El Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ participa en un encuentro para abordar el papel de la Transición Justa en futuros escenarios de transformación ecológica, organizado por el programa UE referente para el cambio climático EUROCLIMA+
Cartel anunciador del evento virtual.
En el marco del Evento Regional Conjunto, Acción climática en tiempos de crisis. Potenciando la recuperación sostenible post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, un encuentro apoyado por Euroclima+, BID, PNUD y la Plataforma LEDS LAC, el pasado jueves 29 de octubre, se desarrolló la sesión Transición Justa: escenarios futuros de transformación, organizada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) como agencia implementadora del programa EUROCLIMA+, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo BID y la plataforma LEDS LAC; y que contó con la participación del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+.
La sesión tuvo como objetivo compartir el estado de avance en cuanto a políticas, estrategias y programas de acción en materia de Transición Justa en los ámbitos español y latinoamericano, resaltando el rol clave de la TJ para informar la acción climática y una recuperación verde post pandemia.
El enfoque de Transición Justa puede ayudar a impulsar la acción climática en el actual contexto de pandemia, ante el riesgo de que la apremiante necesidad de reactivación económica eclipse otros objetivos igualmente urgentes. Al vincular las agendas ambiental, social y económica, esta visión permite identificar metas compartidas y potenciar sinergias. Su énfasis en la equidad y en la dimensión del empleo puede lograr mayor aceptación social e impulso político, así como recursos financieros imprescindibles para impulsar los profundos cambios estructurales que exige el reto climático.
Por su parte, las estrategias a largo plazo pueden ayudar a los gobiernos a manejar los impactos sociales de la descarbonización y asegurar una transición justa e inclusiva (IDB y DDPLAC, 2019). Bien gestionada, la transición hacia una economía de cero emisiones no sólo es vital para evitar el desastre climático, sino que también puede estimular una reactivación económica sostenible e inclusiva. Pero esto no se va a producir de manera automática, sino que es necesario anticipar los cambios y adoptar medidas de política que sean oportunas y eficaces.
La sesión contó con una presentación introductoria a cargo de Julián Martínez, representante del Instituto de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, quien compartió los avances en la incorporación de la transición justa en las políticas públicas de lucha contra el cambio climático de España. La presentación estuvo seguida de un panel que contó con Felipe Diaz, representante de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente de Chile quien presentó la integración de la Transición Justa en su NDC y en sus estrategias climáticas a largo plazo; Oscar Fabián Riomaña, subdirector de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral del Ministerio del trabajo de Colombia, compartió los avances frente al impulso del empleo verde; Ana Belén Sánchez, especialista regional en empleo verde de la OIT-sede México, que presentó aportes para integrar la transición justa en las políticas públicas; Peggy Martinello, directora del área de Administración Pública y Asuntos Sociales de la Fundación FIIAPP, y en representación de EUROsociAL+, quién presentó la importancia de la integración de la agenda social, climática y económica; y, Adrien Voigt-Schildt, economista senior de Cambio Climático del BID, que resaltó la necesidad de integrar la transición justa en la recuperación post-COVID.
Más de 90 personas siguieron las presentaciones, al término de las cuales han podido mantener un intercambio con las ponentes. Las conclusiones de la sesión serán publicadas próximamente.
Fuente: EUROCLIMA+