Región América Latina, Región Unión Europea · 5 junio, 2019

Factores que contribuyen a una gestión exitosa de la migración

EUROsociAL+ reunió en Madrid a los actores globales del desarrollo en América Latina para encontrar respuestas conjuntas a los flujos migratorios en la región. Participantes en el seminario nos hablan de los factores que contribuyen a una gestión exitosa de la migración

«Esta crisis migratoria pueda convertirse en una gran oportunidad para el país».

Roxana del Águila, Superintendente Nacional de Migraciones, Perú

A la hora de dar respuesta una crisis migratoria como la que ha pasado América Latina en los últimos tiempos, la entrega de las personas y la creatividad han demostrado ser igual o más importantes que los recursos económicos. En el caso de Perú, un país que nunca tenido que recepcionar migraciones masivas, medidas como la digitalización integral de las áreas de atención de la Superintendencia Nacional de Migraciones han resultado enormemente beneficiosas por varios motivos. En primer lugar, nos permitió reducir los costos al tiempo que se agilizaba enormemente el proceso. Por otro lado, sirvió para atajar de raíz los riesgos de corrupción, que había sido tradicionalmente un problema en el departamento. Finalmente, el software que desarrollamos para la expedición del PTP (Permiso Temporal de Permanencia) incluía un cuestionario con sesenta preguntas que los migrantes podían cumplimentar en línea, lo cual nos ha aportado un censo completo del más de medio millón de personas que ha entrado en Perú en los últimos tiempos. La información que recoge —experiencia laboral, titulaciones, estado civil, expediente sanitario…— es de gran utilidad y permite que esta crisis pueda convertirse en una gran oportunidad para el país.

«Es preciso adoptar un enfoque humanista a la cuestión»

Liliana Alfonso Jaimes, subdirectora de Migración, Colombia

La migración no es un fenómeno que deba tratarse exclusivamente desde el ámbito de la seguridad, sino que es preciso adoptar un enfoque humanista a la cuestión. Esto quizá sea algo más fácil en América Latina que en Europa debido a que los países de nuestra región son relativamente uniformes en cuanto a la cultura, mientras que los migrantes que llegan a Europa lo hacen asustados y sin siquiera conocer el idioma del país que les acoge en la mayoría de los casos. Si somos capaces de generar confianza hacia el Estado entre los migrantes lograremos también, por ejemplo, que sean un porcentaje mayor de estos los que utilicen para entrar los cauces regulares en vez de los pasos fronterizos irregulares. Necesitamos que los migrantes comprendan que llevar el proceso de acogida por la vía legal es algo beneficioso para todas las partes. Para el Estado es crucial de cara a mantener la situación bajo control y a tener datos con los que organizarse, mientras que a los migrantes les aporta seguridad jurídica y les permite acceder al empleo y a los servicios sociales.

«Acceso a información oficial reduce los riesgos de que los migrantes sean explotados
Julieta Becerril Ramírez, directora general de Regulación y Archivos Migratorios (México)»

Julieta Becerril Ramírez, directora general de Regulación y Archivos Migratorios (México)

Tanto en Europa como en América, es preciso analizar cuidadosamente qué papel juegan ciertas terceras personas u organizaciones a la hora de promover estos éxodos o migraciones masivas. Primeramente, porque muchas veces subyacen intereses políticos y de confrontación entre países; pero sobre todo porque estas personas se aprovechan de la necesidad de la gente que huye de sus países por culpa de la violencia, la pobreza o la falta de empleo. En este sentido, tan importante como trabajar estas redes de tráfico de personas es regularizar de alguna forma la situación de los migrantes, aunque se encuentren en el país solo transitoriamente. De esta forma tendrán acceso a información oficial, no manipulada por los intereses de las mafias, y podrán trabajar en el país de forma legal, reduciendo así los riesgos de que sean explotados laboralmente por el camino.

 

 

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Paz, justicia e instituciones sólidas
Área de Políticas: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales
Tipo: Entrevista

Compartir

Blog Recíprocamente