Región América Latina, Región Unión Europea · Artículo · 20 noviembre, 2020

Cohesión social para no dejar a nadie atrás

Editorial de la edición de noviembre del año 2020 del boletín "EUROsociAL+ News"

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha generado tanto en la Unión Europea como en América Latina un aumento de las desigualdades. En América Latina se habla ya de una nueva década perdida. El proceso de reconstrucción post-Covid debe pues ser inclusivo, apostando por tanto por fortalecimiento de la resiliencia y la cohesión social. Las grandes agendas transformadoras (verde y digital) deben asegurar una transición justa, sin que nadie se quede atrás. La cohesión social, piedra angular del proceso de construcción europea y uno de los valores europeos por excelencia que han conformado nuestro estado social, democrático y de derecho, está llamada a ocupar un espacio central en la fase de recuperación y en la cooperación UE-LAC de los próximos años.

La UE, a través de su programa regional insignia de cooperación para la mejora de la cohesión social, EUROsociAL, continúa acompañando a América Latina desde un enfoque facilitador e innovador basado en el diálogo multidimensional y multiactor (única vía para abordar los retos de la desigualdad), respondiendo a la demanda creciente de apoyo a reformas de política pública en los ámbitos de la igualdad de género, las políticas sociales y la gobernanza democrática. Demostrando la complementariedad y factibilidad de una articulación efectiva de la cooperación a nivel regional/multipaís y el aterrizaje a nivel nacional.

Probando una vez más la pertinencia de una cooperación basada en el conocimiento y el intercambio de experiencias entre funcionarios de América Latina y Europa. En esta edición de nuestro boletín “EUROsociAL+ News” les presentamos algunos ejemplos relevantes: el apoyo a Argentina para el diseño e implementación de los presupuestos por resultados con enfoque de género, y por tanto inclusivos; el apoyo a El Salvador a la adopción y aplicación de un protocolo de permanencia escolar de niñas y jóvenes embarazadas, o que ya son madres, verdadero nudo crítico para avanzar en inclusión y cohesión social en el país; el apoyo a Chile para adoptar programas de certificación por competencias dirigidas a población migrante, de nuevo medida inclusiva y multiplicadora del potencial del capital humano y aprovechamiento de oportunidades que genera también la movilidad humana.

Nos detenemos especialmente en este número del Newsletter de noviembre 2020 en dos apoyos: i) el Plan de Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana, que realmente creemos es un hito relevante, una buena práctica sobre cómo abordar la fase de reconstrucción en clave de cohesión social, poniendo a las personas en primer lugar (people first), favoreciendo la integración regional, la integralidad de las medidas de política pública y la dialéctica virtuosa entre el nivel regional y nacional. Y ii) en este mes donde se pone el foco en las luchas contra las violencias de género, EUROsociAL+ organiza un evento para presentar algunos de los aportes que ha realizado en el ámbito de la violencia contra las mujeres en América Latina a través del diálogo. El evento se inscribe en un ejercicio interno de capitalización de experiencias y lecciones aprendidas que busca asociar a actores de América Latina y de Europa en torno a espacios de diálogo y desafíos comunes, que puedan potenciar los esfuerzos realizados, desde una óptica birregional.

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Reducción de las desigualdades
Área de Políticas: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales
Tipo: Artículo

Compartir