Filtros de búsqueda

Fecha

País / Región

Idioma

Tema

Área

COVID-19

junio 29, 2021 | 10:00 am México - 5:00 pm París
Próximo

Veintiséis años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, este año 2021 se está realizando el Foro Generación Igualdad (FGI), un diálogo mundial que insta a tomar medidas urgentes y garantizar la rendición de cuentas para lograr la igualdad de género. Esta reunión mundial que se celebra por iniciativa de la sociedad civil a favor de la igualdad de género está convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente por los gobiernos de México y Francia.

La sesión “ Visiones y propuestas euro-latinoamericanas para mejorar la atención y la acogida de las víctimas de violencia de género” se enmarca en el ciclo de seminarios “Diálogos euro-latinoamericanos: de las coaliciones a las acciones en el marco del Foro Generación Igualdad” organizados por el componente de Políticas de Igualdad de Género del programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

El principal objetivo de esta sesión es generar un diálogo birregional para reflexionar y conocer las mejores prácticas de provisión de servicios de atención y acogida de las víctimas de violencia de género. Por lo tanto, pretenderá :

  1. Socializar los compromisos transformadores de las instituciones campeones de la Coalición Violencia de ambas regiones en materia de lucha contra la violencia de género y servicios de atención y acogida de las víctimas.
  2. Identificar los desafíos pendientes, las necesiades específicas y los actore.as claves con respecto a la provisión de esos servicios , y en especial las casas de acogida y refugios.
  3. Generar propuestas que permitan alcanzar políticas públicas mas inclusivas e integrales en la materia.

junio 25, 2021 | 10:00 am México - 5:00 pm París
Próximo

El Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, en el marco de la Coalición de Justicia y Derechos Económicos del Foro Generación Igualdad, facilita un espacio donde países líderes de la coalición y actores estratégicos de diferentes sectores dialogarán de las medidas necesarias para responder con un enfoque de género a la actual crisis socioeconómica generada por la pandemia y comenzar una reconstrucción inclusiva.

Este evento, el tercero de una serie de cuatro organizados por EUROsociAL+, está dirigido a funcionarias y funcionarios públicos de los tres Poderes del Estado de los dos continentes, así como a organizaciones de la sociedad civil, academia, actores de cooperación y sector privado y al público en general interesado por la reducción de brechas de desigualdades y el Foro Generación Igualdad.

junio 22, 2021 | 9:00 am México - 4:00 pm Bélgica

Veintiséis años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, este año 2021 se está realizando el Foro Generación Igualdad (FGI), un diálogo mundial que insta a tomar medidas urgentes y garantizar la rendición de cuentas para lograr la igualdad de género. Esta reunión mundial que se celebra por iniciativa de la sociedad civil a favor de la igualdad de género está convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente por los gobiernos de México y Francia.

La sesión “Visiones y propuestas euro-latinoamericanas para prevenir el embarazo en adolescentes y promover relaciones de género igualitarias” se enmarca en el ciclo de seminarios “Diálogos euro-latinoamericanos: de las coaliciones a las acciones en el marco del Foro Generación Igualdad” organizados por el componente de Políticas de Igualdad de Género del programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

El principal objetivo de esta sesión es generar un diálogo birregional para reflexionar y conocer las mejores prácticas en la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la prevención y reducción del embarazo adolescente en distintos contextos. Por lo tanto, pretenderá :

  1. Promover alianzas entre distintos actores de Europa y América Latina para la promoción de los DDSS y DDRR y la prevención y reducción del embarazo adolescente.
  2. Fomentar el intercambio de experiencias innovadoras para involucrar a varones en las acciones de prevención de embarazo no intencional.
  3. Impulsar la creación de nuevas alianzas multi actor para la promoción de los derechos sexuales y reproductivos y la reducción del embarazo no intencional en adolescentes.

Ver agenda de eventos prevista:

NombreFechaInstitución organizadoraHoraEnlace de registro
Reunión de intercambio INMUJERES Uruguay – INAM Honduras01/06/21EUROsociAL +11:00 Montevideo

08:00 Tegucigalpa

16:00 París

Evento cerrado
Reunión de líderes de la región LAC de las coaliciones de acción del FGI08/10/21EUROsociAL +, FGI México10:00 MéxicoEvento cerrado
Reunión de intercambio INMUJERES Uruguay – Ministerio de Relaciones exteriores de Islandia09/06/21EUROsociAL +12:00 Montevideo

15:00 Reykjavic

17:00 París

Evento cerrado
Taller de trabajo sobre Prevención de la violencia sexual en el marco de la agenda Mujer, Paz y Seguridad y la resolución 132510/06/21CICR, Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México11:00 MéxicoEvento cerrado
Webinario : Compromisos para la acción de la Coalición
Tecnologías e innovación para la igualdad de género:visiones y propuestas euro-latinoamericanas para una transformación digital interseccional e intersectorial por y para la igualdad
17/06/21EUROsociAL+10:00 México

17:00 Bruselas

Pincha aquí
Webinario : Compromisos para la acción de la Coalición Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva: visiones y propuestas euro-latinoamericanas para prevenir el embarazo en adolescentes y promover relaciones de género igualitarias22/06/21EUROsociAL +11:00 Argentina

16:00 Bruselas –

15:00 Reino Unido

Pincha aquí
Webinario : Compromisos para la acción de la Coalición Justicia y Derechos económicos: Recuperación económica y social inclusiva e igualitaria a partir de planes de desarrollo y políticas de cuidado con enfoque de género 25/06/21EUROsociAL +10:00 México

17:00 Bruselas

Pincha aquí
Webinario : Compromisos para la acción de la Coalición Violencias de género: visiones y propuestas euro-latinoamericanas para mejorar la atención y la acogida de las víctimas de violencia de género
29/06/21EUROsociAL +10:00 México

17:00 Bruselas

Pincha aquí
Cuarta Reunión de la Red sobre políticas de cuidado de larga duración de America Latina y el Caribe (Redcuidar+)

Red sobre políticas de cuidado de larga duración de América Latina y del Caribe (RedCUIDAR+) : Políticas de cuidado: como transformar un sector en crecimiento en una oportunidad para el empleo

30/06/21Red Cuidar+, BID, AFD, EUROsociAL +10:00 Washington, DC

9:00 México , San José

9:00 Bogotá – Lima

11:00 Buenos Aires – Santiago – Brasilia

16:00 Bruselas

Pincha aquí

GLOSARIO DE SIGLAS

AFD : Agence Française de Développement

BID : Banque Interaméricaine de Développement

CICR : Comité Internacional de la Cruz Roja

INAM : Instituto Nacional de la MUJER de Honduras

INUMERES : Instituto Nacional de las MUJERES de Uruguay

Red CUIDAR : Red de Políticas de Cuidado de Larga Duración en América Latina y el Caribe

junio 17, 2021 | 12:00 am Buenos Aires - 5:00 pm Bruselas

El virus del COVID-19 llegó a América Latina y el Caribe a mediados de febrero del 2020 y su rápida evolución a una pandemia global implicó una reestructuración del funcionamiento de los países y las ciudades. Desde el primer momento, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) activaron diversas iniciativas para colocarse en la primera línea de apoyo a la ciudadanía, desplegando una intensa agenda que ha sido clave para enfrentar los efectos más urgentes de la pandemia, aliviar las consecuencias sociales y económicas de la crisis y, en distintas formas entre países, de monitorear, acompañar y fortalecer la acción pública.

Las iniciativas desplegadas por las OSC durante este período representan un amplio acervo de conocimiento, capacidad de reacción, organización y vínculo con la ciudadanía que es muestra de la vigencia de este tipo de acción social organizada en los países latinoamericanos. También es un capital social capaz de contribuir a las políticas públicas y a una reforma social de los Estados de la región, y para pensar un proceso de recuperación resiliente.

Para la elaboración del Informe se identificaron 296 iniciativas implementadas por 711 OSC, presentes en uno o más países de los 19 países de América Latina y el Caribe.

En este informe, elaborado por CLACSO, se presentan recomendaciones para fortalecer el vínculo entre las OSC, sus acciones desplegadas y las políticas públicas, tomando como base ámbito de intervención y el marco de resultados del programa EUROsociAL+.

Destinatarios

La presentación de este informe va dirigido a representantes de las organizaciones de la sociedad civil participantes del mapeo de iniciativas, representantes de instituciones públicas de América Latina, Delegaciones de la Unión Europea, Cancillerías latinoamericanas y Agencias Nacionales de cooperación; investigadores, think-tanks y académicos interesados en las políticas públicas y sociedad civil organizada en América Latina.

