El área de políticas sociales de EUROsociAL+ en IILA ha facilitado la transferencia de conocimientos desde la Caja Nacional de Solidaridad para la Autonomía (CNSA) de París hacia la Secretaría Nacional de Cuidados (SNIC) de Uruguay.
Imagen: Newsletter IILA
Ambas instituciones han intercambiado información sobre los módulos de dependencia a incluir en encuestas estadísticas, sobre los baremos para otorgar prestaciones y la cadena de gestión de los servicios de cuidado de Francia. Mientras que en Uruguay la dependencia se mide de manera homogénea, históricamente en Francia hay una distinción entre la medición de la dependencia de las personas adultas mayores y de las personas con discapacidad.
Además, si en Uruguay los servicios de cuidado están asignados según el grado de dependencia de las personas, en Francia la oferta de servicios se determina a partir de un análisis global de las necesidades de la persona, del cual se desprende un plan personalizado de ayudas. De los 6 niveles de dependencia que se miden en Francia (son tres en comparación en Uruguay,
leve, moderada y severa) 4 califican para obtener subsidios, con techos máximos de cobertura financiera que crecen al crecer de la pérdida de autonomía individual.
Con unas propuestas de revisión de los instrumentos de medición de la dependencia, dicha visita cierra el itinerario de acompañamiento del Programa EUROsociAL+ en su apoyo para la mejora de la atención de la dependencia en Uruguay.