Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana · Artículo · 14 junio, 2022

Inclusión laboral de la juventud: un reto para Centroamérica y República Dominicana

Un foro internacional en Panamá para reflexionar sobre los retos de la participación laboral de la juventud

La baja tasa de participación laboral de la población joven, las desigualdades sociales, los déficits de la educación formal, el escaso desarrollo de las políticas activas de empleo y el bono demográfico (el 35% de la población en la región centroamericana tiene menos de 35 años) emergen como características estructurales de las sociedades centroamericanas.

Si antes de la crisis pandémica los desafíos ya eran importantes, ahora las necesidades son mayores y se requerirán inversiones a larga escala para apoyar la transición de los y las jóvenes al empleo decente, así como para apoyar la recuperación económica y el empleo en general.

Estas reflexiones, presentadas por Gerson Martínez y Alberto Mora, respectivamente de la OIT y el Estado de la Región, quienes han abierto el Foro internacional Juventud y Trabajo, realizado el 1 y 2 de junio 2022, en el Palacio Bolívar del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

El Foro – desarrollado en concomitancia con las Jornadas de Diálogo UE-Centroamérica. Nuevas alianzas para el desarrollo – ha sido promovido por el Consejo de la Integración Social Centroamericana (CIS), liderado por su Presidencia Pro Tempore ejercida por Panamá, en alianza con los Ministerios de Trabajo y de Relaciones Exteriores del país anfitrión. La Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y el programa de la Unión Europea EUROsociAL+ han sido los organizadores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), GIZ, Estado de la Región y FEMSA-Coca Cola han sido socios principales de la iniciativa.

Los participantes han compartido informaciones y reflexiones alrededor de la inclusión laboral a través de medidas de apoyo a la transición al trabajo, especialmente los programas de aprendizaje (integración trabajo-formación), los programas de primer empleo y los programas sociales de combate a la pobreza que incluyen acciones en pos de la mejora de los ingresos laborales. Otro tópico abordado ha sido el aporte de la movilidad intrarregional de jóvenes a su empleabilidad.

Cabe destacar que diferentes jóvenes europeos y latinoamericanos han sido protagonistas del Foro. Elemento común de su participación es el subrayado de la importancia de integrar la voz de la juventud a la hora de definir las políticas públicas. Este mensaje ha sido compartido por los representantes del Consejo de la Juventud de Panamá y sus pares del Foro Europeo de la Juventud. Recordemos que la juventud ha venido cobrando mayor relevancia política tanto en Europa, que ha declarado el 2022, Año Europeo de la Juventud, como en América Latina y Caribe, donde 22 países han suscrito el Pacto Juventud, en 2016.

En términos de políticas públicas, los participantes jóvenes del Foro han hecho hincapié en la formación profesional (EFTP) como herramienta estratégica para cerrar brechas de acceso e inclusión laboral asociadas a las competencias profesionales, así como para promover la producción de valor agregado, mediante actividades con mayor contenido de tecnología.  Este mensaje ha sido transmitido, en particular,  por los y las jóvenes de El Salvador, Guatemala y Honduras, que forman parte del Programa para la promoción del Empleo (CaPAZ) de la GIZ, y también por la representante de la Red Europea de Aprendizaje. Un ejemplo concreto del potencial transformador de las políticas de EFTP se ha mostrado en la visita de campo realizada al Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), institución pública panameña de vanguardia en este ámbito. Y también desde la sinergia público-privada, como han indicado las ponencias de FEMSA-Coca Cola y Sumarse.

Finalmente, un mensaje que ha surgido con fuerza entre los jóvenes se relaciona con la integración regional como apoyo a la empleabilidad juvenil. Un ejemplo concreto ha venido de la presentación del Programa de la UE Erasmus. Desde su creación, en 1987, este programa ha permitido a 5 millones de estudiantes de participar y así mejorar su empleabilidad. Por otra parte, se estima que más de 1 millón de bebés han nacido después del lanzamiento de Erasmus de parejas formadas durante las estancias por estudios, promoviendo el surgimiento de una ‘ciudadanía europea’.

Erasmus está abierto a la participación de América Latina (hasta la fecha se han otorgado 2242 becas de movilidad solamente para Centroamérica) y en el nuevo ciclo 2021-2027 se extiende también al área de la Formación Profesional.

Como evidenció Anna Herrero, representante de INTPA, Erasmus ha enfrentado muchas dificultades técnicas y también cierta desconfianza antes de transformarse en el programa estrella de la Unión Europea. Este ejemplo representa un mensaje de esperanza hacia el proceso de integración centroamericana, cuya profundización puede contribuir a escribir un futuro próspero y de paz de esta región.

Por su parte, los representantes gubernamentales procedente de prácticamente todos los países del SICA, han ilustrado las políticas públicas puestas en marcha en cada país para promover la inclusión laboral de la juventud. Un aspecto innovador del Foro es que han participado en un evento común Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social, de Educación y los Institutos nacionales de Formación profesional (o denominaciones similares).

Las conclusiones del Foro han sido propuestas por Francesco Maria Chiodi, coordinador del Área Políticas Sociales de EUROSOCIAL+, en un segmento conjunto con los participantes de las Jornadas de Diálogo UE-Centroamérica. Junto con señalar la urgencia del involucramiento de la juventud en los procesos decisionales y el valor del diálogo entre Europa y América Latina, en su discurso el Sr. Chiodi ha hecho hincapié en la importancia de la inversión pública en educación, alertando sobre los peligros de una educación volcada a las competencias y a preparar el camino de la inserción laboral según las exigencias del mercado laboral: “La empleabilidad es importante, pero la escuela debe preocuparse en primer lugar de la formación cultural y cívica de las generaciones jóvenes», concluyó.

Documentos de interés: Estado de la regiónERASMUS+, Políticas para el empleo y la Empleabilidad juvenil: Desafios y oportunidades en la recuperación (OIT)

Artículo elaborado por Federico Nastasi, técnico local para América Central del área de Políticas Sociales en IILA del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+

Pais: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana
ODS: Educación de calidad, Reducción de las desigualdades, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área de Políticas: Políticas Sociales
Tipo: Artículo

Compartir