) y miembro de la CAOESTE

Katia Uriona Gamarra, expresidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia y representante del Programa de la UE EUROsociAL+, quien presentó la Perspectiva de la Democracia Paritaria y la Violencia Política contra las mujeres en el marco de la acción reginal del Observatorio de Violencia Política con la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).
Doris Ruth Méndez Cubillos, magistrada del Consejo Nacional Electoral de Colombia y representante de AMEA, abordó los desafíos y acciones para garantizar la participación política de las mujeres en las elecciones en Colombia en el contexto de la pandemia
Myrtha Varela de Durán, Secretaria General y Magistrada Suplente del Tribunal Electoral de Panamá y representante de AMEA, analizó el impacto de la COVID-19 en la participación política y electoral de la mujer como electora y candidata en Panamá.

octubre 1, 2020 | 4:00 pm Bruselas - 10:00 am
Grabación de la reunión virtual del lanzamiento oficial de la publicación de la Caja de herramientas de transparencia legislativa para continuar promoviendo la adopción de buenas prácticas en los parlamentos de las Américas y el Caribe sobre los ámbitos transparencia activa, solicitudes de información, datos abiertos, comunicación y accesibilidad, y gestión documental.
La transparencia y el acceso a la información constituyen dos principios fundamentales de los sistemas democráticos modernos y guían la acción estatal para la provisión de servicios y bienes públicos. Además, han sido reconocidos como esenciales dentro de la Agenda 2030, en el marco del esfuerzo por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las instituciones públicas de todo el mundo están llamadas a incluir la transparencia y el acceso a la información en sus políticas y programas de manera transversal.
Esta publicación es una iniciativa conjunta de las instituciones que forman parte de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, ParlAmericas y el Programa de la UE #EUROsociAL+ y contiene las siguientes herramientas para la comprensión y aplicación de la transparencia legislativa:
➡️ Transparencia Activa
➡️ Gestión de las Solicitudes de Acceso a la Información Pública
➡️ Datos Abiertos
➡️ Comunicación y Accesibilidad
➡️ Gestión Documental

 

septiembre 9, 2020 | 4:00 pm Madrid - 10:00 am Washington DC

Este diálogo virtual es parte de la difusión de la publicación “COVID-19 en la vida de las mujeres: emergencia global de los cuidados”, realizada por la Comisión Interamericana de Mujeres/OEA en cooperación con la Unión Europea a través de su programa EUROsociAL+, en respuesta a la profundización de la desigualdad en la distribución de las tareas domésticas y de cuidado, y al incremento de la carga de trabajo no remunerado que realizan las mujeres.

agosto 4, 2020 | 11:00 am Buenos Aires - 4:00 pm Bruselas

Representantes sectoriales de Argentina, Colombia, Chile y Europa compartirán sus miradas acerca del impacto que tuvo la COVID-19 en los mercados de abastecimiento, las medidas de protección y prevención que se desarrollaron para reducir al mínimo los riesgos profesionales y, las políticas y protocolos sectoriales adoptados para la reanudación progresiva de la actividad.

Esta serie de reuniones de intercambio online sobre las medidas que los países están tomando frente a la COVID-19 para el cuidado de la seguridad y salud en el trabajo al momento de la reactivación económica contribuyen a fortalecer y mejorar la toma de decisiones. El primer tema abordado ha sido el del sector de la construcción; el segundo, sobre el transporte público urbano y periurbano; y el tercero, relativo al trabajo en casas particulares.

Esta actividad está coorganizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo Cono Sur y por el área de Políticas Sociales del programa de la Unión Europea EUROsociAL+.