EUROsociAL+ y la Comisión Europea a través de su Centro Común de Investigación en Sevilla, han facilitado la transferencia de la Estrategia de Especialización Inteligente como motor de la innovación regional en el país andino
La Unión Europea, a través del Programa EUROsociAL+, apoya a la Secretaría de Descentralización de Perú en la creación de las Agencias Regionales de Desarrollo, entendidas como un espacio de coordinación y articulación en el territorio. Para la implementación de estas Agencias, instrumento de coordinación que recomendó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE-, se ha planteado una agenda de transferencia de experiencias internacionales que ha comenzado en España con una visita de estudio del contexto territorial en Andalucía y el País Vasco. La delegación peruana la conformaron representantes de la Secretaría de Descentralización y de la región de La Libertad, situada en el noroeste del país.
La visita de intercambio en Andalucía se ha coordinado con la Agencia IDEA, que contribuye al desarrollo económico y social en la región, fomentando el espíritu empresarial, la innovación, la cooperación en el sistema ciencia-tecnología-empresa y la competitividad de la estructura productiva. En Sevilla, además de esta Agencia de Innovación y Desarrollo, se ha realizado un encuentro con el Centro Común de Investigación (Joint Research Center, -JRC por sus siglas en inglés-) de la Comisión Europea, con el objetivo de dar a conocer la Estrategia de Especialización Inteligente (Smart Specialisation Platform S3) como motor inspirador de la innovación regional. Paralelamente, el Gobierno regional de Andalucía ha compartido su estrategia de desarrollo territorial a través de sus Consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Ya en Málaga, la Agencia IDEA ha promovido la transferencia de la experiencia de creación y gestión del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), espacio de alta calidad para el desarrollo de más de 600 PYMES y grandes empresas, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente dedicadas a la producción, los servicios avanzados, y la I+D, preferentemente en los campos de la electrónica, tecnología de la información, informática y telecomunicaciones. En el marco del PTA, la delegación peruana ha podido conocer el ejemplo práctico de BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga, que apoya la creación de PYMES innovadoras e impulsa la puesta en marcha de actividades innovadoras en las PYMES existentes y en las Administraciones Públicas.
En el País Vasco, el espacio de intercambio ha sido la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, donde las empresas vascas encuentran aquellas herramientas con las que internacionalizarse, emprender, financiarse, localizar suelo industrial, aplicar las nuevas tecnologías, innovarse o llevar a cabo el necesario proceso de entrar en la Nueva Industria, la Basque Industry 4.0. Además, esta agencia del Gobierno Vasco se encarga de atraer y facilitar las inversiones extranjeras desde su servicio Invest in the Basque Country.
La gira peruana en España ha finalizado en Madrid con los encuentros en el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Este proceso de apoyo a la creación de las Agencias Regionales de Desarrollo cubrirá su próxima etapa con la implementación del proyecto piloto de agencia de desarrollo en la región de La Libertad.
Área de políticas de gobernanza democrática, FIIAPP. Democratic governance area, FIIAPP / EUROsociAL+ Programme