Los programas de la Unión Europea, Empleo Digno (para Guatemala) y EUROsociAL+, en un ejemplo de complementariedad, han contribuido a la creación de la Ley de Institución de la Comisión Nacional de Empleo Digno, como paso hacia la implementación de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 (PNED)
Foto: Dezalb
El 8 de septiembre de 2021 se ha promulgado la Ley de Institución de la Comisión Nacional de Empleo Digno, la CONED. El acuerdo gubernativo 178-2021 que instituye la CONED representa un resultado importante para el país, un paso concreto hacia la implementación de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 (PNED), fruto de un trabajo de cinco años, apoyado por la Unión Europea a través del Programa (bilateral) Empleo Juvenil y del Programa EUROsociAL+.
La CONED, como órgano de gobierno de la PNED, tiene la tarea de poner en marcha las estrategias para la generación de empleo, el desarrollo del capital humano, promover un entorno propicio para el desarrollo de las empresas y el tránsito a la formalidad. Para este cometido, la CONED está integrada por los/las ministros/as de Trabajo y Previsión social, Economía, Desarrollo social y Educación. Además, se apuesta por sumar otras instancias públicas y de la sociedad civil para la implementación de la política.
El Programa EUROsociAL+ sigue apoyando a Guatemala en la consolidación de su Sistema Nacional de Empleo. Este apoyo se realiza a través de acciones orientadas a tres fortalecimientos: (a) la Mesa Técnica Interinstitucional (el órgano técnico de la CONED); (b) la Red Nacional de Ventanillas Únicas de Empleo y (c) la consolidación del Sistema Nacional de Formación Laboral.
Con la institución de la CONED se ha dado un paso importante, aunque queda mucho camino por recorrer para resolver los serios desafíos de empleo que enfrenta el país para reducir las tasas de informalidad laboral y mejorar la calidad del empleo.