República Dominicana

Icono Bandera Argentina

En el marco de su tercera fase de trabajo, EUROsociAL ha estrechado el diálogo con los países de América Latina, formalizando espacios nacionales para el encuentro y debate entre los países y el Programa, con el fin de apoyar el desarrollo de políticas públicas nacionales cada vez más estratégicas y prioritarias, a través de una metodología que favorece la intersectorialidad, complementariedad y la coherencia de las diversas acciones que se proponen y acompañan. Este espacio, denominado Mesa de Diálogo, cuenta con una estructura flexible que se construye conjuntamente con cada país en función del momento de relacionamiento con el Programa, y los requerimientos específicos que las instituciones nacionales presentan en ejercicio del principio de orientación de la demanda que estructura EUROsociAL. Entre 2018 y 2019, la cobertura de estos diálogos se ha ido ampliando cada vez más en los países de América Latina, alcanzando, a día de hoy, un total de 11 ejercicios; posicionándose como una herramienta vehicular y estructurante de la acción conjunta con los países.

A la reciente incorporación de la República Dominicana en el Programa, se hace pertinente trabajar con el país en la construcción de su propio espacio de diálogo interinstitucional con EUROsociAL+, que promueva un debate abierto entorno a las políticas prioritarias para el país para el abordaje de las desigualdades, con enfoque de derechos y cimentadas sobre el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Como actividad preparatoria a la Mesa de Diálogo, propuesta para el 23 de enero de 2020, República Dominicana y EUROsociAL llevaron a cabo en diciembre de 2019 reuniones en las cuales definieron los lineamientos generales que deben orientar los debates país, así como las principales áreas sectoriales en la que podría centrarse la primera fase de participación en el Programa.

Para avanzar en el tejido de una relación de confianza y trabajo entre las partes, la primera sesión de Mesa de Diálogo País se propone como objetivos principales: conocernos, encontrarnos y encaminarnos.

EUROsociAL+ promueve un debate abierto y participativo en un espacio de reflexión que contribuya a encontrarnos en torno a temas comunes y oportunidades de trabajo intersectorial, interinstitucional y complementario para el impulso de políticas públicas prioritarias y estratégicas, que busquen la mejora de la cohesión social con enfoque de género, con el fin de cooperar con el país en seguir avanzando en la consecución de resultados de las políticas nacionales, así como en sus contribuciones a los compromisos de la Agenda 2030.

El intercambio entre las partes permitirá el conocimiento mutuo, ya que el espacio de interacción Mesa País reunirá a actores claves de: las instituciones -que lideran las políticas públicas prioritarias para el país en materia de cohesión social-, EUROsociAL+, expertos internacionales y del portafolio de cooperación bilateral Unión Europea - República Dominicana. Asimismo se generarán análisis contextuales, para el avance en políticas de desarrollo sostenible e inclusivo que promuevan el cierre de brechas de desigualdad, a partir de las presentaciones del contexto del país y estudios nacionales más recientes disponibles, generados directamente por las instituciones de República Dominicana o con la participación de instituciones internacionales (Unión Europea; PNUD; OCDE; CEPAL).

Los grupos de trabajo estarán acompañados y dinamizados por personas técnicas y expertas del país y/o de EUROsociAL que promoverán un debate de políticas para la cohesión social, bajo un enfoque de derechos y con perspectiva de género, invitando a debates inclusivos que contemplen los efectos diferenciados que las acciones y políticas generan en la vida de las mujeres y los hombres.

Como resultados de esta primera Mesa País se espera lograr:
  • Un grupo nacional de coordinación conformado por las instituciones responsables de la implementación del Programa DIGECOOM; DUE; EUROsociAL para el diseño e impulso de la hoja de ruta país, así como para el seguimiento cercano y continuo del Programa.
  • Un mapa de complementariedades con el portafolio de programas y proyectos de la cooperación bilateral europeo, y oportunidades para el trabajo multi-parte en la consecución de resultados en curso, en especial, ante la cercanía de un escenario Post-Cotonú.
  • Un mapa de prioridades nacionales: identificada las principales políticas para la cohesión, articuladas, coherentes que podrían ser acompañadas por EUROsociAL; partiendo de los temas sectoriales que surgieron en la misión de preparación del diálogo llevada a cabo en diciembre 2019.
  • Un mapa de oferta inicial de mejores prácticas de política pública con potencial de integrar la oferta dominicana a compartir en el ámbito de EUROsociAL+.

    En la foto, en el acto de la firma de ingreso de República Dominicana al programa de EUROsociAL+, en el II Encuentro del Programa: Construyendo Confianza y Cohesión Social, efectuado en Cartagena de Indias el pasado Julio de 2019.

  • Documentos Descargables

    Experiencias Destacadas
    No hay documentos disponibles en este momento
    Fichas de acción
    No hay documentos disponibles en este momento

    Acciones

    ÁreaLíneaAcciónActividadesInstitucionesEstado
    No hay resultados-----