El Programa de la Unión Europea y el país centroamericano presentaron el informe de sistematización de resultados del periodo 2018-2020, un documento que muestra cómo se han mejorado más de una veintena de políticas públicas en Costa Rica
Imagen cedida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica
En esta presentación, que se realizó de manera telemática, se mostró cómo el trabajo conjunto de EUROsociAL+ y de hasta 17 instituciones públicas costarricenses ha culminado en la reducción de desigualdades y la transformación de distintas políticas como la lucha contra la pobreza, la igualdad y equidad de género o la tributación.
Los tres poderes públicos de Costa Rica involucrados en este proceso estuvieron presentes en el encuentro organizado por EUROsociAL con la intervención de Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN); Lorena Flores, directora general de Áreas Estratégicas y Secretaria Técnica de la PIEG, (Instituto Nacional de la Mujer); Gerardo Rubén Alfaro, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Juan Carlos Chavarría, director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. En representación de la Unión Europea se contó con la activa presencia de Felice Zaccheo, jefe de Unidad de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea (INTPA) junto a Laure Rogès, responsable de proyectos de esta Dirección General. Las palabras de clausura de la sesión estuvieron a cargo de Alberto Menghini, jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y Juan Manuel Santomé Calleja, director de EUROsociAL+.
El objetivo de este evento fue presentar tanto a los interesados en la materia como al público en general el ejercicio de sistematización de resultados con un formato de informe técnico de hallazgos, resultados y contribuciones, así como una pieza audiovisual institucional con las principales claves de éxito del programa en Costa Rica. El modelo de cooperación europea, promovido por EUROsociAL+, se basa en la demanda dialogada, la búsqueda de resultados y el abordaje multidimensional de las políticas.
EUROsociAL+, con una inversión aproximada en el país centroamericano de 852.000 USD, continúa trabajando junto a las instituciones costarricenses con otros procesos en marcha fundamentados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.