Argentina, Región Unión Europea · 25 noviembre, 2021

Intercambios con Francia para superar la fragmentación de los sistemas de pensiones en Argentina

El Área de Políticas Sociales del Programa EUROsociAL+ apoya al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina en la consolidación del trabajo conjunto con el Consejo Federal de Seguridad Social y representantes de Cajas profesionales y provinciales para organizar el sistema de seguridad social.

El martes 9 de noviembre se llevó a cabo un Workshop sobre los intercambios que se han realizado entre Argentina y Francia, en el marco de la cooperación del Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad de Argentina . Los intercambios están recogidos en la publicación: Superar la fragmentación de los sistemas de pensiones: Un intercambio entre Argentina y Francia”.

Participaron en el encuentro Luca Pierantoni, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea Argentina; Vincent Billerey, consejero de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia en Argentina, Laurent Gallet, director adjunto de la Dirección de Seguridad Social de Francia, Paula Benavides, experta EUROsociAL+,  así como Virginia Tedeschi y Francesco María Chiodi, del Área de  Políticas Sociales EUROsociAL+.

Por parte de Argentina intervinieron representantes de instituciones de seguridad social, en particular Mariano Martín Méndez, presidente de COFEPRES; Gustavo Beveraggi, secretario general de la Coordinadora de Cajas Profesionales; Daniel Elías, secretario técnico permanente de COFEPRES, y María Cecilia Barrios, secretaria general alterna primera de la Coordinadora de Cajas Profesionales. Por parte del MTEySS estuvieron presente Luis Bullit Goñi, secretario de Seguridad Social, Eduardo Lépore, director nacional de Coordinación de los Regímenes de la Seguridad Social y Mercedes Bourquin, directora nacional de Políticas de Seguridad Social.

La publicación presentada evidencia que ambos países tienen una arquitectura similar, en particular la fragmentación del sistema de pensiones. No obstante, el caso argentino se distingue en cuanto a la conformación federal del país, la cual determina también la coexistencia de una multiplicidad de regímenes previsionales provinciales, municipales y para profesionales, todos con autonomía. La fragmentación resultante hace necesaria la  implementación de canales institucionales de diálogo permanente entre todas las entidades y los regímenes que lo integran.

En este sentido, Bulit Goñi destacó “venimos trabajando intensamente con los organismos representativos de estos sectores provinciales y locales, respetando la estructura institucional que la Argentina nos impone, cooperando de manera tal en pos de mejorar la calidad en la política de la seguridad social para cada ciudadano, independientemente del lugar donde viva y de la tarea que realice”.

Por su parte, Luca Pierantoni indicó “Se trata de un desafío fundamental del cual depende la sustentabilidad financiera y social del país. Es un desafío que involucra no solo al gobierno, sino también a todas las fuerzas parlamentarias. La Unión Europea seguirá intercambiando y compartiendo experiencias de sus Estados miembros, en un diálogo que resulte interesante y beneficiosos para ambas partes”.

En esa línea, los intercambios llevados a cabo entre los funcionarios de la Dirección de la Seguridad Social de Francia (DSS), del Consejo de Orientación para la Jubilación (COR) y de la Secretaría de Seguridad Social de Argentina han servido de sustento para elaborar un conjunto de normas e instrumentos dirigidos a institucionalizar el diálogo existente entre el Consejo Federal de Previsión Social (COFEPRES) y la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para Profesionales de la República Argentina, organismos que nuclean a las Entidades Previsionales Provinciales y Municipales, y para Profesionales, respectivamente. En ese aspecto, se destaca la implementación del Registro de Entidades Previsionales y la creación del Comité Técnico Permanente, integrado por los organismos mencionados.

En el cierre, Francesco Chiodi, coordinador de Políticas Sociales de EUROsociAL+ mencionó que “El declive demográfico de Occidente se mantendrá a lo largo de este siglo. Para 2070, por ejemplo, Europa representará el 4% de la población mundial. Aquí se ha perdido la capacidad de crecimiento demográfico endógena. Pero la cuestión no es si somos muchos o pocos en el mundo occidental. Lo que hará la diferencia es sobre todo cómo seremos capaces de manejar dos relaciones: entre regiones del planeta y entre generaciones. Para esta segunda relación la reforma de los sistemas de seguridad social es un asunto crucial, y es muy cierto que hay que abordarlo desde una perspectiva de largo plazo.”

Pais: Argentina, Región Unión Europea
ODS: Reducción de las desigualdades, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas Sociales

Compartir