El Ministerio de Trabajo de República Dominicana presentó la propuesta de Plan Nacional de Empleo, elaborado con el apoyo de EUROsociAL+, a representantes de empleadores, organizaciones de trabajadores y organismos públicos para recibir recomendaciones, antes de la redacción final de este importante instrumento.
Foto: Ben Albano
El programa EUROsociAL+ ha acompañado el Ministerio de Trabajo en la elaboración del Plan Nacional de Empleo (PLANE), cuyo objetivo es – según el mandato del presidente de la República- promover la creación de 600 mil nuevos empleos decentes para el periodo 2021-2024.
Terminado el proceso, los días 10 y 11 de febrero, el Ministerio de Trabajo convocó a representantes de empleadores, organizaciones de trabajadores y organismos públicos (Confederación Patronal de la República Dominicana, Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, MEPyD y Ministerio de Comercio, Industria y MIPYMES – MCIM) para presentar la propuesta del PLANE y recibir recomendaciones, antes de la redacción final de este importante instrumento.
Estos últimos foros se enmarcan en un largo proceso participativo para la elaboración del PLANE. El año pasado, en particular, se realizaron diferentes encuentros virtuales con representantes del Gobierno, empleadores y trabajadores, así como con expertos del mercado laboral, academia y con organizaciones no gubernamentales, gobiernos locales y sociedad civil. También, se llevó a cabo una consulta electrónica remitida a empresas, organizaciones de trabajadores, y a una representación de otros sectores del país para conocer sus propuestas vinculadas con la promoción del empleo.
Según las palabras de Francesco Chiodi, coordinador del Área Políticas Sociales EUROsociAL+, quien cerró dicho foro junto con representantes de instituciones públicas “la desigualdad, en particular en el mercado laboral, no puede ser considerada un subproducto inevitable del crecimiento, más bien su reducción aporta una condición que favorece el crecimiento. También desde esta perspectiva deberíamos acostumbrarnos a pensar las políticas de empleo como parte de las políticas de crecimiento económico. En el post-pandemia, sin políticas de empleo de nuevo cuño – enfocadas no solo en los problemas de exclusión que se generan en el mercado, sino también en el desarrollo – seguiremos con la informalidad y la crisis de empleo, que es también crisis de productividad y competitividad nacional”.
El PLANE convoca a un esfuerzo coordinado y convergente de diferentes instituciones y se propone, entre otros, objetivos tales como incentivos económicos a las inversiones, la articulación con planes territoriales y sectoriales; la formación y la capacitación técnica profesional para impulsar el desarrollo del talento humano y la empleabilidad en la población más vulnerable; la modernización del Servicio Público de Empleo; el apoyo técnico y financiero a trabajadores independientes, MIPYMES, las iniciativas de empleos verdes, empleos en la economía circular, las TIC y el cuidado.
El programa EUROsociAL+ seguirá acompañando en los próximos meses la puesta en marcha del Plan e iniciará un apoyo para la modernización de los servicios públicos de empleo.