Paraguay · 5 abril, 2021

Paraguay lucha contra la evasión fiscal para reducir la desigualdad

La Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay, con la colaboración del Programa EUROsociAL+, trabaja para generar condiciones que favorezcan la implementación de políticas públicas redistributivas y contribuyan a reducir la brecha de la desigualdad, mediante mecanismos que mitiguen la evasión fiscal.

Elevar la recaudación requiere una lucha sin cuartel contra el fraude y la evasión fiscal. Por ello, tal y como explica Diana García Alcubilla, jefa de Cooperación Adjunta de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, “para la Unión Europea es muy relevante el trabajo en finanzas públicas que realizamos con la Administración Tributaria paraguaya, ya que nos permite identificar medidas para prevenir y reducir los niveles de evasión y lograr mejorar la eficiencia del gasto público en la prestación de servicios públicos, como en educación y salud”.

En este contexto, el Programa de la Unión Europea, EUROsociAL+, a través del Área de Gobernanza que gestiona FIIAPP, ha acompañado a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) desde 2019, para determinar el comportamiento de la brecha de evasión del Impuesto a la Renta Empresarial y poner en marcha acciones que, tal y como explica el Viceministro de Tributación de Paraguay, Óscar Orué, “redunden en la disponibilidad de recursos por parte del Estado que mejore las políticas públicas redistributivas, lo cual contribuiría a reducir la desigualdad”.

Tal y como explica Fernando Peláez Longinotti, experto de EUROsociAL+ y responsable del Área de Estudios Económicos-Tributarios de la Administración Tributaria de Uruguay, la evasión produce pérdidas para el Estado e inequidad tributaria, pues “unos pagan más que otros; no es solo un tema de caja sino un tema de equidad”.

Por ello, a través de una metodología elaborada por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), se realizó la medición del incumplimiento del Impuesto de la Renta Empresarial para medir la trayectoria y el comportamiento de la tasa de evasión fiscal en el país. A través de este análisis se logró conocer qué porcentaje del impuesto potencial se deja de recaudar que en el caso de Paraguay se encuentra dentro del rango de los países de la región- y conocer la tendencia de ese fenómeno. Además, a través del análisis de microdatos, se pudieron identificar casos concretos de empresas con los que la SET pudo tomar acciones específicas para incrementar la recaudación. “El trabajo permite a la SET detectar una serie de elementos de comportamiento de los contribuyentes que posibilitan la implementación de estrategias específicas para facilitar el cumplimiento tributario y así poder mejorar el intercambio de información entre contribuyentes y administración”, señala Peláez.

Además, en consonancia con la transversalidad de género del Programa EUROsociAL+, se adoptó una estrategia de abordaje singular, dada la forma y disponibilidad de información, para incluir la perspectiva de género en la evasión tributaria. “Este trabajo nos permitió analizar si había diferencias significativas en el incumplimiento del pago de impuestos entre hombres y mujeres empresarias”. Los resultados arrojaron que no existen diferencias en el cumplimiento; sin embargo, reveló datos de gran interés para el diseño de políticas públicas específicas para fomentar la igualdad de género mediante el emprendimiento empresarial femenino. “Observamos que la proporción de mujeres empresarias es mucho más pequeña que la de hombres empresarios, en una relación del 35% de mujeres frente al 65% de hombres, y esa proporción se hace mayor en algunos sectores de actividad como en el agro, en una relación de 1 a 9”, explica Peláez. En cambio, hay sectores relacionados con oficios más vinculados tradicionalmente a la mujer donde hay una mayor representación de empresarias, como en el comercio, textil y hostelería, donde representan más del 50%.

En este sentido, al analizar el nivel de ingresos promedio, se determinó que las mujeres están concentradas en los niveles de ingreso inferiores. En conclusión, “hay menos mujeres empresarias, tienen barreras de acceso a determinados sectores, y cuentan con ingresos más bajos”. De cada 10 personas empresarias en Paraguay, 3 son mujeres frente a 7 hombres.

Pais: Paraguay
ODS: Reducción de las desigualdades, Paz, justicia e instituciones sólidas
Área Política: Políticas de Gobernanza Democrática

Compartir