Redes

Las actuaciones regionales más destacadas de EUROsociAL+ se realizan en alianza con redes ya consolidadas, o incluso emergentes, pero también fuera de redes formales. En cualquier caso, se promueve el diálogo de políticas y el aprendizaje colectivo, no sólo mediante la reflexión y el debate, sino apoyando el avance en la construcción de respuestas comunes, como marcos estratégicos comunes de referencias para políticas públicas a nivel regional, adopción de acuerdos, declaraciones o lineamientos conjuntos, elaboración de protocolos u otros productos comunes.

Red de Políticas Públicas para el Desarrollo Regional

La Red de Políticas Públicas para el Desarrollo Regional se lanzó en diciembre de 2013, con el apoyo de EUROsociAL y de otros aliados estratégicos, como la CEPAL y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

La red pretende constituirse como un espacio para el diálogo sobre políticas públicas de convergencia y desarrollo regional, en el que los responsables del diseño e implementación de estas políticas compartan sus experiencias y se promueva el aprendizaje mutuo.

EUROsociAL ha contribuido a la creación de esta red, y la apoya a través de insumos para la discusión y por el aporte que representa la variada experiencia europea en políticas y programas de cohesión territorial, tanto comunitarias (UE) como nacionales.

Red de Educación Fiscal

La Red de Educación Fiscal se creó en 2008, en el marco de la primera fase de EUROsociAL, con el objeto de fomentar un conocimiento especializado y aprendizajes basados en la reflexión compartida de las experiencias de las instituciones fiscales y educativas.

El trabajo conjunto de intercambio de experiencias de esta comunidad ha permitido “regionalizar” buenas prácticas en ámbitos de la educación formal y no formal.

La segunda fase de EUROsociAL, continúa trabajando para impulsar esta red. Un importante avance se produjo en junio de 2013 con la firma de los representantes de las administraciones fiscales y educativas de 10 países de América Latina, de una Carta Regional de Intenciones en la que manifiestan su compromiso para trabajar conjuntamente en la promoción de la Educación Fiscal como Política de Estado.

Red de transparencia y acceso a la información

La Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) se creó en 2011 y la conforman 13 países y una fundación internacional. Se constituyó como espacio formal de diálogo y cooperación para promover el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de transparencia y acceso a la información entre sus miembros. Pretende ser un referente de aprendizaje entre pares contribuyendo así a la construcción de sistemas de rendición de cuentas y al fortalecimiento de la gestión pública.

La cooperación entre la RTA y EUROsociAL resulta del reconocimiento del acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas como elementos clave en la construcción de las democracias modernas, y amplía las posibilidades de compartir experiencias y buenas prácticas tanto entre los países de la región latinoamericana, como entre las dos regiones.

Red NAF (Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal)

Los representantes de las Administraciones tributarias y universidades participantes en el “taller para la creación de Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)” realizado en Lima (Perú) del 1 al 4 de abril de 2014, en el marco del Programa EUROsociAL, acordaron a través de una carta de intenciones constituir una Red de NAF como parte de la Red de Educación Fiscal América Latina – Unión Europea (REF).

La Red NAF está abierta a todas las Administraciones tributarias e instituciones de enseñanza superior comprometidas con lograr una mayor conciencia cívico-tributaria y una formación universitaria de calidad, basada en la ética y la responsabilidad social, mediante espacios de diálogo y reflexión crítica sobre la fiscalidad como son los NAF.

Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos

La AIAMP está conformada por 22 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica, con el fin de estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos; promover el establecimiento de estrategias comunes para enfrentar los problemas fundamentales concernientes a la institución, especialmente referidos a crimen organizado (narcotráfico, terrorismo y trata de personas) y tratamiento de víctimas y testigos. Dentro de la AIAMP también se maneja una Red especializada en Género, promovida por EUROsociAL.

La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF)

Es una asociación de defensorías públicas entre cuyos objetivos principales se encuentra el defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos, establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las Defensorías Públicas y de las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe, propender a la independencia y autonomía funcional de las Defensorías Públicas para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas.

Red de Presupuesto por Resultados

Es un foro formal integrado por Directores de Presupuesto y altos funcionarios con responsabilidad primaria en el proceso presupuestario nacional. El principal objetivo de esta Red es tener un espacio para discutir problemas y desafíos comunes y compartir sus experiencias. Más de 60 Viceministros de Hacienda y Directores de las Oficinas de Presupuesto han participado en las reuniones anuales realizadas desde que inició la Red.