Buenas prácticas para el desarrollo de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)

Autor/autores: Jaume Blasco
Fecha de publicación: 06/11/2018

Gracias al impulso de EUROsociAL, los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal ya están presentes en más de 200 universidades de, además de Brasil, otros 8 países de América Latina: Argentina, Chile, Perú, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Ecuador y México. Solo en 2017 participaron más de 6.000 estudiantes en la iniciativa, los cuales atendieron a más de 70.000 ciudadanos y ciudadanas. Brasil ha liderado este proceso. Sin embargo, a medida que otros países han avanzado en la creación de los NAF, han ido aportando sus modelos de capacitación y de convenio, así como las experiencias directas de funcionarios, docentes y estudiantes, o la utilización de las nuevas tecnologías.

La presente publicación muestra los resultados del proceso de creación y desarrollo de los NAF con el objetivo de optimizar los NAF existentes y aplicar los aprendizajes a los de nueva creación. Es una iniciativa joven, que debe crecer en su rol de promoción de la educación fiscal como pilar fundamental en la construcción de sociedades más justas y equitativas. Este es solo el principio.

Categorías

Tipo de edición: Colección EUROsociAL+
Coordinador: FIIAPP
Idioma: Español
ISBMN/ISSN:
Sección: Documentos de Trabajo
Serie: Aprendizajes en cohesión social
Número: 3
Tipo de documento: Colección EUROsociAL+
Área: Políticas de Gobernanza Democrática
Palabra clave: NAF; Fiscalidad; Impuestos; Educación fiscal; América Latina
ODS: Educación de calidad, Reducción de las desigualdades, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos