Perú · 9 diciembre, 2021

Intercambios internacionales sobre la organización sindical de las personas trabajadoras del hogar en el Perú

Las áreas de Políticas Sociales y de Género del Programa EUROsociAL+ organizan junto al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dos conversatorios sobre la importancia de la organización sindical en el sector de trabajadores/as del Hogar.

Desde el año pasado, el Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ acompaña al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú en la reglamentación e implementación de la Ley 31.047 de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar. Esta ley, aprobada en el 2020, salda una deuda histórica con más de 420 mil trabajadoras del hogar de Perú.  En este marco, se organizaron dos conversatorios internacionales cuyo objetivo era, por un lado, promover  el cumplimiento de los derechos laborales de los y las trabajadoras del hogar y, por el otro, conocer experiencias de las organizaciones sindicales en otros países de la región.

El primero de ellos, titulado “Importancia de la organización sindical en los avances en la agenda de derechos laborales para las personas trabajadoras del hogar en el Perú», se realizó el 26 de noviembre 2021, a 2 años de la entrada en vigencia del Convenio 189° en Perú, uno de los hitos más importantes en la conquista de derechos laborales de los últimos tiempos.

Tras unas palabras de bienvenida de Jans Erik Cavero Cárdenas, director General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo, y Robert Steinlechnet, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Perú, se dio comienzo al primer panel nacional, en el cual se reflexionó sobre la importancia de la organización sindical en el marco de los avances que se han logrado en el país.

Este es uno de los sectores que enfrentó, a raíz de la pandemia, una de las mayores destrucciones de puestos de trabajo, una de las peores situaciones de empeoramiento de condiciones laborales y altos niveles de contagio. La pandemia golpeó con fuerza al sector de trabajadoras del hogar. Por eso era importante, en medio de esa enorme crisis, contar con una ley para las trabajadoras” señalo Maria Elena Valenzuela, experta de EUROsociAL+, que ha acompañado el proceso de reglamentación e implementación de la ley 31047.

Además, se contó con la exposición de Adelinda Diaz, secretaria General de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú -FENTTRAHOGARP-; Leddy Mozombite, secretaria General de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar Perú, FENTTRAHOP, y Sofia Mauricio, representante de la organización civil AGTR-La Casa de Panchita.  Las expositoras relataron los caminos recorridos durante décadas por las organizaciones sindicales y de la sociedad civil para la aprobación de esta ley. “Aprendimos a movilizarnos en la virtualidad” señaló Leddy Mozombite haciendo referencia al desafío que tuvo que atravesar recientemente el movimiento sindical ante la pandemia del COVID-19. Adelinda Diaz destacó “el compromiso de las autoridades y el trabajo de la Mesa Intersectorial que nos ha permitido aportar a este proceso”. Las tres participantes celebraron el avance que significa la reglamentación de esta ley para los derechos de las trabajadoras del hogar.

El segundo panel propuso un dialogo entre organizaciones sindicales en otros países de la región. En este panel se comenzó por presentar la experiencia internacional con Carmen Britez, vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH) y secretaria de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares de Argentina, quien destacó que frente al alto número de ratificaciones del C189 en la región, persiste el desafío de poner en práctica los principios de este Convenio. Natalia Santos, Asesora Legal de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) destacó los avances logrados a través de la nueva legislación, adoptada en el marco del C189. Se presentó la experiencia de Uruguay con Lucía Gándara, presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) y por último, se escuchó la experiencia de Chile con María Juana Collado, Tesorera de la  Federación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (FESINTRACAP), quienes hicieron  una recapitulación de la lucha nacional por la  formalización del trabajo en el hogar.

Se contó con Edilberto Sergio Jaime Ríos, viceministro de Trabajo, para el cierre del evento quien ratificó su compromiso con la reglamentación de la ley y agradeció el apoyo de EUROsociAL+

El segundo conservatorio, “Experiencias y expectativas en la puesta en marcha del registro de trabajo del hogar”, se celebró el 29 de noviembre. Edilberto Sergio Jaime Ríos estuvo presente nuevamente para la apertura junto a Robert Steinlechner. En esta oportunidad, las y los expositores brindaron aportes al trabajo conjunto que se viene realizando en el Perú para la propuesta reglamentaria de la Ley N° 31047, Ley de las trabajadoras y trabajadores del hogar, así como los retos y desafíos para su implementación, proceso que viene acompañando EUROsociAL+ desde el área de Políticas Sociales y de Género.

En esta ocasión, se contó con la participación del ex ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro, con la finalidad de recoger aportes de la experiencia comparada para la implementación del Registro unificado del trabajo del hogar. Además, estuvieron presentes Dante Raúl Moreno, experto EUROsociAL+; Juan Carlos Granda, representante de SUNAT y William Davis Rengifo Tam, de la Oficina General de Estadísticas y Tecnologías de la Información y Comunicación del MTPE. El cierre del evento estuvo a cargo nuevamente del viceministro de Trabajo de Perú.

La nueva normativa de Perú permite regular y velar por los derechos laborales de trabajadoras que venían desempeñando el oficio con mínima protección y formalidad porque el empleo en casas particulares sin regulación es, seguramente, lo más parecido a una situación de explotación y servidumbre si no se cuenta con jornada laboral, salarios mínimos, derecho a descanso y protección social. Cuestiones que en el siglo XXI no deberían faltar. Esta ley dignifica al sector y empodera a las personas -en su mayoría mujeres, pobres, rurales o indígenas – que lo ejercen.

 

Pais: Perú
ODS: Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades
Área Política: Políticas Sociales

Compartir