Panamá · 31 julio, 2018

Panamá implementa políticas públicas para prevenir el embarazo adolescente no intencional a través de las experiencias de Uruguay y Reino Unido

EUROsociAL apoya a la Comisión Nacional de la Menor de Edad Embarazada (CONAMA) creada para reducir la tasa de fecundidad en la adolescencia panameña, una de las más altas en América Latina

El embarazo en la adolescencia es un fenómeno de particular relevancia en América Latina y el Caribe (ALC): la tasa de fecundidad en la adolescencia de la región sigue siendo la segunda más alta del mundo, sólo superada por la de África subsahariana.

Panamá se ubica por encima de los niveles de ALC, con tasas de fecundidad adolescente un 20% mayores en promedio que los niveles de la región. Se trata de un caso particular dentro de la región, ya que la tasa de fecundidad en la adolescencia ha caído a un ritmo mucho más lento que en el resto de los países y hace 15 años que se mantiene en niveles superiores a 85 por cada 1.000 mujeres. En 2010-2015, último período con información disponible, Panamá registra la cuarta tasa más alta de la región, siendo solo superada por República Dominicana, Venezuela y Nicaragua. Además, Panamá registra muchas diferentes entre las diferentes zonas del país, dado que el embarazo adolescente se concentra sobre todo en la Ciudad de Panamá y en las diferentes zonas rurales. Asimismo, la cuestión de la dimensión intercultural es importante dado que la tasa de prevalencia es mayor entre las comunidades autóctonas.

Para responder a estas tasas alarmantes y garantizar los derechos a la educación y a la salud, el Estado Panameño reformuló en el año 2017 la ley 29 de 2002 sobre menores de edad embarazadas, que se conoce hoy como la Ley 60, y constituyó el Consejo Nacional de la Menor de Edad Embarazada de Panamá (CONAMA) para reglamentar de manera interinstitucional la Ley. El CONAMA está incorporado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Ministerio de Trabajo (el MINTRAB), la Caja de Seguro Social, el Instituto de la Mujer (INAMU) y otras instituciones estatales.

En este contexto se enmarca el apoyo que las áreas de políticas de igualdad de género y políticas sociales del programa EUROsociAL+ están prestando al CONAMA, a través de la acción “reglamentación e implementación de la Ley 60, sobre la menor de edad embarazada”.

En el marco de esta acción, el programa ha apoyado la realización de un primer producto de “diagnóstico y recomendaciones sobre el embarazo en la adolescencia en panamá para la implementación de la Ley 60”, para poder dar insumos concretos para las siguientes etapas de la acción. Asimismo, dos delegaciones del CONAMA han realizado visitas de estudio e intercambio a Uruguay y Reino Unido, países identificados por las respectivas experiencias como de interés en el ámbito de la prevención y lucha contra el embarazo adolescente.

En particular, Uruguay cuenta con algunas experiencias de interés en el ámbito entre las cuales destaca la “estrategia intersectorial y nacional de prevención del embarazo no intencional en adolescentes” 2016-2020, basada en la articulación interinstitucional desde una perspectiva de igualdad de género, derechos y diversidad. Los funcionarios panameños han tenido la oportunidad de conocer y dialogar con los actores nacionales más significativos del proceso de redacción e implementación de la estrategia, y representativos de los ámbitos institucional, académico y de sociedad civil.

En Inglaterra, la estrategia de embarazo adolescente lanzada en 1999, fue uno de los pocos ejemplos de estrategias basadas en la evidencia, llevada a cabo localmente y con recursos a largo plazo, que llevó a una reducción del 51% en la tasa de embarazo de menores de 18 años, dado que Inglaterra tenía la tercera tasa europea de embarazo adolescente más importante después de Rumanía y Bulgaria. Esta estrategia estuvo en vigor durante 15 años, y ahora perdura de manera transversal a través de una referente nacional en Public Health England, y de referentes regionales y locales, que tratan esta cuestión desde un punto de vista más amplio de salud pública. La visita de intercambio permitió a los representantes de todos los ministerios que componen el CONAMA conocer los diferentes aspectos de la estrategia inglesa a nivel temático y territorial, la cuestión de su sustentabilidad en el tiempo, así como sus diferentes implicaciones políticas, sociales y culturales.

Las visitas han generado insumos de indudable valor para nutrir el incipiente proceso de reglamentación de la Ley 60, y representan la primera etapa de un itinerario de acompañamiento más amplio y estructurado por parte del programa EUROsociAL+, el cual cuenta con la asistencia técnica de dos consultoras.

Áreas de políticas sociales y equidad de género. Social Policies and Gender Equality Area / EUROsociAL+

Pais: Panamá
ODS: Igualdad de género, Reducción de las desigualdades
Área Política: Políticas de igualdad de género, Políticas Sociales

Compartir