Filtros de búsqueda

Fecha

País / Región

Idioma

Tema

Área

COVID-19

diciembre 7, 2021 | 12:00 pm Buenos Aires - 4:00 pm Bruselas

Reunión de Balance del apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ al Ministerio de Salud para elaborar un nuevo marco normativo para las Residencias para personas mayores en Argentina. La actividad se realizó de manera virtual el 7 de diciembre a las 12 hs Argentina/16 hs Europa; Sandra Tirado, secretaria de Salud de la Nación participó en la Mesa de Apertura para dar unas palabras de bienvenida.

En el evento se presentaron los principales documentos elaborados con el apoyo del Programa EUROsociAL a las autoridades del Ministerio de Salud, la Mesa Intraministerial del Ministerio de Salud (conformada por las Secretarías de Acceso, Equidad y Calidad), el Consejo Consultivo de Salud de Personas Mayores de la Dirección de Personas Adultas y Mayores (conformado por personas mayores con destacada trayectoria en temas vinculados con la gerontología), la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría SAGG; la Cámara de Residencias de Personas Mayores; representantes de FATSA (Federación Argentina de Trabajadores de la Salud); y funcionarios y funcionarias de Uruguay del Ministerio de Salud y del Ministerio de Desarrollo Social (cooperación Sur-Sur de EUROsociAL+).

 

diciembre 2, 2021 | 9:30 am Argentina - 1:30 pm Bruselas

El 23 de noviembre de 2017 el Congreso argentino aprobó la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política. Esta Ley representó un hito en el movimiento paritario argentino que había comenzado en los 2000 cuando las provincias de Santiago del Estero, Córdoba y Río Negro adoptaron leyes provinciales. La paridad fue producto del esfuerzo de muchas políticas de todos los partidos, de mujeres en la academia y en la sociedad civil. Actualmente, Argentina no solo cuenta con una ley de paridad a nivel nacional, sino con leyes de este tipo en 21 de sus 24 provincias. La adopción de estas leyes a nivel nacional y provincial representa un paso más en la profundización de la democracia en el país y en la inclusión política de las mujeres en particular.

A cuatro años de la aprobación de la Ley y en el marco de la agenda de políticas de igualdad de género, la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio del Interior y EUROsociAL+ organizan el Seminario Internacional “Democracia paritaria y representación política de las mujeres”. Este encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos en la construcción de una democracia paritaria en Argentina y en la región.

Esta instancia de debate forma parte de las acciones implementadas desde EUROsociAL+ en apoyo a la Ficha de Acción “Fortalecimiento a la Democracia Paritaria y la representación política de las mujeres en Argentina desde el Poder Ejecutivo y el Legislativo” elaborada por el Ministerio del Interior y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

julio 22, 2021 | 2:00 pm Argentina - 7:00 pm Bélgica

El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, viene llevando adelante, con apoyo del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, una iniciativa para el fortalecimiento del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, a través de actividades de asistencia técnica e intercambio con experiencias internacionales de América Latina y Europa que permitan: (i) fortalecer la implementación del Plan; (ii) mejorar el componente de producción y comercialización de alimentos del PACH y (iii) diseñar adaptaciones del componente a la realidad de las post pandemia; además, de (iv) facilitar la institucionalización de la coordinación interinstitucional y jurisdiccional junto a otros actores de la sociedad civil.

En el marco de esta iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Social desarrolló, junto al Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y otros organismos internacionales, una agenda de encuentros de intercambio y reflexión sobre políticas sociales y especialmente políticas alimentarias. Dentro de esta agenda se encuentra el presente Diálogo, a través del cual se espera contribuir, mediante el aporte de diferentes perspectivas, a identificar los principales desafíos y oportunidades que se presentan alrededor de la producción y comercialización de alimentos.

julio 14, 2021 | 10:00 am Argentina - 3:00 pm Bélgica

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha causado y/o profundizado crisis económicas y sociales de diferente grado según los países, afectando especialmente a la población que ya se encontraba –antes de la pandemia- en situación de mayor vulnerabilidad. Tanto en los países de América Latina como en Europa se han tomado medidas de emergencia para para hacer llegar alimentos a las personas, pero sabemos que la lucha contra el hambre no se reduce a estas. El derecho a una alimentación saludable en la cantidad y calidad requerida requiere de una política de seguridad alimentaria que considere la regulación global de los sistemas agroalimentarios, las cadenas productivas, las economías y dinámicas de la vida social en diferentes territorios, en cada país.

