Paraguay, Región América Latina · 13 noviembre, 2019

Los programas regionales de la Unión Europea EUROsociAL+ y EL PAcCTO participan en la XXVII Asamblea General de la AIAMP

Los días 7 y 8 de noviembre de 2019 tuvo lugar en Asunción, Paraguay, la XXVII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos – AIAMP-.

La AIAMP es una entidad que integra a los Ministerios Públicos de Iberoamérica. Fue fundada en la República Federal de Brasil en 1954, como Asociación Interamericana de Ministerios Públicos; y posteriormente, con la incorporación de España y Portugal, pasó a denominarse Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP. En la actualidad la conforman 22 Ministerios Públicos y/o Fiscalías de Iberoamérica.

Dentro de sus objetivos destacan estrechar los vínculos de cooperación, solidaridad y enriquecimiento profesional recíprocos entre los Ministerios Públicos miembros; promover el establecimiento de estrategias comunes para enfrentar los problemas fundamentales concernientes a la institución, especialmente referidos a crimen organizado (narcotráfico, terrorismo y trata de personas) y tratamiento de víctimas y testigos; facilitar los vínculos y la comunicación con los Ministerios Públicos que no son miembros de la Asociación, con vistas a contribuir a su fortalecimiento institucional dentro de sus respectivos ordenamientos jurídico-políticos.

EL PAcCTO y EUROsociAL+ han firmado sendos convenios de colaboración con la AIAMP, a través la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas –FIIAPP-, con el objeto establecer y articular un marco general de colaboración para promover el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre los Ministerios Públicos de la Unión Europea y de América Latina, así como entre Ministerios Públicos de América Latina.

La Asamblea General en su documento final de conclusiones, reconoce la importancia de la creación de alianzas estratégicas con organismos internacionales o proyectos de cooperación, como la Unión Europea y agradece especialmente a la Unión Europea, a través de los programas EUROsociAL y el PAcCTO, la presencia en la Asamblea y el acompañamiento a la Asociación en el trabajo dirigido a los objetivos comunes de promoción de la paz social y la lucha contra la delincuencia organizada

Participación de EUROsociAL+

Una de las Redes más estratégicas con las que colabora EUROsociAL+ desde su inicio en 2005 es la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). El Programa ha contribuido con este espacio al diálogo regional, acompañando múltiples iniciativas y fortaleciéndolo como mecanismo de carácter permanente para compartir problemáticas, experiencias e intereses alrededor de una determinada política pública, en relación a su diseño, reforma o implementación.

A través del marco generado por el Convenio de colaboración, EUROsociAL+ colabora con la AIAMP en tres grandes líneas:

  • Revisión de las Guías de Santiago de Protección de Víctimas y Testigos.
  • Apoyo a la Red especializada de Género.
  • Apoyo a la Red de Fiscales contra la corrupción.

 

Durante la Asamblea General de Paraguay se llevó a cabo una presentación de las acciones acompañadas por el Programa y los resultados alcanzados hasta la fecha.

Con carácter previo, el día 6 de noviembre, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Lucha contra la Violencia de Género”, con la presencia de importantes personalidades y expertas en el ámbito de la lucha contra la violencia de género de distintos países. Se contó para ello con la participación de la experta de EUROsociAL+, Pilar Martin Nájera, Fiscal de Sala delegada contra la Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía General del Estado de España.

Mas información sobre el seminario de lucha contra la violencia de género

Más información sobre el trabajo de EUROsociAL+ con la AIAMP

 

Participación de EL PAcCTO

EL PAcCTO, ha prestado una importante cooperación con la AIAMP, con sus redes de trabajo y con las fiscalías que integran esta organización desde su creación en 2017, particularmente intensa durante 2019, siempre atendiendo a procurar un sentido práctico y tendiendo a la producción de resultados concretos.

La actuación regional del programa en relación con los ministerios ha procurado el desarrollo de actividades con implicación en materias que cuentan con redes y grupos de trabajo en el marco de la AIAMP:

  • Minería ilegal y delitos medioambientales con la Red contra la Minería Ilegal.
  • Cibercrimen, materia que es objeto de trabajo de la Red de Ciberdelincuencia, CiberRed.
  • Grupo de trabajo de principios éticos.

Asimismo, y aunque se han desarrollado otras actividades de calado, EL PAcCTO está desarrollando trabajos que habrán de beneficiar la labor de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados en Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (REDTRAM) y Red de Fiscales Antidrogas Iberoamericanos. Y de todas ellas a través de la apuesta decidida del programa por la consolidación de un modelo regional de equipos conjuntos de investigación.

De manera destacada, se ha prestado asistencia para un aspecto que debe consolidar aun más la institucionalidad de la AIAMP, a través de la reglamentación de sus redes y grupos de trabajo, con el apoyo de EL PAcCTO.

 

 

Pais: Paraguay, Región América Latina
ODS: Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de Gobernanza Democrática

Compartir