Argentina, Región América Latina · Entrevista · 30 julio, 2020

Dos Miradas. Un análisis comparado de la corrupción facilitadora de la trata de personas en América Latina

Con motivo del Día Mundial contra la Trata, conversamos con Sergio Rodríguez, titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas de Argentina (PIA), y con Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) de este mismo país, sobre la problemática de la corrupción facilitadora de la trata de personas con fines de explotación sexual

EUROsociAL+ (Es+): Entendiendo la importancia de explorar esta relación entre corrupción y trata de personas para la explotación sexual empecemos por conocer, ¿cómo se manifiesta este fenómeno en Argentina? ¿Cuáles, según su experiencia, son las modalidades más comunes?

Marcelo Colombo (MC): La trata está ligada al fenómeno de delincuencia organizada transnacional y cuando uno habla de este tema no se puede dejar de ver la relación con la corrupción de los funcionarios públicos.

La mayor cantidad de casos de funcionarios corruptos la hemos logrado identificar en el lugar de destino de la trata de personas con fines de explotación sexual de personas. Nosotros lo vemos como anillos de protección, así, un primer anillo de protección está representado por las fuerzas policiales y las fuerzas de inspección de cada una de las jurisdicciones o los municipios en donde ese lugar está emplazado. Los funcionarios llegan a un acuerdo con los tratantes para que ellugar de explotación funcione sin un debido corte de esta actividad ilícita.

Un segundo anillo de protección se da en la esfera judicial y en la esfera política. Tuvimos un caso de un fiscal federal que protegía tres o cuatro lugares de explotación sexual. Justamente porque tenía una relación casi societaria anterior, nosotros creemos que vigente al momento explotación, junto con uno de los ex gendarmes y hombres fuertes de Gendarmería de ese lugar.

Hay también anillos de protección muy poderosos, como los relacionados con el poder económico que influyen decisivamente en los sistemas que ya están establecidos. Es por ello que la detección de actos corruptos no puede quedarse solo en el policía municipal o el inspector municipal que falló a su deber, porque pertenecen justamente a un sistema y a un esquema de protección que funciona verticalmente hacia arriba. Por ello, es importante también buscar a los “grandes peces” de esa corrupción.

Sergio Rodríguez (SR): La corrupción de los funcionarios públicos es necesaria y determinante para el inicio, desarrollo o el mantenimiento de grandes organizaciones de trata de personas. No puede conseguirse una organización ilícita de esta envergadura sin el aporte de la “pata” oficial que facilita o permite el mantenimiento de estas organizaciones. El mayor volumen de casos en la Procuraduría lo encontramos efectivamente en las fuerzas de seguridad. Nosotros lo advertimos en la Policía Federal Argentina, por ejemplo, cuando no se hacen los controles debidos o los hacen con un patrón corrupto permitiéndose actividades que están totalmente prohibidas a cambio de dinero en los locales nocturnos o en las casas de tolerancia, entre otros. También observamos maniobras ilícitas irregulares en lo que son áreas de migraciones donde se permite el ingreso de menores de edad sin los correspondientes permisos o autorizaciones o se hacen “la vista gorda” con documentación falsificada.

Es+: El impacto diferenciado en las mujeres es inclusive más evidente cuando se entiende que el pago de facilitación se realiza a través de favores sexuales que las víctimas están forzadas a pagar, ¿en qué medida considera que este fenómeno se presenta en su país?

MC: El funcionario que sabe que están explotando sexualmente a mujeres a veces cobra la dádiva con dinero, pero otras veces la cobra también con un servicio o favor sexual. Esto es un componente clave para entender la problemática de corrupción asociada a la trata de personas que afecta de manera diferenciada a las mujeres y a las niñas.

Los mal llamados favores sexuales a funcionarios públicos, son realmente imposiciones sexuales a las mujeres por su explotador a cambio de protección, y es algo que diría que se da en el 100 por cien de los casos del sistema prostibulario.

