Brasil, El Salvador · 5 diciembre, 2018

La Ley de Aprendizaje de El Salvador para la mejora del empleo llevará a la práctica la experiencia brasileña

EUROsociAL facilita la transferencia Sur-Sur entre la conocida “Lei do Aprendiz” de Brasil y la estrategia salvadoreña para la implementación de su Política Nacional de Empleo Decente

El Programa EUROsociAL+ está trabajando con el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador para diseñar la ruta de implementación de la Política Nacional de Empleo Decente (PONED). La PONED ha sido aprobada el año pasado y es ejecutada a través del Sistema Nacional de Empleo (SISNE), compuesto por 26 instituciones, entre las cuales se encuentran ministerios, instituciones autónomas, bancos y organismos de cooperación.

El apoyo del Programa incluye además la revisión de la estrategia de contratos de aprendizaje y el reglamento de la ley de primer empleo, dos acciones clave en la ruta de implementación de la PONED.

La Ley de Primer Empleo, aprobada en 2012 y reformada en 2017, necesita un reglamento de implementación que permita definir y articular las responsabilidades de las diferentes instituciones involucradas: Ministerio de Trabajo, Ministerio de Educación, Instituto Salvadoreño del Seguro Social y Ministerio de Hacienda.

Los contratos de aprendizaje ya se implementan en El Salvador, con base en el Código de Trabajo, y ahora el Ministerio de Trabajo quiere definir una estrategia de promoción para que jóvenes y empresas conozcan más sobre beneficios y oportunidades que brinda esta modalidad contractual.

Y es con el objetivo de conocer una experiencia exitosa de implementación de contratos de aprendizaje que una delegación del Ministerio de Trabajo de El Salvador, encabezada por la ministra Sandra Guevara, ha visitado Brasil, un país que desde el año 2000 implementa una ley, conocida como Lei do Aprendiz, que establece cuotas para la contratación de jóvenes, adolescentes y personas con discapacidad por parte de empresas públicas y privadas.

La Delegación salvadoreña tuvo la oportunidad de reunirse con el Ministro de Trabajo de Brasil, Caio Vieria Mello, y con el equipo del ministerio responsable de los contratos de aprendizaje (el Ministerio de Trabajo tiene la función de monitorear la aplicación de la Ley a través de la inspectoría de trabajo).

El programa de aprendizaje no tiene costo para el Estado, porque es costeado totalmente por las empresas. Durante la visita la Delegación pudo conocer también diferentes empresas que contratan aprendices, como la Caixa Econômica Federal, Metro DF y JC Distribução.

Como parte de la agenda, en Brasilia se tuvo una reunión con Márcia Rollemberg, embajadora del programa de empleo juvenil Joven Candango, mientras en Goiânia, capital del Estado de Goiás, se participó en un almuerzo en la Residencia Oficial del Gobernador del Estado.

Goiânia es la ciudad donde hace más de veinte años nació la Red Pro Aprendiz, una red nacional de instituciones educativas que promueven el desarrollo socioeconómico y la inclusión de jóvenes en el mundo del trabajo. La Red nace a partir de la experiencia de la Fundación Pro Cerrato, una fundación ambientalista que a finales de los noventa desarrolló un programa para el combate a la delincuencia juvenil, el Programa Joven Ciudadano, que fomentaba la inclusión social a través del trabajo. Cuando en el año 2000 se aprueba la Ley de Aprendizaje, se amplían las posibilidades de expansión de esta iniciativa. Hoy en día Red Pro Aprendiz cuenta con 170mil jóvenes atendidos, 15mil jóvenes que están actualmente recibiendo atención, 40 instituciones aliadas en todo el país, presencia en 22 estados y 1300 empresas asociadas, públicas y privadas.

Área de políticas sociales / Social Policies Unit. EUROsociAL+ / IILA

Pais: Brasil, El Salvador
ODS: Trabajo decente y crecimiento económico
Área Política: Políticas Sociales

Compartir