El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina desarrolló, junto al Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y otros organismos internacionales, una agenda de encuentros de intercambio y reflexión sobre políticas sociales y especialmente políticas alimentarias, dentro del cual se incluye el presente diálogo de alto nivel, para compartir reflexiones en materia de seguridad alimentaria tanto en Europa como en América Latina.

mayo 20, 2021 | 12:00 pm Argentina - 5:00 pm Bélgica

El Ministerio de Salud de Argentina junto con el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ impulsan la formulación de una norma nacional que brinde condiciones generales de funcionamiento de las residencias de personas mayores con perspectiva de derechos humanos. La definición de esta norma se plantea como un proceso de construcción federal y de articulación interinstitucional.
Para este fin, se organiza el presente Taller en el que se expondrá la experiencia internacional sobre políticas públicas sociosanitarias que dan respuesta a las situaciones de dependencia, especialmente en servicios de largo plazo. Para desarrollar este tema, resulta valiosa la exposición de la experta europea Lourdes Bermejo, dada su trayectoria en este campo. Asimismo, se analizará la construcción del marco regulatorio de residencias para personas mayores en Uruguay como un componente del sistema de cuidados progresivos y el rol del Ministerio de Salud en articulación con el Primer Nivel de Atención. Para comentarnos los principales logros y desafíos, contaremos con la presencia de dos representantes de este país.
Por otro lado, dado que el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de Argentina se encuentra abocado al diseño legislativo de un sistema nacional de cuidados, parece oportuno conocer el capítulo dedicado a las personas mayores. Es así, que invitamos a participar a Lucia Cirmi, Directora Nacional de Cuidados del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
Este taller está dirigido a los funcionarios nacionales y provinciales de los ministerios de salud, desarrollo social y de otras áreas pertinentes de nuestro país, con competencia e interés en la temática de personas mayores.

mayo 13, 2021 | 4:00 pm Bruselas - 11:00 am Buenos Aires

Hace un año, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, decidieron unir esfuerzos y trabajar conjuntamente en el desarrollo de una serie de instancias virtuales de diálogo e intercambio sobre las medidas que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, estaban adoptando los países frente a la COVID-19, tanto en el momento más crítico de la crisis como para de cara a la reactivación productiva y económica y la recuperación del empleo.

Los diálogos se centraron en 4 sectores económicos especialmente afectados por la crisis: la construcción, el transporte, el trabajo doméstico y los mercados de abasto, siendo el hilo conductor de cada encuentro las medidas de seguridad y salud en el trabajo, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales alcanzados.

La publicación que hoy se presenta sistematiza las respuestas nacionales compartidas en dichos diálogos , así como una serie de reflexiones sobre las lecciones aprendidas durante esta pandemia y los desafíos que la seguridad y salud ocupacional habrá de afrontar en un futuro.

 

marzo 25, 2021 | 12:00 pm Buenos Aires - 4:00 pm Bruselas

América Latina vive uno de los procesos de movilidad humana más grandes de los últimos tiempos, producto de diversas condicionantes como el crecimiento de la pobreza, persecuciones, conflictos, crisis humanitarias, inseguridad, violencia, desastres naturales, etc. En este contexto, un elemento a considerar es que existen necesidades jurídicas de personas migrantes y refugiadas que requieren atención por no estar satisfechas. Su especial condición de vulnerabilidad reconocida en las Reglas de Brasilia, entre otras normas, obliga a los Estados a atender estas necesidades. El papel de las Defensorías Públicas para satisfacer estas necesidades jurídicas es de fundamental importancia ya que, probablemente, serán una de las pocas instituciones nacionales que puedan brindar la orientación, asesoría jurídica, representación y defensa para que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder a sus derechos y la justicia.

