Región América Latina · 15 diciembre, 2021

Los Mecanismos para el Adelanto de la Mujer y el movimiento feminista: aliados imprescindibles

Por Ana Pérez Camporeale, coordinadora del Área de Políticas de Igualdad de Género del Programa EUROsociAL+, y Bénédicte Lucas, responsable del Help Desk Género del Área de Políticas de Igualdad de Género del Programa EUROsociAL+

La pandemia de la Covid-19, al igual que otras crisis (sanitarias, humanitarias, ecológicas), no solo ha tenido un impacto diferenciado en las mujeres acentuando las desigualdades y las violencias hacia ellas, sino que también ha llevado a los Estados a introducir ajustes estructurales de políticas y recortes presupuestarios que son potencialmente aceleradores de esas desigualdades y ponen en riesgo la sostenibilidad de las políticas de género.

 Ahora bien, las políticas de género son políticas transformadoras, que, desde la sociedad y los Estados, se ejercen para mejorar la calidad de la democracia. El Estado tiene un papel determinante tanto en la construcción y reproducción de las relaciones de género desiguales como en su transformación. L Si bien este enlace entre el feminismo institucionalizado y la movilización social de mujeres no está exento de conflicto, los avances han sido significativos. Los MAMs promueven un conjunto de intervenciones simultáneas para responder a las diversas expresiones de las desigualdades de género —autonomía física, económica y política de las mujeres— y atender al carácter sistémico de esas desigualdades. Los discursos feministas apelan a los valores de la libertad, la igualdad, la autonomía, la justicia social y los derechos humanos.

Cabe notar que los MAMs en América Latina (AL) y el Cáribe son relativamente jóvenes y frágiles. Fueron creados en los años ochenta y noventa, con diverso grado de institucionalidad dentro del Poder Ejecutivo. Suelen estar sometidos a continuos cambios de estructura y anclaje institucional. Según un indicador cualitativo elaborado por la CEPAL y basado en el nivel jerárquico que se confiere a los MAMs[1], en AL el 60% de los países poseen MAM de alto nivel (con rango institucional de ministerio o cuyo titular tiene rango de ministra y participa en el gabinete). En el Caribe, 83,3% de ellos siguen en un nivel bajo de institucionalización (dependen de un ministerio o de una autoridad de menor rango, como viceministerios, institutos, concejos y otras figuras).

Las acciones de apoyo en el marco de los programas de cooperación constituyen espacios privilegiados para posicionar la rectoría de los MAMs. En ese sentido, EUROsociAL+ considera el fortalecimiento de los MAMs como una herramienta para la sostenibilidad de las políticas de género; implementa acciones que apuntan a reforzar sus capacidades técnicas y arquitectura institucional; busca crear espacios de diálogo interinstitucional para analizar los desafíos en la participación de las mujeres en las distintas ramas de las políticas públicas no solo como beneficiarias sino como actoras de las mismas, dando mayor coherencia y eficacia a la acción pública. Promueve la vinculación de los MAMs latinoamericanos y sus homólogos europeos para colocarlos en espacios de incidencia mundial (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Foro Generación Igualdad[2]), contribuyendo a fortalecer la arquitectura de género en la región, así como la legitimidad de las instituciones de promoción de la igualdad.

Lo anterior pone de manifiesto que las agendas específicas de género y la transversalidad son necesarias para construir un nuevo pacto social, basado en acuerdos políticos redistributivos[3], que promueva el desarrollo inclusivo y sostenible para todos y todas.

* Las referencias bibliográficas de este artículo están disponibles en el blog de Recíprocamente en este enlace.

[1] Los niveles de clasificación para América Latina son: nivel alto para los mecanismos con rango institucional de ministerio o bien cuando el rango de la o el titular es de ministra/o con plena participación en el gabinete. En el nivel medio se han ubicado los mecanismos que dependen de la presidencia y cuyos titulares no participan en el gabinete (oficinas adscritas a la presidencia, secretarías, institutos nacionales y otras figuras). En el nivel bajo se encuentran los mecanismos que dependen de un ministerio o de una autoridad de menor rango (viceministerios, institutos, consejos y otras figuras). En el Caribe, la clasificación es similar y se expresa en: alto nivel si el titular del mecanismo es un ministro, nivel medio si depende de y es responsable ante el primer ministro, nivel bajo si depende o es responsable ante un ministro sectorial.

[2] El Foro Generación Igualdad (FGI) es un espacio de diálogo público internacional que incluye tanto a instituciones públicas como a organizaciones de la sociedad civil, y en especial la juventud, convocada por ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia, para la rendición de cuentas sobre la igualdad de género, haciendo un recuento de los avances, así como para dar forma a un programa de medidas concretas para avanzar hacia la igualdad de género de aquí a 2030. https://forum.generationequality.org/es

[3] Es decir, que pretenden transformar las reglas del juego y producir una ampliación significativa de beneficios a poblaciones con menor poder relativo a diferencia de los acuerdos defensivos que más bien son utilizados para introducir reformas políticamente costosas protegiendo algunos de los derechos sociales y laborales establecidos previamente.

 

Pais: Región América Latina
ODS: Igualdad de género
Área de Políticas: Políticas de igualdad de género
Tipo: Artículo

Compartir

Blog Recíprocamente