Entrevista con Greta Marchosky, Magistrada Superior de Apelaciones de Panamá, y Moisés Carvajal, Defensor Público de víctimas, con motivo de una visita de intercambio en la UE
En el marco del apoyo a Panamá en la identificación y tratamiento de los riesgos existentes por la desvinculación de mujeres víctimas de casos de violencia, entrevistamos a Greta Marchosky, Magistrada Superior de Apelaciones de Panamá, y Moisés Carvajal, Defensor Público de víctimas, durante su visita a la Unión Europea para conocer las buenas prácticas en la materia.
¿Cuál es la situación en el combate de la violencia de género en Panamá?
Moisés Carvajal (MC): Panamá está comprometida con los aspectos de la violencia de género y los delitos contra la mujer. En ese sentido, Panamá es signataria de toda convención a nivel internacional, contando desde hace dos años Panamá con una Ley de femicidio. Esta Ley, además, incluye otros delitos para la protección de la mujer como la violencia psicológica, que es diferente a la violencia doméstica, y la violencia económica y patrimonial contra la mujer, pero distinta a la que se genera dentro del seno intrafamiliar, de tal forma que la mujer se sienta protegida incluso sin pertenecer a un núcleo familiar.
Panamá también ha creado la Defensa de Víctimas, constituida por un grupo de abogados dentro del Organismo Judicial que están exclusivamente para atender a las víctimas de violencia de género.
Greta Marchosky (GM): Panamá, que ha ratificado las convenciones internacionales para la defensa de los derechos humanos y concretamente los derechos de la mujer, se ha enfocado en evitar la violencia doméstica, también desde la prevención y la sanción. Se ha dictado Ley de femicidio, donde aparte de penalizar el delito cometido contra una mujer, ya sea homicidio en el grado de femicidio, se ha instalado un consejo donde varias instituciones (Ministerio Público, Órgano Judicial, Instituto de la Mujer y otras como Ministerio de Salud) dictan políticas de prevención y ayuda para la mujer en casos de violencia doméstica.
Entre las iniciativas en Panamá, se ha desarrollado el Departamento de Asesoría Legal, ¿cuál es su función?
MC: el Departamento de Asesoría Legal gratuita para las víctimas del delito dentro del Órgano Judicial está compuesto por un grupo de abogados que se dedican a la atención a víctimas. Entre las funciones que tenemos está la orientación y asesoramiento legal sobre cuáles son sus derechos y también sus deberes dentro del marco legal penal. Se les explica el tipo de delito que han sufrido, se les acompaña si así lo requieren para poner la denuncia, se les hace un acompañamiento a las audiencias previas y, si la víctima desea mantenerse en el proceso, nos solicita que nos constituyamos en parte del proceso como querellantes.
Además, a partir de una Ley de 2017, se ha creado un grupo de abogados, Defensores Públicos dentro del Órgano Judicial, para demandas civiles de las víctimas del delito ya que nuestra función termina cuando se dicta una sentencia, incluso cuando es condenatoria, pero la víctima debe acudir a la vía civil para un resarcimiento, y eso es otra jurisdicción. Para ello, la Ley dispone de este grupo de abogados para atender a la víctima para el resarcimiento del delito. Este servicio ya ha sido tomado en cuenta en el presupuesto del próximo año para su implementación.
GM: Hemos visto una labor bastante activa por parte de la Oficina de Defensa de víctimas en las audiencias, primero ante los Jueces de Garantías y también ante el Tribunal Superior de Apelaciones compuesto por tres Magistrados en cada sala. La víctima está representada, se le escucha, se le da la palabra, expone su sentir y a través de una representación efectiva como hace la Oficina de Defensa de víctimas, los Magistrados la toman en consideración para su resolución.
Cuál es el objetivo del apoyo de EUROsociAL y qué esperan conseguir de este intercambio.
GM: el apoyo de EUROsociAL es vital por contar con expertos/as que nos pueden facilitar a través de protocolos y asesorías, el desarrollo de políticas internas para la prevención de la violencia doméstica y el acceso a la justicia para las personas que requieren de nuestro sistema judicial. Con EUROsociAL podemos desarrollar estas políticas, de hecho, tenemos ya productos muy interesantes que están puestos a consideración del Órgano Judicial como por ejemplo un diagnóstico de la situación que nos será de mucha utilidad como marco de referencia.
MC: EUROsociAL ya había apoyado a Panamá en anteriores acciones con lo que se cuenta con protocolos con la Policía, el Instituto de la Mujer y el Ministerio Público para la reversión en la comisión de delitos. Tomando estos antecedentes, el Departamento de Víctimas propuso solicitar este apoyo a raíz de un elemento que nos preocupa, como es la situación de las víctimas de delitos que se desvinculan del proceso. EUROsociAL tiene las herramientas y provee de los expertos internacionales adecuados, facilitando los instrumentos para solventar esta situación porque una víctima que se desvincula del proceso está en mayor riesgo. Esto es algo queremos disminuir, manteniendo a la víctima dentro del proceso y en menor riesgo del delito y de su agresor. EUROsociAL complementa este apoyo con la preparación de un protocolo de buenas prácticas para uso de otras instituciones panameñas con el objetivo de alcanzar la forma de que la víctima se mantenga constante en el proceso y llegar al final del mismo.
Qué esperan de esta visita de intercambio en Europa, iniciada en España con instituciones de las comunidades autónomas de Madrid y Andalucía.
MC: la finalidad es que podamos ver in situ cómo funciona en España esa atención para las víctimas del delito y llevarnos nuevas y buenas ideas a Panamá en beneficio de las víctimas.
GM: ver y presenciar las buenas prácticas en España sobre la lucha contra la violencia contra las mujeres y la atención a las víctimas para poder replicarlas en nuestro país. También de la coordinación inter-institucional que abordamos en esta acción con EUROsociAL podemos llevarnos un beneficio para nuestra población.
EUROsociAL+