Región América Latina, Región Unión Europea · 16 diciembre, 2020

La conferencia de cancilleres de Unión Europea y América Latina destaca la contribución que EUROsociAL+ puede realizar para la recuperación post-pandemia

Los ministros subrayaron la necesidad de garantizar una recuperación sólida y sostenible y de construir economías y sociedades más innovadoras, inclusivas y resilientes, incluso aprovechando mejor las oportunidades comerciales y de inversión y fortaleciendo la participación de las mujeres en todos los ámbitos

Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) se reunieron en Berlín en Reunión Ministerial informal. Esta reunión fue organizada por el Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas, para la Presidencia rotatoria del Consejo de la UE, y presidida por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea (AR / VP) , Josep Borrell Fontelles en Berlín. Debido a las restricciones relacionadas con la pandemia de Covid-19, los otros 48 Ministros de Relaciones Exteriores participantes se unieron a la reunión en línea en formato virtual.

Los ministros subrayaron la necesidad de garantizar una recuperación sólida y sostenible y de construir economías y sociedades más innovadoras, inclusivas y resilientes, incluso aprovechando mejor las oportunidades comerciales y de inversión y fortaleciendo la participación de las mujeres en todos los ámbitos. En este contexto, es donde los ministros reconocieron la contribución del Programa EUROsociAL+ para la cohesión social. La crisis es una oportunidad para “reconstruir mejor” de acuerdo con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Los ministros acordaron que al unir fuerzas, incluso en asociaciones ecológicas y digitales sólidas, las dos regiones pueden garantizar un futuro común mejor para sus ciudadanos.

Además, reafirmaron su determinación de intensificar los esfuerzos conjuntos para superar los desafíos multidimensionales provocados por la pandemia Covid-19, que corre el riesgo de exacerbar las brechas estructurales, las desigualdades y la exclusión social, económica y financiera existentes. Al expresar su profunda preocupación por el impacto devastador de la pandemia, los ministros enfatizaron que las vacunas Covid-19 deben ser consideradas como un bien público global que solo puede proporcionarse a través de un enfoque multilateral, porque nadie está a salvo hasta que todos están a salvo. Destacaron la necesidad de un acceso global equitativo a las vacunas Covid-19 y la urgencia de combatir las causas fundamentales de la desigualdad a través de una respuesta integral, multidimensional y con visión de futuro.

Los ministros afirmaron la intención de intensificar el diálogo político birregional de alto nivel y acordaron trabajar hacia una Cumbre birregional. Enviaron una señal de solidaridad y reflejaron la gran importancia que los países de ambas regiones otorgan a su asociación de larga data, basada en intereses comunes y valores compartidos como el respeto a los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la democracia, desarrollo sostenible, derechos humanos y estado de derecho.

Finalmente, reconocieron el trabajo realizado por la Fundación EU-LAC como organización intergubernamental, así como el papel de los actores de la sociedad civil para promover la asociación birregional. También reconocieron el papel de la diplomacia parlamentaria, en particular el trabajo de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, y acogieron con satisfacción su declaración del 5 de noviembre de 2020.

En definitiva, esta conferencia ha reafirmado que hay mucho que ganar con la cooperación internacional en un mundo interconectado e interdependiente y reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para lograr sociedades más democráticas, prósperas, cohesivas e inclusivas.

Ver comunicado íntegro: https://eeas.europa.eu/headquarters/headquarters-homepage/90561/joint-communiqu%C3%A9-eu27-latin-america-and-caribbean-informal-ministerial-meeting_en 

Pais: Región América Latina, Región Unión Europea
ODS: Igualdad de género, Reducción de las desigualdades
Área Política:

Compartir