Participan

Fernando Rueda Koster, Oficina de Programa EUROsociAL+: la articulación multiactor en las políticas de cohesión social en América Latina

Karina Batthyány, secretaria ejecutiva, CLACSO: la agenda de la sociedad civil organizada ante la pandemia y la recuperación

Pablo A. Vommaro, director de Investigación CLACSO

Luis Bonilla, coordinador de la investigación

Mariela Solórzano Aguilar, investigadora: presentación del informe y mapeo de iniciativas de las OSC

Organizan
EUROsociAL+
CLACSO

junio 17, 2021 | 9:00 am México - 4:00 pm Bélgica

El objetivo de este evento es generar un espacio de diálogo e intercambio de experiencias internacional entre órganos promotores de la transparencia y el acceso a la información y responsables de archivos entorno a la implementación de modelos innovadores de gestión de archivos y su relevancia para garantizar el derecho de acceso a la información analizando los aportes de la Ley Modelo Interamericana sobre Gestión Documental de la OEA y su guía de aplicación. La elaboración de esta normativa, aprobada por la Asamblea General de la OEA en octubre de 2020, contó con el apoyo técnico de la Subdirección General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en el marco del Programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina EUROsociAL+

junio 17, 2021 | 10:00 am México - 5:00 pm Bélgica

Veintiséis años después de la histórica Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, este año 2021 se está realizando el Foro Generación Igualdad (FGI), un diálogo mundial que insta a tomar medidas urgentes y garantizar la rendición de cuentas para lograr la igualdad de género. Esta reunión mundial que se celebra por iniciativa de la sociedad civil a favor de la igualdad de género; convocada por ONU Mujeres y organizada conjuntamente por los gobiernos de México y Francia.

La sesión “Visiones y propuestas euro-latinoamericanas para una transformación digital interseccional e intersectorial por y para la igualdadse enmarca en el ciclo de seminarios “Diálogos euro-latinoamericanos: de las coaliciones a las acciones en el marco del Foro Generación Igualdad” organizados por el componente de Políticas de Igualdad de Género del programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

El principal objetivo de esta sesión es recoger experiencias innovadoras en América Latina y Europa que sirvan como punto de partida para emprender iniciativas interseccionales y multiactores que involucren a gobiernos, academia, organizaciones activistas y redes de femtech. También se trata de preparar una hoja de ruta para la acción basada en alianzas birregionales entre diferentes actores en América Latina y Europa, en base a las necesidades y desafíos que se enfrentan en torno a:

  • IA, Datos y la rendición de cuentas para la igualdad de género;
  • La reducción de la brecha digital de mujeres y niñas en el acceso, competencias y empleabilidad a la educación y carreras STEM;
  • Y la necesidad de provechar las tecnologías inclusivas para la Transformación

Agenda de actos prevista:

NombreFechaInstitución organizadoraHoraEnlace de registro
Webinario: Compromisos para la acción de la Coalición
Tecnologías e innovación para la igualdad de género:visiones y propuestas euro-latinoamericanas para una transformación digital interseccional e intersectorial por y para la igualdad
17/06/21EUROsociAL+10:00 México

17:00 Bruselas

Pincha aquí
Webinario: Compromisos para la acción de la Coalición Autonomía sobre el cuerpo, derechos y salud sexual y reproductiva: visiones y propuestas euro-latinoamericanas para prevenir el embarazo en adolescentes y promover relaciones de género igualitarias22/06/21EUROsociAL +11:00 Argentina

16:00 Bruselas –

15:00 Reino Unido

Pincha aquí
Webinario: Compromisos para la acción de la Coalición Justicia y Derechos económicos: Recuperación económica y social inclusiva e igualitaria a partir de planes de desarrollo y políticas de cuidado con enfoque de género 25/06/21EUROsociAL +10:00 México

17:00 Bruselas

Pincha aquí
Webinario: Compromisos para la acción de la Coalición Violencias de género: visiones y propuestas euro-latinoamericanas para mejorar la atención y la acogida de las víctimas de violencia de género29/06/21EUROsociAL +10:00 México

17:00 Bruselas

Pincha aquí

junio 15, 2021 | 5:00 pm Bruselas - 11:00 am Santiago de Chile

Las tres sesiones de la Mesa VI “Derechos Fundamentales” se enmarcan en el ciclo de seminarios “Diálogos Chile-Unión Europa” y están organizados entre la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Biblioteca del Congreso Nacional, con el apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

A lo largo de esta Mesa de diálogo se analizará el tema de los derechos fundamentales. En la primera sesión se abordará la cuestión general de qué lista o catálogo de derechos fundamentales sería la ideal para la nueva Constitución chilena, a partir de la experiencia del propio país y también del panorama europeo. La segunda sesión se dedicará a las garantías judiciales de estos derechos y a la posición del Tribunal Constitucional como garante de los derechos fundamentales. La tercera y última sesión versará sobre el derecho a la educación y el derecho a la vivienda que, entre los derechos fundamentales, desempeñan sin duda un papel de gran importancia. Los dos derechos abren una serie de interrogantes estructurales respecto a su propia esencia e implementación constitucional, por lo que merecen un apartado específico.

