Tejedores de confianza, vectores de cohesión social

Nuevos actores y nuevos espacios para la construcción de la agenda UE-LAC

Fecha: Del 30 de septiembre al 1 de octubre
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española (La Antigua-Guatemala)

El nuevo escenario de “desarrollo en transición” visibiliza los cambios profundos que operan en las relaciones entre los actores de la cooperación, pues el enfoque tradicional donante/beneficiario está dejando paso a una asociación más horizontal, que enfatiza la cooperación técnica, el intercambio de aprendizajes y saberes, las alianzas con actores no institucionales. De acuerdo a lo anterior, cobra sentido una construcción más inclusiva de la agenda y de las políticas públicas, abriendo espacios para el dialogo multiactor.

Pero ¿cómo incorporar estos espacios de dialogo en la agenda UE-LAC? ¿qué actores no institucionales juegan un papel clave en la construcción de confianza y el combate a la desigualdad? ¿Quiénes son los vectores de “cohesión social”, y cómo construir puentes con las instituciones para elaborar políticas inclusivas capaces de cerrar las brechas del desarrollo en transición?

Plantear esta reflexión resulta fundamental para entender las dinámicas y las tensiones que permean la construcción de políticas públicas orientadas a reducir la desigualdad, y que pueden facilitar – o dificultar- el impacto esperado. A la hora de abordar la desigualdad y la confianza, algunos actores aparecen como especialmente clave: los medios de comunicación, los movimientos sociales emergentes (y su institucionalización), los actores culturales y las organizaciones de juventud. Entender su rol, y buscar mecanismos para incorporarlos en la agenda UE-AL y generar alianzas multiactores, es importante para construir políticas inclusivas, participativas, consensuadas, y generadoras de confianza social.

Visita nuestro foro virtual para participar

Registros de participantes