En este sentido, hay unos cruces vitales muy interesantes que están empezando a salir de este enfoque, sobre el que nos ha alertado esta iniciativa de EUROsociAL+, y que me parecen que nos va a ayudar a desligarnos de nuestros propios prejuicios y preconceptos cuando abordamos uno de estos casos.

Es importante generar un manual para identificarlos y que el operador que está a cargo de la investigación pueda preguntar sobre estos aspectos cuando, por ejemplo, tenga que interrogar a una víctima de trata. Todas estas implicaciones estamos empezando a sistematizarlas en este trabajo con EUROsociAL+ y a mí me parecen absolutamente reveladoras e innovadoras y que van a propiciar una inversión de fuerzas en las investigaciones judiciales.

SR: Nuestra sociedad es totalmente patriarcal y los distintos sectores tienen naturalizada esta cuestión, hay que romper con eso.  Aquí en la Argentina lo estamos haciendo desde hace ya mucho tiempo con la creación de la Procuraduría de Trata de Personas en el Ministerio Público Fiscal. Nosotros no tenemos tipificada la sextorsión como delito autónomo en nuestro Código Penal o en nuestras leyes penales, pero si se puede llegar a encuadrar dentro de otras figuras penales, como el cohecho. Pero no hay duda, que a partir de todo este trabajo y todo esta experiencia, deberíamos impulsar una legislación específica en una reforma de la ley penal como para incluir esta conducta como una tipología penal porque no solo se da la extorsión en caso de trata de personas también en otras circunstancias donde el poderoso  ejerce  está conducta sobre el débil, en este caso generalmente la mujer o el adolescente o la niña  otorgando algo que seguramente corresponde por derecho a cambio de un favor sexual.

Es+:  Importantes puntos los que destacan. ¿Qué se está haciendo?  ¿qué se puede hacer desde las Fiscalías para combatir este tipo de delitos?

SR: Como conversábamos, Argentina comenzó desde el Ministerio Público Fiscal con la creación de la PROTEX, que ha tenido el liderazgo en el tema. La cantidad de sentencias condenatorias que se han obtenido en materia de trata de personas es inédita en la historia de nuestro país y de la región. Somos uno de los países con más sentencias condenatorias por la trata de personas.

Desde el punto de vista de la mirada conjunta de la corrupción y trata, en nuestro Ministerio Público fiscal estamos trabajando juntamente con EUROsociAL, motivando con talleres de trabajo, por ejemplo, con un taller que se realizó a propósito de la realidad que se vive en la zona de la triple Frontera con Paraguay y Brasil, y a la par desarrollado diferentes herramientas.

Como resultado de estos procesos de colaboración estamos bajando una línea a todos los fiscales generales que integran la organización para que desde un inicio encaren los casos de trata con la visión de la posible existencia de corrupción y, sobre todo, en el caso de las grandes organizaciones, no perder de vista el tema del dinero del rastreo de los activos las rutas del dinero, dado que los delitos de corrupción administrativa y de trata de personas persiguen siempre un fin económico.

Asimismo, queremos trabajar desde el punto vista legislativo dos cuestiones determinantes: la protección de denunciantes y la tipificación de la sextorsión. También tenemos una línea telefónica para denuncias anónimas para cuestiones vinculadas a la trata de personas. No es solamente colocar una línea gratuita, para denunciantes, sino después qué se hace con esa información; cómo la sistematiza y analiza el operador que recibe la denuncia y cómo estar preparado, con una mirada jurídica y especializada.

MC: Estas cosas que menciona Sergio son muy importantes y agrego que tampoco existe un programa especializado para protección de victimas de trata porque estas entran en un programa de protección de testigos general y, por supuesto, un programa que responda a su especificidad, sería muy importante.

La tipificación de la sextorsión me parece que es muy buena idea, porque más allá de que uno pueda hoy incluir la sextorsión en otro tipo de tipificaciones legales, simbólicamente es un mensaje muy fuerte que permite atar la corrupción al género y sin excusas; aquellos que no hacen este link entre lo que puede ser una sextorsión y una dádiva, pero cuando está tipificado penalmente, no hay excusas para no hacerlo. Me sumo totalmente eso.