Martes 8 de junio de 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas).

SESIÓN I: El nuevo catálogo de derechos fundamentales de la Constitución.

Ver grabación

Jueves 10 de junio de 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas).

SESION 2: Las garantías de los derechos fundamentales

Ver grabación

Martes 15 de junio de 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas).

SESION 3: Derechos a la educación y a la vivienda

Ver grabación

junio 7, 2021 | 4:00 pm Bélgica - 11:00 am Argentina

En el marco de la acción “Perspectiva de Género en las políticas de transparencia y acceso a la información en América Latina” Implementada por la RTA, con el apoyo del programa de la Unión Europea EUROsociAL+, se celebrará el próximo 7 de junio el seminario web Acceso a la información e igualdad de género: una agenda para América Latina.

La actividad tiene por objetivo presentar la publicación “Incorporación del enfoque de género en los sistemas y políticas de transparencia y acceso a la información pública en América Latina” y generar un espacio de debate entre órganos garantes, mecanismos de adelanto de la mujer, diferentes organismos internacionales y la sociedad civil entorno a esta temática con el fin de lograr un mayor posicionamiento en las agendas y estrategias específicas.

 

junio 1, 2021 | 5:00 pm Bruselas - 11:00 am Chile

La población en situación de calle está creciendo y las diferencias sociales se agudizan en medio de una crisis mundial que requiere buenas respuestas desde los Gobiernos. En este contexto, desde el año 2018 Chile ha liderado la instalación de una política social basada en la vivienda como primer paso para terminar con la situación de calle, en alianza con distintos países de la región.

En este contexto se convoca a autoridades en la materia para participar en el Webinario internacional de alto nivel llamado “La Vivienda Primero en Tiempos de Pandemia: una estrategia para terminar con la situación de calle”, que tendrá lugar el próximo martes 1 de junio de 2021 de 11 a 13.30 hrs de Chile / 17.00 pm CET.

Este encuentro está organizado por el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia de Chile, el cual se enmarca en el proyecto “Apoyo en la instalación de una nueva estrategia nacional para superar la situación de calle, mediante la implementación del modelo Housing First en Chile”. El objetivo principal es compartir los resultados de las experiencias internacionales de Housing First en tiempos de pandemia, haciendo énfasis en el contexto chileno y latinoamericano, para inspirar y comprometer a distintos actores públicos y privados en la sustentabilidad de estas soluciones.

Se han convocado a los Gobiernos de Chile, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Colombia y Argentina, junto a organizaciones sociales, políticos, empresarios y actores clave del sector de la vivienda para compartir reflexiones relevantes acerca de su experiencia y aprendizajes.

Ver video testimonio

mayo 26, 2021 | 9:00 am Colombia - 4:00 pm Bruselas

En estos momentos de crisis está ocurriendo una mayor demanda de liderazgo por parte del estado central y los niveles subnacionales, junto a la necesidad de marcos claros de acción y de coordinación, que respondan adecuadamente al carácter sistémico del impacto sanitario y socioeconómico, implementando medidas que contribuyan a superarlo. En este sentido y con miras a una recuperación eficaz, el papel del estado, como coordinador estratégico y equilibrador de diferentes capacidades e intereses es fundamental, para la articulación de procesos de largo alcance que aseguren la cohesión social y la prosperidad de acuerdo con los principios democráticos y los compromisos internacionales en materia de igualdad de género.

El abordaje territorial en las políticas y acciones que se desarrollen en el contexto de la recuperación socioeconómica es fundamental para que las políticas nacionales den un marco y potencien el desarrollo y la economía en los territorios, y, en un sentido más amplio, una mejor calidad de vida urbana.

El Dialogo LAC-EU promovido por la actual Presidencia de MINURVI (Asamblea de Ministros y Autoridades Máximas en Vivienda y Desarrollo urbano de Latinoamérica y el Caribe), con el apoyo del Programa de la Unión Europea para la Cohesión Social en América Latina, EUROsociAL+ y la colaboración con ONU Hábitat, tiene como propósito intercambiar experiencias, estrategias y abordajes entre las dos regiones para enfrentar la crisis socioeconómica derivada de la pandemia. Abordando la contribución desde el desarrollo urbano y territorial, así como de la vivienda y el sector de la construcción a las respuestas de recuperación socio económica en las ciudades.

El diálogo se estructura en dos sesiones:

  • Miércoles 26 de mayo 2021 (09: 00 Colombia-16:00 Bruselas): Diálogo Ministerial.

Ver grabación de la sesión

  • Jueves 27 de mayo (08:45 Colombia-15:45 Bruselas): Mesa Técnica

Ver grabación de la sesión