Ecuador, Región América Latina · 15 diciembre, 2021

Las nuevas tecnologías como herramienta para el sector justicia en la lucha contra las violencias de género

La presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador, María del Carmen Maldonado, respondió algunas preguntas para ilustrar cómo las nuevas tecnologías se han posicionado como una herramienta para el sector justicia en la lucha contra las violencias de género.

Entrevista por Jackeline Rojas, técnica sénior del Área de Igualdad de Género

Las medidas tomadas en América Latina y en Europa para controlar la crisis sanitaria del Covid-19 por medio del aislamiento social exacerbaron las diferentes formas de violencia contra las mujeres y niñas, así como contra personas de las diversidades sexo-genéricas, aumentando los obstáculos institucionales para abordarlas. Los poderes judiciales suspendieron labores, ampliaron términos y plazos, y atendieron —de forma disminuida— solo aquellos procesos de carácter urgente. Lo anterior hizo que se tuvieran que acelerar los procesos de modernización tecnológica para dar respuesta a una necesidad de celeridad y eficacia a la hora de atender a las víctimas de violencias de género.

La presidenta del Consejo de la Judicatura de Ecuador, María del Carmen Maldonado, respondió algunas preguntas para ilustrar cómo las nuevas tecnologías se han posicionado como una herramienta para el sector justicia en la lucha contra las violencias de género.

¿Cómo las nuevas tecnologías han aportado en el sistema de justicia para responder a los casos de violencias de género en el actual contexto de la pandemia?

María del Carmen Maldonado: La pandemia ocasionada por la Covid-19 puso de manifiesto la importancia del desarrollo de herramientas tecnológicas que permitan que los servicios judiciales continúen brindando atención a la ciudadanía, precautelando la salud y evitando la propagación del virus. La pandemia exacerbó aún más el fenómeno de la violencia intrafamiliar, lo que produjo un mayor índice de causas de violencia, pero un menor índice de ingreso de causas a la Función Judicial.

Este escenario obligó a la toma de decisiones rápidas, buscando progresivamente habilitar más canales de acceso a los servicios de justicia. Esto se logró a través de la implementación del Módulo Virtual de Medidas de Protección y el desarrollo de la herramienta Femicidios.ec, la cual consiste en un mecanismo de seguimiento al principio de celeridad judicial en casos de femicidios y muertes violentas de mujeres.

¿Cuáles son los principales retos para la realización de juicios online en casos de violencias de género?

María del Carmen Maldonado: Desde el punto de vista administrativo, el uso de la tecnología no es universal, pues existen sectores en el Ecuador que no pueden acceder por la falta de cobertura de internet o ausencia de recursos.

Por la parte presupuestaria, existe el reto de realizar los juicios online en casos de violencias de género y desplegar los medios de atención a víctimas por medio de herramientas tecnológicas que eviten su revictimización o peregrinaje en busca de protección ante su situación de vulnerabilidad.

Otro desafío es desarrollar canales y rutas de atención, que permitan a las víctimas acceder a los servicios de justicia sin que existan condiciones que pongan en riesgo su integridad y que, sin exigir a las víctimas esfuerzos innecesarios, estas puedan ser atendidas por la misma administración.

¿Podría nombrarnos algunas prácticas prometedoras que hayan sido identificadas?

María del Carmen Maldonado: El Consejo de la Judicatura desarrollo un proyecto emblemático para la automatización de los procesos judiciales y de gestión de la información en materia de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres, el cual automatiza el procedimiento para el otorgamiento de las medidas de protección penales y administrativas, permitiendo a operadores de justicia de protección de derechos, ingresar solicitudes para el otorgamiento y revisión de medidas de protección, interactuando a través del Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE).

Desde la implementación de Módulo Virtual de Medidas de Protección se han entregado 18.322 medias de protección a través de este este instrumento tecnológico, protegiendo así a cerca de 4.700 mujeres, niños, niñas y adolescentes.

En este proceso, la articulación con otras instituciones constituye una buena práctica, ya que evita que la víctima realice traslados innecesarios entre la dependencia donde solicita medidas de protección y la unidad judicial en donde se ratifica la misma, protegiendo su integridad física, seguridad y protección personal, y evitando su revictimización, incluso ante el victimario.

Adicionalmente el Consejo de la Judicatura, como parte del Sistema Nacional Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ha desarrollado la herramienta Femicidios.ec, que consiste en un mecanismo de seguimiento al principio de celeridad judicial en casos de femicidios y muertes violentas de mujeres. Con esta herramienta dinámica, la ciudadanía puede acceder de forma permanente e interactiva a estadísticas y procesos judiciales, lo cual está alineado al proceso de implementación del modelo de Justicia Abierta que se realiza en coordinación con todos los órganos de la Función Judicial.

¿Qué recomendaciones puede dar para la realización de juicios online en casos de violencias de género?

María del Carmen Maldonado: La tecnología se ha constituido como un mecanismo que cada día evoluciona para acercar a las personas hasta los servicios, sin la necesidad de tener contacto físico entre sí; los medios tecnológicos y de comunicación han permitido tener sistemas de atención más rápidos y eficaces. Sin embargo, para lograr que esto se realice como una común y saludable práctica, es necesario fomentar el uso de herramientas tecnológicas en el actuar diario de los servidores/as judiciales. Lo referido se ha podido lograr por la ejecución de procesos de capacitación y sensibilización al funcionariado que atienden a las víctimas de violencia de género, con la difusión de los principios de una “atención no revictimizante”, que garantice los derechos de acceso a los servicios de justicia sin descuidar el lado humano de las personas, que es lo primordial para un buen accionar del sistema de justicia.

En materia de juicios online en casos de violencia de género, queda mucho por hacer. En especial en el acceso a la tecnología de todos los sectores de la población, un reto que involucra proyectos a gran escala desde sectores estratégicos y de administración del Gobierno. Sin embargo, a pesar de las limitaciones de cobertura tecnología, se han dado ya grandes pasos, empezando por la optimización de la infraestructura tecnológica, desarrollo normativo y procedimental consecuente con la coyuntura de una emergencia sanitaria, mejorando los procedimientos de atención o la capacitación a operadores/as y funcionarios/as judiciales, entre otros.

El carácter extraordinario de esta situación dejó ver lo imperativo que resulta contar con infraestructura tecnológica y el personal capacitado para garantizar la continuidad del servicio, cumpliendo así con lo señalado por la Corte Interamericana en su Opinión Consultiva sobre “Garantías Judiciales en Estados de Emergencia”.

Sin duda, la emergencia de salud hizo que los sistemas de justicia se hayan volcado para asegurar el derecho de la ciudadanía a contar con recursos judiciales efectivos.

El Consejo de la Judicatura de Ecuador, en colaboración con el área de género de EUROsociAL+, impulsó durante la pandemia un “Diagnóstico regional de prácticas prometedoras para la implementación de juicios online en casos de violencia de género y generar unas recomendaciones generales”.

 

Pais: Ecuador, Región América Latina
ODS: Igualdad de género, Paz, justicia e instituciones sólidas
Área de Políticas: Políticas de igualdad de género
Tipo: Entrevista

Compartir

Blog Recíprocamente