Región América Latina, Región Unión Europea · Artículo · 15 febrero, 2021

EUROsociAL+ lucha contra la violencia de género en América Latina y Europa: cuatro años después del lanzamiento de EUROsociAL+ ¿Qué resultados?

Por Annabelle Moreau Santos, consultora del Programa EUROsociAL+, Área de Políticas de Igualdad de Género, Maestría en Ciencias Sociales y Asuntos Europeos.

En Europa, una de cada dos mujeres es víctima de algún tipo de violencia sexual. Una de cada veinte ha sido violada. Una mujer es asesinada cada dos horas por el mero hecho de ser mujer. Asimismo, en América latina y el Caribe, el 64% de los niños y niñas menores de 15 años experimentaron regularmente algún tipo de violencia. Y casi 3300 mujeres han sido víctimas de feminicidios. Con estas cifras alarmantes, Irène Horejs, de la Dirección General para las Alianzas Internacionales de la Comisión Europea (DG INTPA), inauguró el seminario web organizado el 26 de noviembre de 2020 por el componente Políticas de Igualdad de género – área coordinada por Expertise France – del programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

Este diálogo virtual (disponible en francés y español aquí) pretendió ser un compendio de las acciones técnicas más emblemáticas de EUROsociAL+ en la lucha para la eliminación de la violencia contra las mujeres en América Latina y la Unión Europea. Este webinario llegó en un momento propicio, que precede a la celebración del Foro Generación Igualdad auspiciado por México y Francia. Este Foro, bajo la égida de ONU Mujeres, será la reunión internacional más importante de este año 2021 sobre cuestiones de género.

Cuatro años después del lanzamiento de la tercera fase del programa EUROsociAL+, y en un momento en el que la pandemia ha provocado un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres ¿qué lecciones se pueden extraer? Oficiales de Europa y expertos y expertas de América Latina aportaron sus perspectivas al respecto durante el seminario.

EUROsociAL+, un programa “innovador” e inclusivo con objetivo violencia cero

Cuatro actores institucionales de alto nivel participaron en la sesión de apertura de este seminario. Todos insistieron en el hecho de que la violencia contra la mujer no es una prerrogativa de los países de América Latina, pero que esta “plaga” afecta también a Europa: “Estamos en un proceso de aprendizaje mutuo“, han recordado Radhia Oudjani, directora del Departamento de Gobernanza y Derechos Humanos (GDDH) de Expertise France y Fabrice Mauriès, director Adjunto de las Américas y el Caribe en el Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia. Además, M. Mauriès también indicó que el Ministerio ya está trabajando con los gobiernos latinoamericanos para reducir y, si a ser posible, erradicar la violencia contra las mujeres a través la estrategia internacional para la igualdad entre hombres y mujeres del gobierno francés.

Ante el recrudecimiento de la violencia de género en el contexto de la Covid-19, también se recibieron con entusiasmo los esfuerzos del área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+. En efecto, Irène Horejs, representante de DG INTPA, insistió en el hecho de que, en el contexto pandémico que condujo a un abrupto incremento de violencia, el programa siguió prestando un fuerte apoyo a los países de América Latina, tanto a corto plazo como para las políticas públicas de reconstrucción post-Covid: “Es más importante que nunca que se visibilice la violencia contra las mujeres y que se tomen medidas adecuadas para prevenir, eliminar y sancionar estos actos”.

En Argentina, por ejemplo, el Programa, junto con la iniciativa Spotlight, también financiada por la UE, ha apoyado eficazmente el diseño y el despliegue de la encuesta de prevalencia y violencia de género. Además, EUROsociAL+ también se ha comprometido a coordinarse con otros programas propios a la Comisión Europea como EL PAcCTO o EUROCLIMA.

Todo apoyo del programa debe ser inclusivo y tiene que asegurarse del empoderamiento de las mujeres en todas sus actividades”, Ana Pérez, coordinadora del área Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+

Para cerrar esta primera parte, Juan Manuel Santomé, director del Programa EUROsociAL+ y Ana Pérez, coordinadora del área de Políticas de Igualdad de género del mismo programa, completaron las reflexiones desarrolladas por el resto de ponentes, asegurando que las demandas de acciones y de reformas han representado casi el 40% de la actuación total del área de Políticas de Igualdad de Género desde 2016: “hoy más que nunca reconocemos la importancia de co-construir con nuestros/as colegas mejores políticas para reducir la violencia de género y las desigualdades entre hombres y mujeres”. La cohesión social debe tener perspectiva de género e incluir al 50% de la población, sin dejar nadie atrás como, indica la Agenda 2030.

La voz de l@s expert@s: EUROsociAL+ un instrumento eficaz que afronta nuevos desafíos

En la segunda parte del seminario, cuatro expertos y expertas de EUROsociAL+ y Ana Sofía Fernandes, vicepresidenta del Lobby Europeo de mujeres, tomaron la palabra para proponer desde sus perspectivas, un balance de lo aprendido, ayudar a visualizar logros e identificar desafíos en materia de violencia de género. Presentaron alternativamente ejemplos de acompañamientos exitosos en casi todos los países de América Latina y expusieron los resultados concretos de algunas acciones de EUROsociAL+ a nivel nacional y regional.

