Región América Latina, Región Unión Europea · 20 diciembre, 2021

Nuevos pactos sociales, una oportunidad para construir sociedades más justas

Por Marc Litvine, experto sénior, director de sector, Programas para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea

Después de casi dos años de la pandemia, el enfoque finalmente está cambiando de la emergencia a la recuperación. Sin embargo, dicha recuperación no debería ser un mero retorno a la normalidad anterior a la COVID-19, al contrario, debemos aprovechar la oportunidad para construir sociedades más justas e inclusivas, renovando nuestros pactos sociales de una manera más ética.

El desafío que amplifica esta pandemia es que las necesarias transiciones verde y digital sean justas, que este progreso no produzca nuevas brechas sociales, ni amplíe las existentes. En ese sentido, la Unión Europea lucha por una reconstrucción que preserve el medio ambiente y aproveche las nuevas tecnologías, manteniendo su fuerte compromiso con la inclusión social y la justicia. Contemplamos un escenario de recuperación en el que las agendas ambiental, tecnológica, productiva y social estén plenamente articuladas. Esto se aplica a las políticas internas, pero también a las alianzas internacionales, particularmente con una región de ideas afines como es América Latina y el Caribe.

También tenemos que incorporar en los nuevos pactos sociales el factor económico. Estados, empresas y particulares han tenido que realizar grandes esfuerzos económicos para capear la crisis. En el caso de los países, esto se ha traducido en un aumento significativo de los niveles de endeudamiento. Esta situación nos obliga a repensar nuestros modelos tributarios de manera que permitan a los Estados garantizar los derechos fundamentales de las personas y al mismo tiempo la sostenibilidad del sistema.

No solo la economía ha sufrido un retroceso en los últimos tiempos, sino que también se ha
dañado la protección de algunos derechos humanos. En muchos casos, los confinamientos y la emergencia sanitaria han sido especialmente perjudiciales para las mujeres, cuyos derechos sexuales y reproductivos no se han podido defender como en tiempos prepandémicos. Por tanto, es necesario redoblar los esfuerzos que se han realizado en los últimos tiempos para cerrar todas las brechas de género.

Los nuevos pactos sociales también son una buena oportunidad para fortalecer los sistemas de protección social y ampliar modelos alternativos de participación ciudadana, así como para avanzar hacia mayores niveles de transparencia y buen gobierno. Si bien los primeros pasos del proceso se dieron antes de la pandemia, este impulso hacia nuevas formas de gobernanza ha sido particularmente fuerte en el caso de Chile, que va camino de una Constitución nueva e innovadora.

Después de un período de crisis, se abre ante nosotros un tiempo nuevo y desafiante. En estas circunstancias, es más pertinente que nunca poner en común aprendizajes, propuestas innovadoras e ideas que faciliten avanzar hacia la articulación de nuevos pactos sociales. Esto hace que espacios de reflexión conjunta entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, como es la revista Recíprocamente del programa EUROsociAL+, sean más necesarios que nunca.  He aquí ideas para nuevos comienzos. Ojalá la lectura les resulte inspiradora.

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área de Políticas: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales
Tipo: Artículo

Compartir

Blog Recíprocamente