Consorcio

Integrantes del Consorcio

EUROsociAL+ se integra a partir de un consorcio de cuatro instituciones, tres europeas y una latinoamericana; además de la Comisión Europea como entidad de la Unión Europea que financia el Programa:


sisca-logo
Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA)

Secretaría General del Área o Subsistema Social del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el órgano técnico que impulsa la coordinación de las políticas sociales intersectoriales entre los Estados Miembros del SICA y las instancias de la integración, estableciendo agendas regionales para el abordaje de desafíos comunes del desarrollo sostenible en Centroamérica y República Dominicana.

Sede: Ciudad de Panamá, Panamá.

SICA Logo
Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belize en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana.

Sede: San Salvador, El Salvador, América Central.


Comisión Europea Logo
Comisión Europea

Es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la Unión Europea. La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Sedes: Bruselas, Bélgica.

Logo DEVCO
Dirección General de Cooperación y Desarrollo Internacional (DG DEVCO) de la Comisión

Es responsable de diseñar la política europea de cooperación y desarrollo internacional y de proporcionar ayuda en todo el mundo.

Sedes: Bruselas, Bélgica.

Cómo se coordina

La FIIAPP, Expertise France y la IILA conforman el núcleo central de los ejercicios de programación y ejecución a nivel sectorial e intersectorial. Junto a la SISCA integran el comité encargado de la revisión y preaprobación de los planes anuales de acción que son sometidos a la Dirección General de Cooperación y Desarrollo Internacional de la Comisión Europea.

Tic Azul

La FIIAPP es también la institución líder del consorcio y cuenta con la dirección y la oficina de programa, con responsabilidad en el seguimiento y evaluación de las acciones y el desarrollo de actividades transversales tales como la comunicación, la visibilidad y la gestión del conocimiento; apoyando el posicionamiento estratégico del Programa.

Tic Azul

La FIIAPP, Expertise France y la IILA tienen cada una responsabilidad sobre las tres áreas de políticas públicas del programa, respectivamente políticas de gobernanza democrática, políticas de igualdad de género y políticas sociales. La acción de la SISCA se centrará en el establecimiento de sinergias y complementariedades con su mandato propio, encontrando áreas de confluencia con EUROsociAL que puedan impulsar la armonización de la agenda social en Centroamérica.