Colombia, Región Unión Europea · 5 marzo, 2021

Se aprueba la hoja de ruta de la cooperación UE-Colombia en materia de cohesión social para el año 2021

Altas Autoridades de Colombia y la Unión Europea, a través de su Programa para la cohesión social y la reducción de las desigualdades EUROsociAL+, aprueban la hoja de ruta con las acciones que el Programa desarrollará junto con las instituciones nacionales y bajo la coordinación de la Cancillería, el Departamento Nacional de Planeación y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional -APC Colombia-.  

El modelo de cooperación de EUROsociAL+ está basado en el principio de demanda y en el diálogo permanente sobre políticas públicas a través del intercambio de expertise y conocimiento público entre la Unión Europea y América Latina. La definición de las acciones que EUROsociAL implementa en cada país, culmina en las “Mesas de diálogo”, que son espacios de coordinación interinstitucional que permiten priorizar las demandas de los países latinoamericanos y mejorar la coherencia, el impacto y la sostenibilidad de las políticas públicas que el Programa acompaña.

En la 2ª mesa de diálogo de EUROsociAL+ en Colombia, celebrada el 5 de marzo de 2021, han participado autoridades de 15 instituciones del país para aprobar la hoja de ruta con un portafolio de cerca de 30 acciones, algunas de continuidad desde 2019 y otras que responden a nuevas necesidades, que serán implementadas a lo largo de 2021.

El Director de EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé, destacó que en la hoja de ruta “cristaliza un esfuerzo de diálogo y priorización que, estamos seguros, desembocará en reformas y resultados relevantes que contribuirán a abordar una recuperación postCOVID inclusiva que siente las bases de un proceso de desarrollo que no deje a nadie atrás, como postula la Agenda 2030”.

Patricia Llombart, Embajadora de la Unión Europea en Colombia, puso de relieve que “en un proceso de reconstrucción del tejido social y económico roto por la pandemia, programas como EUROsociAL+ son claves para que Colombia y Europa puedan diseñar juntos mecanismos innovadores para reconstruir mejor”.

En la Mesa se debatió sobre el panorama general de los principales procesos de cooperación entre la Unión Europea y América Latina en el contexto de la pandemia y de las claves para articular políticas “para que nadie quede atrás” en la etapa post-COVID19. Se presentaron las prioridades de la política para la reactivación, la repotenciación y el crecimiento sostenible e incluyente: nuevo compromiso por el futuro de Colombia.

El portafolio de acciones aprobadas está alineado con la Estrategia Post COVID-19 del Gobierno de Colombia, con su Estrategia Nacional de Cooperación Internacional (ENCI 2019-2022) y con las metas marcadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Olga Romero, Directora de Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas, Departamento Nacional de Planeación -DNP-, explicó que “cada Pacto del Plan Nacional de Desarrollo 2018–2022 define una serie de indicadores de seguimiento que fueron, uno a uno, alineados con las 169 metas ODS, buscando determinar posibles asociaciones entre ambos instrumentos de planeación. Como resultado, de los 663 indicadores hasta la fecha concertados para el seguimiento al PND 2018 – 2022, el 98,2 % está asociado a una o más metas ODS.”

Daniel Gómez, Subdirector General Sectorial del DNP añadió que “el documento CONPES de reactivación plantea acciones para fortalecer las capacidades de los hogares para afrontar situaciones de crisis a la vez que busca promover la movilidad social. En particular, incluye líneas de acción para mejorar la focalización de los programas sociales y mitigar el riesgo de mayor incidencia de la pobreza y vulnerabilidad en las zonas rurales, con lo cual se espera recuperar y potenciar la cohesión de la sociedad colombiana”.

Especial mención merecen los proyectos de la hoja de ruta ligados a la recuperación Post COVID-19, como la implementación de programas de empleo para las personas más afectadas por la pandemia, o el fortalecimiento de las Comisarías de Familia para la atención de violencias en contexto COVID-19. También se prestó especial atención, entro otros, a los temas migratorios, en particular el tratamiento en fronteras con Venezuela, y al control del fraude y la evasión fiscal mediante nuevas tecnologías de información.

La sesión finalizó con las palabras de Karen Mendoza, Directora de Gestión de Demanda de APC-Colombia, quien resaltó “el trabajo horizontal, articulado y transparente que hemos desarrollado con la Unión Europea, en la conformación de un equipo de trabajo, que más que un equipo de coordinación, es un equipo de diálogo, desde el que se han podido priorizar las acciones que marcarán la hoja de ruta de este 2021 con el programa EUROsociAL, que dan respuesta y están articuladas con nuestro Plan Nacional de Desarrollo, Pacto por Colombia, pacto por la equidad y que por supuesto están en línea con la Estrategia Nacional de Cooperación Internacional – ENCI”.

El diálogo entre las instituciones colombianas y las áreas de Gobernanza Democrática, Igualdad de Género y Políticas Sociales del Programa EUROsociAL+, continuará tras esta segunda “Mesa Colombia” para definir con más detalle el presupuesto, el itinerario de acompañamiento y los resultados esperados.

Contenidos relacionados

2ªMesa de Diálogo de EUROsociAL+ en Colombia: grabación de la sesión, presentaciones, agenda y nota conceptual.

Hoja de ruta EUROsociAL+ / Colombia 2021

 

Pais: Colombia, Región Unión Europea
ODS: Fin de la pobreza, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales

Compartir