Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana · 8 abril, 2020

Protección social y COVID-19: oportunidades y desafíos en la región del Sistema de la Integración Centroamericana

Foro virtual sobre protección social reactiva frente a emergencias co-organizado por el Programa de la Unión Europea para la cohesión social -EUROsociAL+-, con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana -SISCA-, y el Programa Mundial de Alimentos -PMA-

El día 31 de marzo se realizó el primero de una serie de webinarios organizados por el Programa EUROsociAL+ y la SISCA. Se trata de una iniciativa de diálogos e intercambios que apunta a facilitar aprendizajes entre países sobre las respuestas de las políticas públicas a los efectos sociales de las medidas sanitarias adoptadas para contener la pandemia asociada al COVID-19. Los intercambios se concentran en analizar los diseños, los ajustes, las decisiones para mejorar, las estrategias y resultados de implementación de las políticas. En cada diálogo participan los países de la región (sobre todo instituciones públicas), uno o más expositores de países europeos y el organismo de Naciones Unidas especializado en la temática que se aborde.

El título del primer evento -“Protección Social y COVID-19: oportunidades y desafíos en la región SICA”-  hacía referencia a un estudio realizado el año pasado por el Programa Mundial de Alimentos (protección social reactiva frente a emergencias en América Latina y el Caribe) cuyo objetivo es generar evidencia e informar acerca de cómo fortalecer la preparación y respuesta a emergencias con base en sistemas nacionales de protección social más flexibles. El web-evento ha sido la ocasión para conocer de primera mano y en tiempo real cómo algunos gobiernos en la región ya han puesto en marcha medidas de respuesta a la emergencia Covid-19 y de mitigación de los impactos económicos a través de la protección social. Algunas de estas medidas son la expansión de programas sociales, adelanto de los pagos, incorporación de nuevos beneficiarios, flexibilización de las corresponsabilidades de los programas, subsidios, retorno de impuestos, entre otras. Algunos países también han ajustado sus programas de alimentación escolar, a partir del desafío que se presenta con el cierre de escuelas.

El evento ha sido inaugurado con las palabras de bienvenida del Secretario general de la SISCA, Alfredo Suarez, el Director Regional del PMA, Miguel Barreto y el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Nicaragua y ante el SICA, Laurent Sillano, quienes han recordado la importancia de los programas de protección social, del diálogo y del intercambio de experiencias frente a los dramáticos efectos que la pandemia está teniendo a nivel sanitario, social y económico.

A las consecuencias económicas de la pandemia en América Latina se refirió Simone Cecchini, de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, según cuyas proyecciones la contracción económica podría impactar en las tasas de pobreza que pasaría del 29.8% a 35.4% (de 185 millones actuales a aproximadamente 220 millones de personas) en tanto que la pobreza extrema saltaría de 10.8% a 14.5% (de 67,4 millones a 90 millones de personas). Esto significa que al finalizar 2020, la región podría haber retrocedido en estos dos indicadores 13 años y 15 años, respectivamente. Este tema fue analizado por Ana Solorzano, del PMA, quien destacó la necesidad de un replanteamiento de diferentes programas sociales nacionales para atender a las necesidades de grupos vulnerables, en la fase inmediata de la respuesta a la emergencia (para que todos se queden en casa y tengan las condiciones para hacerlo), así como en el mediano plazo, para prevenir o mitigar los impactos económicos negativos de la crisis.

A continuación, los representantes de algunos gobiernos de la región compartieron las medidas que están tomando sus países frente a esta emergencia: Susana Correa Borrero, Directora General del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, compartió las medidas sociales de emergencia COVID-19 que ejecuta el Gobierno de Colombia a partir de diversos programas sociales ya existentes como “familias en acción” e “ingreso solidario” y a través de la devolución del IVA; Héctor Medina, Subdirector de Progresando con Solidaridad de la República Dominicana, quien presentó la estrategia de expansión vertical para incluir temporalmente en el Programa “Comer es Primero” a las familias en situación de pobreza o vulnerabilidad para que puedan recibir una transferencia monetaria por dos meses; Leonardo Sánchez, Director de Programas de Equidad del Ministerio de Educación de Costa Rica, compartió el protocolo general para adaptar los programas de alimentación escolar frente al cierre de las escuelas a raíz de la emergencia nacional por la COVID-19; Irma Yolanda Núñez, Coordinadora de Política Social del Despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno de El Salvador, se refirió a una experiencia del pasado, cuando su país reajustó algunos programas de protección social para atender a una emergencia provocada por la sequía y cómo estas prácticas se puedan repetir en el contexto actual.

Finalmente, el experto de EUROsociAL, Fabio Boscherini, se refirió a las medidas puestas en marcha por el gobierno de Italia, destacando la necesidad de una respuesta coordinada en las tres dimensiones de la emergencia – sanitaria, económica y social – y mostrando como en ese país (y en España y otros europeos) se están privilegiando la protección del empleo, la seguridad de los ingresos (para todos) y la liquidez a las empresas. Terminó con una mención al papel fundamental de la sociedad civil para potenciar la capacidad de acción de la protección social, una fuerza que los poderes públicos es importante que valoricen.

Al web-evento participaron 240 personas entre representantes de instituciones de gobierno de los países del SICA, funcionarios de agencias de NNUU y expertos. La moderación estuvo a cargo de Rodolfo Beazley, experto senior en protección social de Oxford Policy Management y coautor del estudio “Protección social reactiva frente a emergencias en América Latina y el Caribe” junto a Ana Solorzano y Valentina Barca.

La SISCA y EUROsociAL+ definirán pronto el calendario de las próximas citas de la iniciativa de diálogos e intercambios.

Pais: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana
ODS: Salud y bienestar, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas Sociales

Compartir