Historia

Qué es EUROsociAL

Es un programa de cooperación entre la Unión Europea y América Latina que contribuye a la reducción de las desigualdades, la mejora de los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en 19 países latinoamericanos, mediante el apoyo a sus procesos de diseño, reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de igualdad de género, gobernanza democrática y políticas sociales.

Se trata de un programa, financiado por la Comisión Europea, que desde el 2005 ha venido ofreciendo un espacio para el aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias entre instituciones homólogas de ambas regiones, favoreciendo el uso de un amplio catálogo de herramientas pertinentes para cada proceso.

 

15 años de Programa

  • EUROsociAL I (2005-2010)

    La primera fase del programa (2005-2010) surgió en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE celebrada en Guadalajara en 2005, en la que se manifestó explícitamente la importancia de la cohesión social como elemento prioritario en la asociación estratégica birregional.
  • EUROsociAL II (2011-2016)

    La segunda fase del Programa (2011-2016) dio continuidad a este ambicioso mandato político de promoción de la cohesión social, que se ha ido renovando en sucesivas cumbres, e incorpora recomendaciones y orientaciones que se basan en las enseñanzas de la fase anterior, para garantizar el nexo entre el instrumento (intercambio de experiencias) y su objetivo (cohesión social).

    Visitar página web de esta fase

  • EUROsociAL+ (2016-2021)

    En esta tercera etapa (2016-2021), EUROsociAL+ pretende dar continuidad a su mandato político a través del seguimiento a los procesos iniciados y los resultados obtenidos en los años anteriores; pretende, asimismo, apoyar nuevas prioridades de las agendas de Gobierno, promoviendo, además, la perspectiva de género en todas sus acciones.

nuestro mundo


nuestra dignidad


nuestro futuro

Prioridades

Cohesión social

La comprensión de la cohesión social en EUROsociAL tiene que ver con el bienestar basado en la igualdad de oportunidades, con el sentido de pertenencia y con la solidaridad. Se trata de un concepto elusivo y multidimensional, pero al mismo tiempo inteligente, comprensivo y abarcador y un símbolo de sociedades aglutinadas en torno a un proyecto común.

Políticas públicas

El grado de cohesión social es consecuencia de condicionantes históricos y geográficos, pero también es influido por las políticas públicas: las que trabajan para mejorar el acceso a los derechos y servicios sin discriminación, para reducir las distancias entre individuos, grupos y territorios, para conceder igualdad de oportunidades y para proteger a las poblaciones vulnerables.


Fortalecimiento institucional

La construcción de la cohesión social también depende, y a su vez condiciona, el marco institucional en el que opera; de ahí la importancia de contar con instituciones fuertes, de calidad, legítimas, que respondan a estos retos ante la ciudadanía, que, en consecuencia, se siente arte y parte de ese proyecto común.

Perspectiva de género

EUROsociAL+ pone en valor las implicaciones y efectos que el diseño, elaboración e implementación de políticas públicas tienen para mujeres y hombres, enfatizando en la necesidad de que las políticas y programas, en todas las áreas, atiendan a este enfoque con el fin de incidir paulatinamente en la reducción de la brecha de desigualdad de género y propiciar un impacto positivo en la cohesión social.


Dónde trabaja

EUROsociAL en cifras


Lo que somos

  • Promueve las relaciones entre iguales y el aprendizaje entre pares.
  • Se incorpora a procesos de cambio en marcha de los países.
  • Aspira a acompañar demandas estratégicas.
  • Se suma a las redes existentes y apoya sus planes de trabajo.
  • Busca sinergias con las agendas de los Organismos Internacionales.

Lo que no somos

  • No es un programa de cooperación técnica tradicional.
  • No introduce agendas o iniciativas exógenas.
  • No atiende objetivos ni demandas puntuales.
  • No es un prestador de servicios de consultoría, formación, estudios, etc.
  • No elabora una programación de actividades cerrada o inamovible.