Uruguay, Región Unión Europea · 4 noviembre, 2019

Delegación de Uruguay intercambia experiencias de resocialización de perpetradores de violencia sexual en Europa

EUROsociAL + brinda apoyo al INMUJERES (MIDES) de Uruguay en el diseño y el fortalecimiento de un modelo de intervención a nivel nacional que permita la resocialización de varones que ejercen violencia hacia mujeres que son o fueron sus parejas.

El trabajo con varones agresores es una prioridad en la política pública uruguaya, pues en la Ley de lucha contra la violencia de género se inscribe, desde 2012, la necesidad de desplegar servicios para los varones agresores. El acompañamiento técnico de EUROsociAL+ a INMUJERES está siendo desarrollado por personas expertas de Alemania y España.

Como parte del itinerario de acompañamiento de esta acción, una delegación interministerial de Uruguay realizó una visita de estudios a España y Grecia. La visita a Grecia permitió participar en la Conferencia Anual de la Red Europea de Trabajo con los Agresores (Work with perpetrators -WPP-), que tuvo lugar en  Heraklion, Grecia, entre los días 23 y 25 de octubre. El evento se enmarca en el trabajo de INMUJERES de Uruguay junto con EUROsociAL+ y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

La WPP, organizada por la Unión de Asociaciones de Mujeres de Heraklion (UWAH), tuvo por título “Hablemos de ello: avanzar en las intervenciones sobre la violencia sexual en el trabajo de los perpetradores” y se centró en dar a los programas de los perpetradores las herramientas para abordar eficazmente la violencia sexual en las relaciones.

Desde Grecia, Karina Ruiz, Directora de Violencia basada en Género del Instituto Nacional de las Mujeres resaltó la riqueza del diálogo entre las diversas instituciones presentes en el evento y de esta oportunidad única de conocer experiencias para mejorar los programas de lucha contra la violencia de género contra las mujeres. Por su parte, la directora de Políticas de Género de Uruguay, July Zabaleta, describió la importancia de esta participación destacando que se trata de “una experiencia valiosa y muy necesaria el poder conocer los principales programas de Europa para recoger buenas prácticas que enriquezcan el trabajo que se viene realizando interinstitucionalmente en Uruguay”.

La participación en esta conferencia es una primera colaboración del Área de Género de EUROsociAL+ con la Red Europea de Trabajo con los Agresores, y continuará con la elaboración conjunta de una hoja de ruta de trabajo que permita fortalecer los vínculos entre Europa y América Latina a partir del 2020. Uno de los resultados de dicha colaboración sería, no solamente la participación de delegaciones latinoamericanas en los próximos eventos de la red, sino también la creación de una red latinoamericana y/o euro-latinoamericana de instituciones que trabajan con los varones agresores.

Pais: Uruguay, Región Unión Europea
ODS: Igualdad de género
Área Política: Políticas de Gobernanza Democrática

Compartir