Mesa I Democracia, proceso constituyente y participación. Sesión “Mejorar la democracia: fortalecer la ciudadanía”

Fecha: enero 21, 2021
Hora: 11:00 am Santiago de Chile - 3:00 pm Bruselas
País o Región: Chile, Región Unión Europea
Idioma: Español
Tema: Intercambio de experiencias
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales

La presente sesión se enmarca en el ciclo de webinarios “Diálogos Chile-Unión Europa” organizado entre la Biblioteca del Congreso Nacional, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados y la Delegación de la Unión Europea en Chile, con el apoyo de EUROsociAL+ programa de la UE para promover la cohesión social.

Los sistemas democráticos y, por tanto, las Constituciones que los fundan, gravitan sobre tres pilares que deben garantizarse al mismo tiempo y con la máxima plenitud: la libertad (Estado de Derecho), la igualdad real en las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas (Estado Social) y la participación en la toma de decisiones (Estado democrático).

El ciclo de webinarios se ha estructurado en torno a seis mesas de diálogo. La Mesa I propone reflexionar sobre este último aspecto: el estado actual de la democracia. El crecimiento de los grupos que participan con desventajas ante el capitalismo global y la crisis de los partidos políticos tradicionales, han creado las condiciones para el surgimiento de movimientos y partidos populistas.


Documentos destacados