Uruguay, Región América Latina · 13 enero, 2020

Reportaje “Medidas alternativas a la privación de libertad”

19 y 20 de septiembre 2019. Montevideo, Uruguay

Participantes en este foro de alto nivel nos relatan en este reportaje los principales temas abordados en la conferencia que ha sido organizada por EL PAcCTO, COPOLAD y EUROsociAL+, 3 programas regionales de cooperación de la UE, junto con instituciones uruguayas y la Delegación de la UE en el país, en un ejercicio de complementariedad.

En los últimos 20 años la población carcelaria de América Latina ha aumentado casi un 250 %. Este incremento no ha ido acompañado de una reducción de la delincuencia en los países, demostrando que el encarcelamiento no soluciona el problema de la violencia.

La cantidad de población reclusa que tiene un país no depende exclusivamente del nivel de criminalidad o de delincuencia que tenga, sino de las políticas penales y penitenciarias que esté dispuesto a desarrollar. Existen evidencias de la eficacia de las medidas alternativas a la privación de la libertad para abordar problemas como el hacinamiento y la sobrepoblación de las cárceles o para fomentar la inserción social y el abandono del delito.

Para profundizar en estas temáticas, la “Conferencia birregional sobre el desarrollo del uso de las medidas alternativas a la privación de libertad” congregó a más de 150 representantes de 30 países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Pais: Uruguay, Región América Latina
ODS: Educación de calidad, Igualdad de género, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales

Compartir