EUROsociAL acompaña a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas- AIDEF para la creación de una Red Interamericana de Defensa a Personas en Contexto de Movilidad y un Modelo de Defensa Regional de Personas en Contexto de Movilidad para mejorar el acceso a la justicia de las personas migrantes y refugiadas en la región. En este marco el objetivo del seminario web es doble, por un lado generar un espacio de intercambio de experiencias, estrategias y mecanismos para mejorar los servicios de atención a personas migrantes y refugiadas, así como buenas prácticas entre instituciones de Europa y América Latina y por otro presentar la propuesta de Red Interamericana de Asistencia Jurídica a Personas en Contexto de Movilidad y el Modelo Regional de Defensa para Personas en Contexto de Movilidad, elaborados en el marco de la AIDEF con el acompañamiento de EUROsociAL+.

marzo 16, 2021 | 11:30 am Buenos Aires - 3:30 pm Bruselas

El nuevo paradigma de Democracia Paritaria, impulsado por los movimientos feministas y organismos internacionales junto con mujeres que ocupan puestos de decisión en los Estados, viene a colocar en la agenda pública regional la necesidad de avanzar en la generación de Estados, sociedades y democracias más justas, inclusivas e igualitarias. El evento tiene como objetivo presentar los avances y los desafíos de la Democracia Paritaria en Argentina y América Latina y las acciones que viene apoyando el área de políticas de igualdad de género de EUROsociAL+ en el país.

Esta actividad está coorganizada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad , el Ministerio del Interior y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de Argentina junto con el área de políticas de Igualdad de Género del Programa de la UE EUROsociAL+.

 

octubre 19, 2020 | 4:00 pm Buenos Aires - 9:00 pm Bruselas

El área de políticas de Igualdad de Género del programa de la UE EUROsociAL+ acompañó al Ministerio Público de la Defensa de Argentina en la elaboración, implementación y difusión de estrategias de defensa de mujeres infractoras en contextos de violencia o vulnerabilidad, que cristalizó en la publicación «Mujeres imputadas en contextos de violencia o vulnerabilidad. Hacia una teoría del delito con enfoque de género».

El estudio analiza las prácticas jurídicas, las realidades sociales y los recorridos de las mujeres imputadas, con el firme propósito de mejorar el enfoque de su defensa y construir mejores herramientas de trabajo que integren plenamente la perspectiva de género.

En la presentación virtual de la publicación intervinieron:

  • Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación de Argentina
  • Representante de la Delegación de la Unión Europea en Argentina
  • Ana Pérez Gómez y Alfonso Martínez-Sáenz, equipo coordinador del área de políticas de Igualdad de Género del programa de la UE EUROsociAL+
  • Rita Segato, Doctora en Antropología, activista feminista argentina y experta de EUROsociAL+
  • Patricia Laurenzo Copello, Catedrática de la Universidad de Málaga y experta de EUROsociAL+

 

 

agosto 4, 2020 | 11:00 am Buenos Aires - 4:00 pm Bruselas

Representantes sectoriales de Argentina, Colombia, Chile y Europa compartirán sus miradas acerca del impacto que tuvo la COVID-19 en los mercados de abastecimiento, las medidas de protección y prevención que se desarrollaron para reducir al mínimo los riesgos profesionales y, las políticas y protocolos sectoriales adoptados para la reanudación progresiva de la actividad.

Esta serie de reuniones de intercambio online sobre las medidas que los países están tomando frente a la COVID-19 para el cuidado de la seguridad y salud en el trabajo al momento de la reactivación económica contribuyen a fortalecer y mejorar la toma de decisiones. El primer tema abordado ha sido el del sector de la construcción; el segundo, sobre el transporte público urbano y periurbano; y el tercero, relativo al trabajo en casas particulares.

Esta actividad está coorganizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de Argentina, la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo Cono Sur y por el área de Políticas Sociales del programa de la Unión Europea EUROsociAL+.