Uruguay · 12 marzo, 2020

Transversalizando la perspectiva de género en las políticas de infancia y adolescencia en Uruguay

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres y bajo la consigna “Género en infancias y adolescencias: cambio cultural y políticas públicas” , el Instituto Nacional del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) llevó a cabo una serie de instancias de intercambio de conocimientos y formación sobre perspectiva de género con apoyo de EUROsociAL+, a través del área de Igualdad de Género en Expertise France

Desde el 2018, el programa EUROsociAL+ brinda un apoyo técnico al Instituto Nacional del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) para la transversalizacion de la perspectiva de género en sus programas y dentro de su estructura. En ese sentido, se han podido realizar diversas misiones de asistencia técnica por parte de las expertas Josefina Fernandez, Estela Barba y Maria Bonicatto.

Como finalización de las actividades de este acompañamiento personalizado, se realizó el pasado 04 de marzo el  Simposio Internacional “Género en infancias y adolescencias: cambio cultural y políticas públicas”. Dicho evento tuvo lugar en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo y fue trasmitido en streaming a través de las redes sociales de INAU y del programa EUROsociAL+. En este evento de alto nivel asistieron más de 400 personas

El programa EUROsociAL+ permitió la participación de la experta europea Maud Ritz que trabaja en el Ayuntamiento de la Ciudad de Paris sobre este tema, del experto argentino Raul Mercer y  también las personas expertas argentinas Maria Bonicatto y Estela Barba; asi como también de Ana Pérez, responsable de transversalizacion de género del programa EUROsociAL+. La Delegación de la Unión Europea, representada por Tomas Pospisil, abrió los debates de esta actividad.

Asimismo, el día siguiente se llevó a cabo una segunda jornada de trabajo – en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo en donde se realizaron seis “laboratorios de pensamiento e innovación”. En dicha instancia casi un centenar de personas de distintos ámbitos y disciplinas se sumaron a pensar de forma colectiva sobre la potencia transformadora de la perspectiva de género en pro del bienestar de los niños, niñas y adolescentes en el Uruguay.

Para la realización del  Simposio así como de los laboratorios de pensamiento e innovación, INAU contó con el apoyo del Programa EUROsociAL+ y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y con la colaboración  del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONU Mujeres y la Cooperación Española a través de su Centro de Formación en Montevideo.  Además, ONU Mujeres le brindó su auspicio.

Estas actividades marcan un hito en la agenda de género, infancias y adolescencias de Uruguay a partir de los avances que realizó el INAU en transversalización de género como ente rector de las políticas de infancia y adolescencia del país. Estos avances han sido apoyados directamente por el programa EUROsociAL+ a través de la acción  «Formulación, diseño e implementación de una unidad de género en el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay»  componente Género del Programa EUROsociAL+. En resumen, el programa permitió la creación y diseño de una Unidad de Género dentro del INAU.

Más información sobre el acto en: INAU

Pais: Uruguay
ODS: Igualdad de género, Reducción de las desigualdades
Área Política: Políticas de igualdad de género

Compartir