Región América Latina, Región Unión Europea · 16 diciembre, 2020

Lecciones desde la emergencia

Por Hélène Furnon-Petrescu, jefa del Departamento de Derechos e Igualdad de la Mujer, Dirección General de Cohesión Social (DGCS), Ministerio de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Diversidad e Igualdad de Oportunidades en Francia y Alexis Rinckenbach, jefe de la Oficina de Asuntos Europeos e Internacionales, Dirección General de Cohesión Social, también dependiente del Ministerio de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Diversidad e Igualdad de Oportunidades en Francia.

Desde el Ministerio de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Diversidad e Igualdad de Oportunidades en Francia, en este periodo de encierro propicio al aumento de la violencia de género, el Gobierno francés ha tenido y tiene un objetivo claro y una determinación inquebrantable: proteger a las víctimas, sin excepción, por todos los medios.

Al principio del confinamiento se hizo obvio que los desafíos eran de tres niveles: identificar, proteger y prevenir. Hacer más visible la escala de la violencia, objetivándola y analizándola, es un requisito previo necesario para orientar la acción pública y dar respuestas efectivas y adecuadas para luchar mejor contra esta lacra. Antes de la pandemia de la COVID-19, desde los indicadores nacionales oficiales observamos un repunte en 2019según los datos que se presentan en la publicación sobre violencia en la pareja (INSEE – ONDRP – SSMSI, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, SDSE): 121 mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja, o una mujer cada 3 días;213.000 mujeres adultas afirman haber sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su cónyuge o excónyuge durante un año; menos de 1 de cada 5 víctimas declara haber presentado una denuncia.

La alerta se puede dar ahora en las farmacias

En el contexto de crisis sanitaria, puede exigirse al farmacéutico que entre en contacto con víctimas o testigos de la violencia doméstica. Esto puede permitir al farmacéutico emitir un informe. Hay varias herramientas disponibles para ayudarles:

  • Una «hoja de reflejos» para guiarles cuando se encuentren con una persona que indique espontáneamente que es víctima o testigo de violencia;
  • Un folleto del Ministerio del Interior para su exhibición pública, que da el procedimiento para reportar la violencia;
  • Una lista de contactos útiles.

Además, si su cónyuge está con ella, la víctima podrá utilizar un código, por ejemplo «máscara 19» cuando visite una farmacia, y se le darán instrucciones para que la policía pueda intervenir.

Algunos grupos están tomando otras iniciativas, como los grupos de la gran distribución, que transmiten los sistemas de alerta en todos sus puntos de venta. Esto puede hacerse publicándolos en las tiendas o en los sitios de Internet de las empresas, o indicándolos en cada recibo. La aplicación de nuevas disposiciones ha sido objeto de campañas de información en las redes sociales y transmitidas por varias personas influyentes.

El ejemplo del programa Citad’elles en Nantes

El programa Citad’elles, puesto en marcha por la ciudad de Nantes (44) en noviembre de 2019, es un lugar dedicado a escuchar y apoyar a las mujeres que han sufrido violencia doméstica. Además de los psicólogos y enfermeros presentes en el lugar, los agentes de policía o gendarmes recogen las denuncias y los expertos jurídicos informan las víctimas sobre los mecanismos de asistencia de que disponen.

La línea telefónica de ayuda de Citad’elles, que se ha mantenido, ha sido particularmente popular entre las mujeres que deseaban saber si el lugar iba a ser cerrado. Y si la proximidad del cónyuge violento impide a la mujer hacer llamadas, el sitio web del programa presenta claramente las medidas a tomar y explica cómo borrar los rastros de la navegación de su ordenador o teléfono móvil.

Para proteger las victimas lo más rápidamente que se puede, los casos de violencias son tratados por los tribunales con carácter prioritario. Los jueces de la Corte de Familia continúan emitiendo órdenes de protección. Se trata de medidas de alta protección destinadas a garantizar una protección rápida y eficaz a las víctimas de la violencia, organizar la situación material de las mujeres y las relaciones con los niños después de la separación.

Muchas de estas medidas continúan después del confinamiento e integraran políticas públicas al largo plazocuyo objetivo la protección de las víctimas pero también la prevención delas violencias contra las mujeres. Además, el Ministerio tiene la prioridad la promoción del papel económico de las mujeres, conciliar la corresponsabilidad y la lucha contra los estereotipos de género.

El Ministerio de Igualdad entre Mujeres y Hombres, Diversidad e Igualdad de Oportunidades ha desarrollado una serie de medidas, como la adaptación de la denuncia de la violencia de género según las circunstancias. La plataforma arretonslesviolences.gouv.fr y el número de emergencia de la Policía (17) son los canales preferidos en caso de violencia y de peligro grave e inmediato, con la necesidad de intervenir en el lugar. Durante todo el periodo de crisis sanitaria, la plataforma de denuncia de la violencia sexual y sexista está en pleno funcionamiento y activa las 24 horas del día. Desde el 1 de abril de 2020, se dispone de un nuevo canal de denuncia para las víctimas de la violencia domésticas: la posibilidad de enviar un mensaje de texto de alerta al 114 para activar la intervención de la policía o la gendarmería.

El 3919 es una línea telefónica nacional de ayuda que atiende a las mujeres víctimas de todas las formas de violencia, así como a sus familias, amigos y profesionales interesados, dirigida por la Federación Nacional de Solidaridad Femenina (FNSF). Además de contar con una línea telefónica, las mujeres pueden encontrar información y una remisión adecuada a los servicios locales de apoyo y atención: gratis y anónimo, abierto los siete días de la semana.

El 10 de junio, la FNSF informó que el volumen de llamadas al 3919 se había duplicado: entre abril y mayo se recibieron 52.000 llamadas, el doble que durante el mismo periodo en 2019.Para las mujeres puede ser especialmente difícil dar la alarma en tiempos de crisis sanitaria, sobre todo si su pareja está constantemente en casa. Para hacer frente a esto, se han adaptado los métodos para hacerse conocer, con un sistema de denuncia en las farmacias para las mujeres y sus hijo/as víctimas, en Francia metropolitana y en ultramar con el apoyo del Orden Nacional de Farmacéuticos

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Igualdad de género, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área de Políticas: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales
Tipo: Artículo

Compartir

Blog Recíprocamente