Argentina, Chile, Uruguay, Región América Latina, Región Unión Europea · 15 junio, 2020

América Latina (Cono Sur) y Europa comparten medidas de salud y seguridad en el sector de la construcción

El evento, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Argentina y el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+, ha sido el primero de un ciclo de seminarios dedicados a este tema.

Representantes de organizaciones de Gobierno, trabajadores, empleadores y académicos de Argentina, Chile, Uruguay e Italia, analizaron las principales medidas adoptadas por los países en materia laboral frente al Covid-19, el papel del diálogo social y los acuerdos sectoriales que han marcado las estrategias para el regreso a la actividad económica, en el seminario online: “COVID-19: Cómo nos preparamos para la salida gradual y selectiva del confinamiento en la construcción?”.

El evento buscó analizar en particular las especificidades que marcan el sector de la construcción y las medidas que se están adoptando en materia de seguridad y salud en el trabajo, que puedan ser referencias para otros países y sectores de la economía.

Durante la inauguración del encuentro, la embajadora de la Unión Europea en Argentina, Aude Maio-Coliche, destacó que: “Una pandemia global necesita una respuesta global (…). Desde la UE trabajamos activamente con nuestros socios en Argentina y el mundo para lograr una salida gradual del confinamiento. Hoy nos toca hacerlo a través de EUROsociAL, un programa insignia de la cooperación que promueve la cohesión social en Latinoamérica, y que con la actual pandemia adquiere aún mayor relevancia”.

Por su parte, el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, puso de relieve la importancia de la participación de los actores del mundo del trabajo en la construcción e implementación de las medidas que se adopten para construir una “mejor normalidad”. “El diálogo social es clave para construir un pacto que permita una salida de esta crisis”, señaló Pinheiro.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Claudio Moroni, señaló que: “Esta pandemia nos ha afectado a todos, con lo cual la cooperación internacional no es que sea buena: es inevitable, es necesaria, es indispensable”. El ministro, además, destacó la importancia de la negociación tripartita para buscar mecanismos de salida. “En los temas que son de salud y trabajo, por ejemplo, ya no son solo de salud y trabajo, son de toda la comunidad, porque lo que pase en un grupo de trabajadores ya no es un tema cerrado en el grupo de trabajadores, sino que impacta en toda la comunidad”, resaltó Moroni.

Bajo la moderación de Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, un panel integrado por Marta Pujadas y Rubén Pronotti, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Tomás Teijeiro, inspector General de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay; Héctor Jaramillo, gerente Corporativo Salud y Seguridad en el Trabajo de la Mutual de Seguridad de la Cámara de la Construcción de Chile y Mercedes Landolfi, responsable de Cooperación Internacional, Inmigración y Género de FILLEA-CGIL Federazione, presentó las principales estrategias planteadas en los países del Cono Sur de América Latina y en Europa como parte de las acciones de respuesta a la crisis.

Los expositores coincidieron en que si bien el sector de la construcción ha sido uno de los más afectados hasta el momento por la crisis económica que ha seguido a la crisis sanitaria producida por la COVID-19, es también uno de los más robustos, y cuenta con muchos elementos como para ser modelo para otros sectores en materias como la elaboración e implementación de protocolos de seguridad y salud en el trabajo.

A continuación, un panel compuesto por Marcelo Domínguez, gerente General de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Argentina; Jorge Hernández, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Montaje industrial y afines de Chile; Jorge Pazos, director Ejecutivo de la Cámara de Construcción de Uruguay; Valeria Andretta, funzionaria de de la  Associazione Nazionale Costruttori Edili y Ana Belén Muñoz, experta de la Universidad Carlos III de Madrid, analizaron los principales desafíos que enfrentan los países de la Región y las medidas que deberían ser consideradas a futuro para asegurar un retorno seguro a la actividad. En el cierre, Francesco María Chiodi coordinador de Políticas Sociales del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ resaltó la importancia del diálogo social que permita construir consensos y mejores respuestas desde distintos puntos de vista.

Durante el evento se destacó la importancia del aprendizaje conjunto, la cooperación y la colaboración internacional, que ayudará a avanzar en la implementación de medidas en pro de la mitigación y posterior recuperación de la crisis.

Este seminario web ha sido el primero de una serie que analizará la respuesta de los países del Cono Sur en materia laboral ante el COVID-19, sobre las medidas que los países están tomando frente a la pandemia para el cuidado de la seguridad y salud en el trabajo al momento de la reactivación económica. El próximo encuentro se realizará el día 30 de junio y estará centrado en el sector del transporte, mientras que el siguiente tendrá lugar el 14 de julio para abordar el trabajo en casas particulares.

Pais: Argentina, Chile, Uruguay, Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas Sociales

Compartir