Región Unión Europea · Artículo · 19 abril, 2020

Comisaria Urpilainen: la solidaridad frente a la COVID-19 debería llevarnos de vuelta a un fuerte multilateralismo

"En los últimos años, el multilateralismo ha sido ampliamente desafiado. Sin embargo, la crisis de la #COVID19 ha revelado una gran necesidad de que nos unamos en el mundo interdependiente y global de hoy en día, ya que nadie está a salvo de esta amenaza hasta que todos estemos a salvo"

El multilateralismo, la idea de que juntos somos más fuertes, de que un mundo basado en reglas beneficiará a las personas y defenderá a los más vulnerables, sin importar dónde vivan, está bajo amenaza. En los últimos años, una serie de actores que desafiaban y se oponían al multilateralismo a medida que aumentaban las tensiones comerciales y de seguridad y los acuerdos internacionales importantes, han perdido apoyo. La actitud de “yo primero” ha llegado a desafiar al espíritu de “nosotros juntos”.

Desafortunadamente, esto es solo la punta del iceberg. Peor aún, las personas en todo el mundo están sintiendo los efectos de la ampliación de las desigualdades dentro y entre las naciones. Esta situación y el descontento que ha provocado, a su vez, han provocado críticas contra el status quo percibido y las instituciones establecidas, ya sean gobiernos nacionales u organizaciones internacionales. Con razón o sin ella, la gente ya no cree que el “establishment” esté de su lado.

La lucha contra la COVIID-19 ha puesto este tema en UNclaro foco. Y el multilateralismo está en el centro de esa lucha. Por esa razón, y para el futuro de nuestro mundo, debe protegerse.

Team Europe trabaja con sus socios.

Mientras la COVID-19 amenace vidas en cualquier parte del mundo, ninguno de nosotros está a salvo. Este mismo principio se encuentra en el corazón mismo de la cooperación y las asociaciones internacionales: una amenaza para uno de nosotros es una amenaza para todos nosotros.

Por lo tanto, debemos trabajar juntos para abordar la amenaza para la salud de la COVID-19 y luchar por una recuperación socioeconómica sólida y duradera, especialmente en los países más vulnerables. Este terrible virus nos obliga a distanciarnos unos de otros, al menos por un corto tiempo. Sin embargo, confío en que la lucha que estamos librando juntos, y que ganaremos, nos acercará durante mucho tiempo. Por lo tanto, debería llevarnos de vuelta a un fuerte multilateralismo, y la UE debe liderar el camino.

Para construir un frente internacional conjunto contra el virus, necesitamos a todos a bordo. Hace una semana, la Comisión Europea dio un paso al frente y lideró la respuesta global con un paquete de respuesta global considerable de 15.600 millones de euros en fondos reorientados; luego, los Estados Miembros de la UE se sumaron a eso, llevando el paquete Team Europe a más de 20 mil millones de euros. Y esta semana, el FMI tomó la muy bienvenida decisión de aprobar el alivio inmediato de la deuda para 25 países.

Con este paquete, ya hemos empezado a construir una respuesta global integral para abordar las necesidades a corto y largo plazo por igual y buscar trabajo con nuestros socios, particularmente en África, para un futuro más seguro para todos.

Paralelamente, a nivel internacional, continuaremos usando nuestra influencia como un jugador importante en la cooperación internacional y un defensor líder del multilateralismo para encabezar una respuesta coordinada a la pandemia. Para ello, trabajaremos en estrecha colaboración con las Naciones Unidas, las instituciones financieras internacionales, el G7 y el G20.

Tres líneas de acción

En términos concretos, hemos reunido un conjunto robusto de medidas específicas que siguen tres líneas principales de acción. En primer lugar, estamos involucrados en acciones de emergencia para satisfacer las necesidades más apremiantes. Nuestro enfoque es proporcionar asistencia humanitaria, equipo de protección personal, alimentos, agua y otros artículos básicos, especialmente a los países y grupos más vulnerables. Para obtener el máximo impacto, Team Europe está trabajando junto a socios internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Además, nuestro Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible está apoyando los pasos de las instituciones financieras internacionales y las instituciones financieras europeas de desarrollo para proporcionar a los bancos locales las provisiones de garantía y liquidez que necesitan.

En segundo lugar, tenemos una serie de medidas vitales para apoyar la investigación, la salud, los sistemas sociales y de agua en nuestros países socios. Estamos impulsando los programas de salud de la UE existentes y al mismo tiempo moviendo algunos fondos de la UE en virtud de iniciativas de salud mundiales para abordar el Coronavirus. Estamos respaldando más investigaciones sobre diagnóstico, tratamiento y prevención y también ayudando a implementar laboratorios móviles y otras soluciones móviles para pruebas. Mirando hacia el futuro, ayudaremos a subsidiar y entregar vacunas en países vulnerables.

En tercer lugar, ya sabemos que las consecuencias económicas de esta crisis serán graves para el mundo en general. Nuestra respuesta está diseñada para amortiguar el golpe y ayudar a nuestros países socios a recuperar el rumbo de sus economías y sociedades. Desde el punto de vista social, esto significará asegurarse de que los derechos humanos, la igualdad de género, los estándares de gobernanza y los valores básicos no se vean comprometidos. Desde un punto de vista económico, significará trabajar en estrecha colaboración con las instituciones financieras internacionales para garantizar que todas las herramientas y recursos disponibles estén listos para ser utilizados.

En términos más generales, utilizaremos una garantía del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible para ofrecer liquidez y asistencia técnica a las pequeñas empresas para que puedan pagar a sus empleados, proveedores, cubrir otros costos de funcionamiento o ajustar sus planes de negocios.

Por Jutta Urpilainen, comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea

*Traducción no oficial

Pais: Región Unión Europea
ODS: Alianzas para lograr los objetivos
Área de Políticas:
Tipo: Artículo

Compartir