Diálogos Chile-Unión Europea. Mesa IV: Género y Constitución

Fecha: mayo 12, 2021
Hora: 11:00 am Santiago de Chile - 5:00 pm Bruselas
País o Región: Chile, Región Unión Europea
Idioma: Español
Tema: Intercambio de experiencias
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales

Las dos sesiones de la Mesa “Género y Constitución” se enmarcan en el ciclo de seminarios “Diálogos Chile-Unión Europa” y están organizadas entre la Delegación de la Unión Europea en Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional-AGCID y la Biblioteca del Congreso Nacional, con el apoyo del programa de la Unión Europea EUROsociAL+.

A lo largo de esta Mesa de diálogo, que se desarrollará en dos sesiones, se ofrecerán y debatirán en profundidad algunas de las mejores experiencias europeas y chilenas. Por un lado, se abordarán las raíces androcéntricas del Estado, en las dimensiones estructurales de la discriminación por razón de género y su ciudadanía democrática. Lo que equivaldrá a cuestionar uno de los elementos constitutivos de un Estado diseñado por y para una pequeña fracción de la población integrada por varones. Por otro lado, el debate se centrará en la necesidad de construir un Estado paritario.

Por lo tanto, ambas sesiones de esta Mesa convergerán hacia un mismo objetivo:  la necesidad y urgencia de imbuir la futura Constitución chilena de un enfoque transversal de género, que debe permear todo su contenido, debatiéndose sobre los aportes concretos que cabe esperar de dicha transversalidad constituyente.

La Mesa se estructurará en dos sesiones (mismo enlace de inscripción para ambas):

  • Martes 11 de mayo 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas). SESIÓN I: Estado de derecho y discriminación de género.  Ver grabación de la sesión
  • Miércoles 12 de mayo 2021 (11:00 Santiago de Chile – 17:00 Bruselas). SESIÓN II: La constitucionalización de la experiencia ciudadana de las mujeres