El Programa UE EUROsociAL+, a través del Área de Políticas Sociales, y el Programa de Apoyo a la Implementación de la agenda 2030 en Paraguay apoyan la organización de un seminario internacional sobre cuidados con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2022
El pasado 10 de marzo, tuvo lugar el Seminario Internacional «Hacia un Sistema Nacional de Cuidados en Paraguay», organizado por el Ministerio de la Mujer junto al Programa EUROsociAL+ de la UE y el Programa Apoyo a la Implementación de la agenda 2030 en Paraguay, UE/FIIAPP.
La iniciativa se orientó a generar un espacio de diálogo y reflexión que convocó a distintos actores políticos y sociales de Paraguay, respecto de la importancia de impulsar un Sistema Nacional de Cuidados como cuarto pilar del bienestar social. Para ello, se plantearon los fundamentos que sostienen la necesidad de instalar sistemas de cuidados en América Latina y el Caribe, y se analizaron buenas prácticas internacionales en la construcción e implementación de políticas de cuidados a nivel nacional y subnacional en Europa y América Latina. Se contó con experiencias nacionales de Costa Rica y Países Bajos, y con planes sub-nacionales de Bogotá y Montevideo. También intervino el BID destacando el trabajo de la Red Cuidar que se promueve junto al programa EUROsociAL+.
El seminario sirvió de plataforma para fortalecer el diálogo legislativo y la hoja de ruta tendente a la aprobación del proyecto ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Paraguay (SINACUP), presentado el diciembre del 2021 al congreso y, actualmente, en trámite.
En la apertura se contó con la ministra de la Mujer Celina Lezcano y el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma. En las conclusiones, a cargo de Gloria Arredondo, experta Eurosocial/IILA, se destacó la necesidad de construir sistemas de cuidado porque responde a: i) en primer lugar, una cuestión de derechos de las personas que requieren cuidados -personas mayores dependientes, personas con discapacidad y niños/as-, ii) en segundo lugar, la eliminación de desigualdades sociales, favoreciendo la igualdad de género, iii) y, en tercer lugar, impulsar el cuidado como un sector dinamizador de la economía con retornos positivos. En definitiva, porque estos sistemas contribuyen a la sostenibilidad del desarrollo y la cohesión social.
En palabras del embajador García Viedma, es probablemente una de las políticas públicas más estratégicas que cualquier país debería adoptar. El seminario forma parte del proceso de asistencia que desarrolla el programa EUROsociAL+, liderado por él área de políticas sociales y en coordinación con el área de género.