18 países de América latina han tipificado el delito de feminicidio y 13 países de la región cuentan con leyes integrales de violencia contra la mujer. Verónica Aranda, doctora en ciencias sociales y experta regional del programa EUROsociAL+, indica, sin embargo, que estos datos son poco alentadores ya que existe una brecha entre, por un lado, los avances legislativos para la eliminación de la violencia de género (existe un marco normativo definido con la CEDAW, la Convención de Belém do Para o los objetivos fijados en la 4ª Conferencia de Beijing) y, por otro lado, la no implementación de estos compromisos y/o leyes nacionales.

Françoise Roth – experta del programa EUROsociAL+, abogada internacional de derechos humanos y especialista en cuestiones de género –  se une al análisis de Verónica Aranda y añade que, en el ámbito de la violencia contra la mujer en esa región, EUROsociAL+ ha contribuido desde 2016 a reducir esta brecha apoyando leyes integrales que incluyen medidas concretas que garantizan su aplicación, monitoreo y evaluación. El programa también participó en la introducción de mecanismos de evaluación de políticas públicas de reducción de la violencia de género.  La experta destacó en particular la acción llevada a cabo en Uruguay entre 2018 y 2020 en la que el Área de Políticas de Igualdad contribuyó a fortalecer la capacidad de respuesta de la Fiscalía General del país en materia de acceso y sanción en caso de feminicidios. Ambas expertas recordaron que, en total, EUROsociAL+ desplegó 114 acciones durante este periodo, 41 de las cuales correspondieron a la línea de acción de la autonomía física específicamente en violencia contra las mujeres.

 

Además, las acciones llevadas a cabo por el área de Igualdad de Género del programa, no sólo contribuyen a fortalecer capacidades en cuestiones referentes a feminicidios, sino que incluyen el tema de la prevención de varones agresores y nuevas masculinidades, como lo señala Heinrich Geldschläger, panelista del webinario, en calidad de experto de EUROsociAL+ y director de investigación de la asociación Conexus.

Por último, EUROsociAL+ brinda asesoramiento técnico para la producción de datos, de sistemas de información, de estadísticas de violencia de género o de encuestas sobre la protección y atención jurídica y social a víctimas, como lo ha señalado durante la conferencia Maité Albagly,  ex Secretaria General del Planning Familial y experta de EUROsociAL+. Según ella, la clave del éxito de las acciones del programa dependerá de su capacidad para seguir promoviendo la cooperación entre los gobiernos, la academia y asociaciones de la sociedad civil.

«Medir para actuar» Maite Albagly

Finalmente, durante este encuentro virtual, Ana Sofía Fernándes, vicepresidenta del Lobby Europeo de Mujeres, ha afirmado, haciéndose eco de los comentarios de Verónica Aranda sobre América Latina, que en Europa existe también un desfase entre la existencia de marcos jurídicos para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y las niñas (firma del Convenio de Estambul, 2017) y la lenta o incluso no implementación de estos acuerdos (no adhesión de la UE en 2020 a dicho convenio). Ana Sofía Fernándes, también abordó dos temas estrechamente relacionados con la cuestión de la violencia de género: la ciberviolencia y las migraciones, ya que 30% de las mujeres migrantes indocumentadas han sido víctimas de violencia doméstica durante los últimos 12 meses en Europa. Según ella, la crisis actual es una oportunidad única para reconstruir en igualdad y con inclusión tanto en Europa como en América latina.

Conclusiones y perspectivas

Reuniendo a expertos, expertas y oficiales de ambos lados del Atlántico, este webinario ha conseguido capitalizar los aprendizajes del área Políticas de Igualdad de género durante los años de implementación y reflejar las colaboraciones de EUROsociAL+ con instituciones homólogas de Europa y América latina sobre el combate a las violencias de género (reducción de brechas de desigualdad entre mujeres y hombres).

La violación a largo plazo de los derechos de la mujer precede a la crisis pandémica y es la causa y la consecuencia de las desigualdades entre mujeres y hombres. En este contexto, EUROsociAL+ ha demostrado ser – estos últimos cuatro años – una herramienta de cooperación birregional eficaz en la lucha contra este fenómeno sistémico. Este análisis desde el terreno ha permitido identificar nuevos retos a superar en el futuro, tales como el aumento de los feminicidios, la necesidad de visibilizar y atender las nuevas manifestaciones de violencia en internet o de seguir trabajando de manera articulada con los países de la región.

Este evento, enfocado en el rol del programa en la eliminación de la violencia de género, ha permitido asimismo recordar una vez más, que este tema constituye un problema global que amenaza la salud pública, la seguridad ciudadana y la autonomía física, política y económica de las mujeres. Como lo señalaron Fabrice Mauriès y Juan Manuel Santomé “No podemos tener cohesión social si la mitad de la población no puede ejercer todos sus derechos“. La Estrategia de la Comisión Europea sobre la igualdad de género (2020-2025), la celebración del Forum Generación Igualdad en 2021, y la propuesta legislativa para cubrir formas específicas de violencia contra las mujeres por la UE, son portadores de esperanza.

Acceso a vídeo “Mes de acción contra la violencia de género”

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Igualdad de género, Alianzas para lograr los objetivos
Área de Políticas: Políticas de igualdad de género
Tipo: Artículo

Compartir