República Dominicana, Región América Latina · 7 junio, 2021

Diálogo euro-latinoamericano e intercambio de experiencias sobre formalización laboral y protección social en el trabajo doméstico, el transporte y el comercio

Especialistas de América Latina y Europa intercambiaron experiencias internacionales sobre políticas, programas y acciones para promover la formalización empresarial y laboral y la protección social de trabajadores de sectores informales emblemáticos, como el trabajo doméstico, el comercio y el transporte. El conversatorio fue organizado por el Programa EUROsociAL+ en el marco de las iniciativas que impulsa en materia de políticas sociales, con la coordinación del IILA.

El Programa de la Unión Europea EUROsociAL+ apoya al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana en el diseño del Plan Nacional de Empleo y de una propuesta para un programa de políticas públicas de reducción de la informalidad y aumento de la protección social de las personas trabajadoras. En este contexto se desarrolló el espacio de intercambio entre especialistas de Europa y América Latina sobre experiencia de formalización en sectores informales emblemáticos como comercio, transporte y trabajo doméstico.

El conversatorio fue inaugurado por el embajador de la Unión Europea en República Dominicana, Gianluca Grippa, quien destacó la importancia los esfuerzos de ese país en la creación de políticas públicas orientadas hacia la mejora de la calidad de vida de la población más vulnerable. En su opinión, la complejidad de la informalidad y la crisis por la pandemia requieren respuestas con un alto nivel de coordinación en las dimensiones productiva, regulatoria, laboral y cultural. Recordó que, en este sentido, EUROsociAL+ apoya a la República Dominicana desde tres perspectivas: la revisión y estructuración de políticas y programas para avanzar hacia la protección y asistencia social de las personas trabajadoras; la actualización de la Política Nacional de Empleo; y el establecimiento de políticas para la protección social de trabajadores y trabajadoras informales y la reducción de la informalidad en el mercado laboral.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Miguel Ceara-Hatton, subrayó que la informalidad del empleo es el gran desafío histórico del país, el cual responde a un problema estructural de un modelo económico que mantiene un crecimiento sostenido en sectores que no crean empleo o lo generan de forma precaria. Para el ministro, pasar a la formalidad del empleo no es un tema exclusivo de tramitación. Su mayor inconveniente radica en la relación coste/beneficio para el empresariado, que no lo considera económicamente rentable.

En el preámbulo del evento también intervino la viceministra de Políticas de Empleo del Ministerio de Trabajo de República Dominicana, Marie-Laure Aristy, quien enfatizó el impacto que sobre el empleo ha tenido la enfermedad de la Covid-19, la cual  ha aumentado los índices de informalidad laboral y ha generado otros efectos colaterales que hay que atender, por ejemplo, en el campo de la salud mental.

En el conversatorio participaron seis especialistas en la materia. Cecilia Alejandra Tello, representante del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo de Perú, explicó la experiencia que supuso la aprobación de la Ley de formalización de las personas trabajadoras del hogar en ese país (Ley 32047, de las Trabajadoras y Trabajadores del Hogar), un proceso que cuenta con el apoyo de EUROsociAL+. La ley, vigente desde octubre de 2020, previene y elimina toda forma de discriminación en las condiciones de empleo de quienes realizan trabajo doméstico. Además, su objetivo es garantizar los derechos fundamentales de estas personas, así como reconocer su significativa contribución al desarrollo social y económico de Perú.

Tello añadió que, complementariamente a la Ley, se creó un espacio de diálogo a través de una Mesa de Trabajo que tiene por objeto la elaboración y seguimiento del Plan de Acción de cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del hogar, en el marco de la implementación del Convenio 189 de la OIT, y contribuir así a la mejora de las condiciones laborales de este colectivo.

Por su parte, la especialista Julie Camposano Leyton expuso los avances experimentados por el Programa SERCOTEC del Gobierno de Chile, un servicio de cooperación técnica para mejorar las capacidades y oportunidades de las personas emprendedoras para iniciar y aumentar el crecimiento de sus negocios, facilitándoles apoyo económico; asesoría y acompañamiento; capacitación; digitalización; y reactivación y reinvención.

Del lado de las experiencias europeas, intervinieron Frédérique Leprince, representante de la Dirección de Relaciones Internacionales en la División para las Familias de la Seguridad Social en Francia, quien se refirió a la formalización del sector del cuidado en ese país, especialmente el cuidado infantil; por su parte, Fabrizio Patriarca, investigador senior del departamento de Economía Marco Biagi UniMoRE de Italia, expuso la experiencia de la región Emilia Romagna para la calificación y regularización del trabajo de cuidados realizado por los asistentes familiares.

Al evento, el cual se desarrolló de forma virtual, asistieron personas directivas y funcionarias de los Ministerios de Trabajo; Economía, Planificación y Desarrollo; y otras instituciones de la República Dominicana vinculadas a la temática del conversatorio.

La sesión se pueden ver en el canal YouTube

 

 

Pais: República Dominicana, Región América Latina
ODS: Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Paz, justicia e instituciones sólidas, Alianzas para lograr los objetivos
Área Política: Políticas Sociales

Compartir