La Delegación de la Unión Europea y el área de Políticas Sociales de EUROsociAL+ en IILA facilitaron este intercambio de información entre funcionarios de Argentina y expertos europeos de cara a las medidas económicas y sociales que se han tomado en la Unión Europea frente al coronavirus
Foto: Buenos Aires, Argentina
El pasado 25 de marzo, desde el Programa EUROsociAL se organizó un encuentro telemático de intercambio de información con Argentina acerca de las políticas laborales y de seguridad social implementadas en Europa para afrontar la crisis económica y social relacionada al COVID-19. En el encuentro en línea participaron: Miguel Baelo, jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina; Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social; Eduardo Lepore; director de armonización; Fabio Boscherini, experto italiano de políticas del mercado de trabajo; Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina; y Francesco Chiodi y Virginia Tedeschi de Políticas Sociales de EUROsociAL+.
El Ministerio de Trabajo, de manera articulada con los Ministerios del área económica y social, se encuentra formulando e instrumentando medidas excepcionales dirigidas a sostener los ingresos de los trabajadores, procurando, al mismo tiempo, preservar las relaciones de trabajo y el acceso de los grupos familiares a la seguridad social. En ese sentido, se encontraba interesado en conocer las distintas políticas que se están implementando en Europa -frente a la emergencia para paliar los efectos económicos de las medidas sanitarias- principalmente aquellas relacionadas con sostener empleos y garantizar ingresos.
El Gobierno de Argentina dictó el Decreto N° 310/2020 que establece la creación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el objetivo de sostener la economía de las personas vinculadas al sector informal, pequeños contribuyentes y los trabajadores y las trabajadoras de casas particulares que se ven afectadas por la emergencia sanitaria. El Ingreso Familiar de Emergencia consiste en una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional destinada a compensar la pérdida o grave disminución de los ingresos de las personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria.
El diálogo en línea permitió analizar la medida a la luz de la experiencia italiana para tener en cuenta algunas particularidades útiles para la reglamentación. En esta misma línea, se analizó también la equiparación a la enfermedad – para los efectos del tratamiento económico previsto por la legislación – los periodos de cuarentena y vigilancia.
Desde 2018, EUROsociAL + viene acompañando a la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo en la actualización del régimen previsional mediante asistencia técnica y movilización de expertos/as y funcionarios/as públicos de varios países, entre ellos Italia y Bélgica. Este clima de confianza genera el marco propicio para continuar apoyando a las autoridades en la definición de sus políticas.
Luis Bulit Goñi, Secretario de Seguridad Social de la Nación, señaló que “fue realmente una gran experiencia el haber podido compartir con Uds las experiencias con las que, desde ambos lados del océano, la Seguridad Social enfrenta el desafío de esta crisis sanitaria que tanto afecta a nuestras sociedad y, en especial, a aquellos más vulnerables. Pero también lo ha sido el comprobar que los paradigmas sobre los cuales estamos construyendo las herramientas de políticas públicas, son similares.”
La batería de medidas que viene implementando el país en materia social, económica y laboral, y la vasta experiencia europea, anima a establecer un espacio de diálogo en línea periódico con otros países de Europa y América Latina para transferir conocimiento, así como también identificar respuestas apropiadas a los efectos económicos de la pandemia.