Hay varias cosas que se pueden mejorar en la región, una es las investigaciones conjuntas de las dos fiscalías y esto lo estamos haciendo desde el marco de la AIAMP; los dos fiscales con miradas distintas o complementarias sobre este fenómeno de la corrupción asociada a la trata puedan trabajar conjuntamente y puedan buscar caminos que antes no se veían. Para ello es necesario fortalecer la capacitación para que los operadores puedan preguntar a un denunciante anónimo de un caso sobre la influencia que puede tener la protección policial, la protección de inspectores públicos o la protección política. Por ejemplo, si llama un denunciante anónimo entonces el operador tiene que estar muy preparado para hacer todas las preguntas oportunas porque después ya no tendrá la oportunidad.

Por otro lado, en muchas fiscalías de la región no tienen especialización en trata, pero sí en crimen organizado, con lo cual, esas unidades (como es el ejemplo de Chile) pueden ser un lugar o marco donde el fiscal especializado en delitos de corrupción administrativa y el fiscal especializado en trata están conviviendo dentro del mismo Ministerio y pueden llevar a a cabo una buena articulación. Esto es algo que estamos trabajando también en la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Corrupción y la Red Iberoamericana de Fiscales contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes – RedTram de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) con el respaldo de EUROsociAL+. Creo que vamos a tener una ruta más clara a medida que tengamos presente esta doble mirada y obtendremos mejores resultados.

Es+: Vemos que hay un gran camino que recorrer en esta materia, ¿cómo está siendo esta experiencia con EUROsociAL y la articulación en la AIAMP ?

SR: La corrupción es un fenómeno transnacional y la trata de personas también, por lo tanto, una simple frontera no puede impedir la investigación de un hecho de corrupción o de trata de personas que abarca varios países. En la región tenemos comunes denominadores y por lo tanto la forma de atacar estos flagelos o de prevenirlos es la misma, solo hace falta estandarizar, desarrollar programas comunes, protocolos de actuación, guías de buenas prácticas y esto es realmente lo que estamos haciendo entre las redes de fiscales especializados de la AIAMP y el programa de EUROsociAL+, y lo veo realmente muy positivo; en este año y medio que venimos trabajando en la temática se han logrado un montón de cosas.

Hoy por hoy todos los ministerios públicos fiscales de la región hablan del fenómeno de la trata y la corrupción, ya está en agenda, y como tal todos los que integramos estas redes estamos trabajando específicamente como para ver qué podemos hacer para lograr mejores resultados.

Los talleres desde la mirada de EUROsociAL+ y de la AIAMP son muy importantes para poder localizar estos comunes denominadores y ver programas y guías de buenas prácticas que estamos realizando; tenemos un proyecto de protocolos, proyectos de buenas prácticas y cuando logremos estandarizar esto en la AIAMP, en las dos redes, cuando está interconexión que debe haber entre las dos redes sea fluida y natural ahí vamos a haber logrado el objetivo.

MC: La profesionalidad, liderazgo y el compromiso que EUROsociAL+ tiene con la temática nos llena de entusiasmo y ha incentivando que contemos con una alianza entre la RedTram y la Red de Fiscales Anticorrupción y poner ideas en práctica como son los equipos conjuntos de investigación al interior de nuestra fiscalía, la creación de una matriz de episodios de corrupción en un proceso de trata, y que estemos consolidando una herramienta para que todos nosotros podamos cumplimentar la información de los casos de trata con el componente de corrupción.

ES+: Gracias por habernos dado esta doble mirada a propósito del Día Mundial contra la Trata, visibilizando un problema central pero que hasta la fecha ha sido poco abordado.

ENTREVISTA: Borja Díaz Rivillas y Ana Linda Solano López, Área de Gobernanza del Programa de Cooperación de la Unión Europea con América Latina, EUROsociAL+.

Pais: Argentina, Región América Latina
ODS: Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área de Políticas: Políticas de Gobernanza Democrática
Tipo: Entrevista

Compartir