Brasil, Perú · 16 mayo, 2019

Instituciones educativas de Brasil y Perú se alzan con el Premio Audiovisual de Innovación NAF 2.0, un reconocimiento al compromiso social

EUROsociAL+ y las agencias tributarias nacionales distinguen los proyectos de asistencia tributaria gratuita con mejor y más impacto en la comunidad y en los estudiantes que trabajan como voluntarios en los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal

Los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF) son una iniciativa de enseñanza superior mediante la cual estudiantes de ciencias contables y empresariales, capacitados por la administración tributaria, proporcionan asistencia contable y fiscal gratuita a personas de baja renta y a microempresarios, al tiempo que ellos mismos mejoran sus capacidades profesionales y sus actitudes éticas.

EUROsociAL+, junto con la Receita Federal de Brasil, promueve desde 2014 los NAF en América Latina, con el objetivo de reducir las desigualdades, reforzar la confianza en las instituciones, facilitar el acceso a los servicios fiscales y fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

En la actualidad, existen 358 NAF en Brasil y 260 NAF en instituciones de enseñanza superior de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México y Perú.

Con el objetivo de resaltar las experiencias de innovación social y de carácter humano de los NAF, así como su impacto en la comunidad y en los estudiantes, EUROsociAL + ha convocado el Primer Premio Audiovisual de Innovación NAF 2.0, destinado a vídeos que reflejen dichas iniciativas.

Este certamen ha sido concebido para visibilizar el trabajo realizado por las universidades, docentes y estudiantes, que con sus actuaciones en los NAF establecen vínculos entre las instituciones y la comunidad, reduciendo la exclusión social y desarrollando estrategias de comunicación que mejoran la interacción social y contribuyen al ejercicio de la ciudadanía.

Los países con NAF que se presentaron al concurso realizaron una primera selección para elegir a los vídeos les representarían a nivel regional. Sobre esta base, EUROsociAL + eligió las producciones ganadoras, teniendo en cuenta el impacto del NAF, el contexto, el enfoque de género, la creatividad, la estructura y la calidad audiovisual.

En la categoría de ‘Institución de Enseñanza superior’, el vídeo ganador fue ‘NAF itinerante’, de la Universidade Vale do Rio Doce – UNIVALE de Brasil. La grabación refleja la atención personalizada por parte de los estudiantes a los integrantes de la Asociación de los Catadores de Materiales Reciclables Naturaleza Viva (Ascanavi). Estas personas afrontan dificultades de distinta índole para conocer el sistema tributario y de prestación social, así como para acceder a los servicios públicos, dado que muchas de ellas son ancianas o tienen problemas de locomoción. Gracias al NAF Itinerante, fueron atendidas dentro de la Asociación, sin necesidad de desplazarse. El proyecto tuvo un impacto positivo tanto en Ascanavi como en la Universidad, que posee fuertes lazos con la comunidad. El NAF también asiste a las familias de los asociados y respalda la organización contable y administrativa de la entidad, con el fin de optimizar el negocio y optar a subvenciones públicas.

En la categoría de ‘Estudiantes’ el trabajo ganador fue ‘El NAF Celendín’, de Perú. Coordinado por el Instituto Privado Celendín (IPC), se trata el único NAF del país que no está situado en una capital de región, siendo por ello un punto clave para la orientación a empresarios del sector rural. El vídeo describe la experiencia de Víctor Chávez, de 19 años, uno de los estudiantes de Contabilidad del IPC, comprometido con la asistencia contable y fiscal a las personas de su comunidad que más lo necesitan. Celendín es una ciudad andina de raíces coloniales, con aproximadamente 30.000 habitantes, ubicada en una de las 13 provincias del Departamento de Cajamarca, a tres horas de distancia la capital regional, que es donde deberían viajar sus vecinos si no contaran con la presencia del NAF.

Vídeos distinguidos en la categoría de “universidades”:

Vídeos distinguidos en la categoría de “estudiantes”:

Las dos iniciativas ganadoras del certamen serán presentadas por las instituciones que las desarrollan en el Taller Internacional sobre Experiencias Innovadoras de los NAF que se celebrará en la ciudad de Cuzco (Perú), del 10 al 12 de junio de presente año.

El segundo puesto en la categoría de ‘Institución de Enseñanza Superior’ fue para La Universidad Técnica de Cotopaxi y el tercero, para la Facultad Lasalle de Brasil. En el caso de la categoría de ‘Estudiantes’, el segundo puesto correspondió a la Universidad Nacional del Chimborazo de Ecuador y el tercero, a la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

EUROsociAL+

Pais: Brasil, Perú
ODS: Educación de calidad, Paz, justicia e instituciones sólidas
Área Política: Políticas de Gobernanza Democrática

Compartir