La cohesión social democrática como guía de las políticas públicas

Una perspectiva conceptual y metodológica renovada
Autor/autores: Ana Sojo
Fecha de publicación: 22/03/2019

El trabajo expuesto a continuación, elaborado por la experta Ana Sojo, propone un enfoque renovado de la cohesión, a modo de herramienta para entender nuestra época, y tiene dos virtudes. Por un lado, profundiza una de las vertientes de la definición conceptual: el de la ciudadanía y del vínculo social, como eje vertebrador cada vez más relevante en la construcción de la cohesión social. Por otro lado, amplia la dimensión instrumental de la cohesión social, que funge como “brújula” para la toma de decisiones, y para orientar las políticas hacía la consecución de otros objetivos, como por ejemplo la agenda 2030.

Esta profundización conceptual tiene implicaciones muy concretas para EUROsociAL, en término de herramientas, de actores involucrados y de políticas acompañadas. Desde las tres áreas de políticas del programa (gobernanza democrática, políticas sociales y género), se ha incorporado plenamente el componente de construcción de ciudadanía, vinculo social, y confianza en el abanico de procesos apoyados, y también la naturaleza de los actores.

Categorías

Tipo de edición: Colección EUROsociAL+
Coordinador: FIIAPP
Idioma: Español
ISBMN/ISSN:
Sección: Documentos de Trabajo
Serie: Aprendizajes en cohesión social
Número: 1
Tipo de documento: Colección EUROsociAL+
Área: Políticas de igualdad de género, Políticas de Gobernanza Democrática, Políticas Sociales
Palabra clave: Cohesión social; Políticas públicas; Conceptualización; América Latina
ODS: Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos