Costa Rica · Artículo · 15 julio, 2021

Discurso de la ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Pilar Garrido, con motivo de la sistematización de resultados en el país

La sistematización de resultados conjuntos de la Unión Europea y Costa Rica, a través del Programa EUROsociAL+, fue presentada el 8 de julio de 2021, con la participación de representantes de las instituciones de ambas regiones.

A lo largo de 15 años Costa Rica ha venido participando de manera activa en el Programa EUROsociAL, a través de un rol dual que ha permitido nutrir el diseño e implementación de nuestras políticas públicas con las mejores prácticas existentes en los ámbitos europeo y latinoamericano; a la vez que compartir con América Latina avances y lecciones aprendidas en materia de desigualdad para la mejora de las políticas de cohesión social.

Esta relación de largo aliento ha traído resultados e innovaciones para ambas partes en el ámbito sectorial y metodológico. En el primero de ellos, el apoyo gradual a reformas estructurales para la lucha contra la pobreza y la mejora en el acceso a derechos y servicios de la población en situación de vulnerabilidad refleja hoy día avances en la reducción de las desigualdades. Asimismo, ha ocurrido en temas cardinales como la apertura de la gobernanza para la construcción de un Estado Abierto entre los tres poderes del Estado, donde la participación ciudadana y la transparencia y rendición de cuentas son elementos claves para una gobernabilidad democrática real e inclusiva; y en el fortalecimiento de las políticas para la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Por otra parte, y desde el punto de vista de la coordinación y articulación de la cooperación en el país, y en este caso el de Mideplan como Punto Focal Nacional del Programa, este esquema de trabajo ha permitido conjugar la demanda de país, ajustada a los tiempos de Pandemia y crisis económica, con los mecanismos e instrumentos de EUROsociAL. Ello se ha logrado, mediante una dinámica de trabajo conjunta, que ha permitido alcanzar un portafolio numeroso, coherente, multidimensional, y orientado a mejorar, impulsar o crear resultados de política pública.

El dialogo estructurado se ha instalado porque ambas partes han trabajado de forma armónica utilizando como principios metodológicos la intersectorialidad, la multidimensionalidad, y sobre todo, la demanda estratégica del país.

Esta experiencia demuestra que es posible y necesario trabajar de forma concertada, que los resultados exitosos dependen no solo de un proceso claro sino de la definición de temas centrales de intervención, del conocimiento acumulado (la expertise), del intercambio del aprendizaje  entre pares (peer learning). El trabajo colaborativo se presenta como estratégico;  evidencia su potencial para el aprendizaje de contenidos específicos, así como para el desarrollo de competencias transversales.

En sí mismo, el esquema de trabajo desarrollado es una experiencia exitosa; deviene de la voluntad política y técnica de ajustarse a los tiempos actuales, de buscar nuevas y mejores formas de colaboración, utilizando los medios e instrumentos a disposición.

Esperamos y confiamos  que este modelo de trabajo pueda replicarse, afinarse y convertirse en ejemplo para la comunidad de cooperantes  y demás países de America Latina y El Caribe.

Podemos señalar, finalmente, que en la narrativa del Desarrollo en Transición (DiT) -que Costa Rica acoge-,  este esquema de trabajo es una muestra concreta de su aplicación; se trata de una respuesta nueva, integral y diferenciada de acuerdo a las condiciones del país.  Si la cooperación internacional tiene impacto no es tanto por lo que la ayuda directamente financie, sino por el tipo de estímulos de cambio que promueva en los países implicados; es decir, por su efecto catalítico, de promoción del cambio.

Agradezco al Programa EUROsociAL,  a la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y todo el equipo técnico que participa en esta experiencia, la visión e interés que ha tenido para plantearnos una nueva y mejor forma de cooperación.

Agradezco también a las instituciones costarricenses implicadas, su visión, su claridad y compromiso.


Más información sobre la sistematización de resultados:

  1. Publicación
  2. Vídeo
  3. Seminario web

Pais: Costa Rica
ODS: Fin de la pobreza, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área de Políticas: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales
Tipo: Artículo

Compartir