Argentina · 20 noviembre, 2019

Diálogo sobre inclusión social y laboral en Argentina

EUROsociAL+, a través del Área de Políticas Sociales de EUROsociAL+, participó en Buenos Aires en el Seminario "Inclusión social y laboral en la Argentina: hacia una agenda renovada de políticas sociales para la superación de la pobreza".

Las políticas públicas para intentar dar alivio a la problemática social fueron uno de los ejes de la actividad. Los expertos se refirieron a dos tipos de estrategias: las más generales, sobre las cuales hubo consideraciones acerca de la necesidad de reformular los sistemas productivo, económico y educativo, y las más puntuales, dentro de las cuales se exploraron las acciones, no sólo de Argentina, destinadas específicamente a personas vulnerables.

“En Europa hay pobreza y todos los países tienen sus políticas de ingresos mínimos para protección social” describió Francesco Chiodi en el panel sobre Las políticas de ingreso mínimo y activación laboral . Explicó que esa política se basa en tres pilares: la transferencia de dinero, los servicios sociales y los servicios laborales. El énfasis, agregó, está puesto en este último aspecto, por esta estrategia de “inclusión activa, quienes reciben el ingreso mínimo estatal y están en condiciones de trabajar deben formarse, hacer búsquedas laborales y no rechazar ofertas que no sean acordes a su perfil. Hay que atender peculiaridades y no categorías abstractas “, sostuvo.

Por su parte, Eduardo Lépore, director del Programa Pobreza, Inclusión y Política Social de la Universidad Católica de Argentina destacó que “tenemos que retomar la estrategia de inclusión activa de Europa, poner el eje en el empleo”. Agregó que los municipios tienen un rol fundamental aunque advirtió que en Argentina hay dificultades para lograr coordinaciones entre los niveles de gobierno. La cuestión clave  es “cómo combinar la asistencia social universal con favorecer la transición a la vida laboral”.

 

Pais: Argentina
ODS: Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas Sociales

Compartir